• Componentes de la calidad educativa 

      Espinosa-Cadena, V. (2014-04-14)
      Documento que aborda a grandes rasgos el sustento que engloba la calidad educativa y como la evaluación en la educación es un punto importante.
    • La educación para la sexualidad en preescolar 

      Martínez-Ramírez, Y. (Escuela Normal de Ecatepec, 2016-07-01)
      La disertación parte de identificar cómo trabajan los docentes de preescolar la educación para la sexualidad, bajo el modelo de investigación acción crítica de Kemmis, la autora genera una propuesta de intervención retomando ...
    • El espacio escolar en la consolidación de la cultura escolar en la Escuela Normal de Educadoras en Ecatepec 

      Tinajero-Pérez, L. (2020-06-11)
      Ponencia respecto al avance parcial del proceso indagatorio en torno al legado histórico de la Normal de Ecatepec y configuración de su cultura escolar, basado en el sustento teórico la historia social de la educación y ...
    • Guía de apoyo a la formación de maestros 

      González-Sánchez, A.; López-Trigueros, L. L. (2020-05-27)
      Testimonio de dos docentes de un Jardín de Niños que refiere al uso práctico del portafolio de evidencias como recurso para el proceso de evaluación de sus alumnos.
    • Informe de trabajo 

      Roque-Garfías, M. I. (2020-06-01)
      Resultados a partir de promover el uso de las bibliotecas escolares como un recurso para la diversificación de las prácticas de enseñanza asociadas al desarrollo del campo de formación académico de Lenguaje y comunicación.
    • Interactuando con tus emociones 

      Vázquez-Rodríguez, K. (Acervo Digital Educativo, 2022-08-25)
      En la edad preescolar es de gran importancia que los alumnos conozcan sus emociones e inicien a regularlas esto es un proceso ya que los alumnos deben a diferenciar poco a poco cada emoción por eso se trabajan diversas ...
    • Ludoteca como medio para desarrollar el juego educativo en niños preescolares 

      Gómez-González, A. C. (2020-06-01)
      Reflexión sobre la importancia de la ludoteca (tipos de juegos, temáticas, beneficios pedagógicos que aportan) como recurso educativo complementario del centro escolar, desde una visión lúdica del juego. Resalta que al ser ...
    • Mi experiencia al fortalecer las habilidades del pensamiento a través de la modalidad de rincones en los niños de 3º E del Jardín de Niños Gabriela Mistral 

      Villa-Labastida, E. (Escuela Normal de Amecameca, 2019-07-01)
      La docente muestra el trabajo con la modalidad de rincones para fortalecer las habilidades de pensamiento, que realizó durante su proceso de formación en la Normal de Amecameca.
    • Mi formación docente ante la investigación educativa 

      Mota-Ángeles, M. (2021-06-03)
      Reflexión sobre la importancia de las cinco habilidades básicas del pensamiento en preescolar: observación, relación, comparación, clasificación y descripción. Así como la importancia de la investigación acción como ...
    • ¿Podría hablarse de que la educación moderna ha sido mejor que la postmoderna? 

      Briano-Piedra, S. G. (2021-01-01)
      Es un análisis para poder decir que si la época moderna y posmoderna es mejor, ya que la separan el uso de la tecnología y el desarrollo de habilidades socioemocionales y en donde el papel de los padres de familia, docentes ...
    • ¿Por qué del juego en el aula? 

      DelaRosa-Mena, J. (2020-07-02)
      Reflexión respecto al papel central del juego en el progreso intelectual y personal como procesos centrales en el aprendizaje de los niños en educación preescolar.
    • Postura de practicantes docentes acerca del uso de las TIC y los estereotipos de género en los jardines de infantes 

      Gavriloski, M.; Lepičnik Vodopivec, J. (Universidad Nacional de La Plata, 2011-03-01)
      El presente artículo define que, quienes ejerzan la docencia en el futuro portan sus propios códigos culturales, ya que son producto del sistema del cual proceden. De este modo, crean los más ...
    • Test de autoevaluación aprendizaje en casa 

      Aguirre-Flores, X.; Cruz-Vázquez, B.; Valdéz-Pérez, R. M.; Pineda-Ceron, A. K.; Islas-Ortega, M. A. L.; Velázquez-Zavala, T. T.; Carapia-Colín, Y. I. (2020-05-01)
      Instrumento de evaluación diseñado por el colectivo docente de un Jardín de Niños con la finalidad de obtener información, proporcionada por las familias, acerca de los aprendizajes de niñas y niños en el marco de la ...