Now showing items 1-20 of 21

    • Animales en peligro de extinción 

      Sánchez-Ortega, N. (2020-07-02)
      Planeación de situación didáctica con actividades y talleres en torno a fortalecer el campo formativo exploración y comprensión del mundo natural y social en preescolar.
    • Aprendizaje de las ciencias en preescolar: la construcción de representaciones y explicaciones sobre la luz y las sombras 

      Calderón Canales, E.; Flores Camacho, F.; Gallegos Cázares, L. (Revista Iberoamericana de Educación, 2008-01-05)
      En el presente trabajo se exponen las construcciones conceptuales que pueden hacer los estudiantes del preescolar sobre las nociones de luz y de sombras mediante la propuesta didáctica denominada Educación en Ciencias en ...
    • Ciencia en la escuela 

      Donis-Gómez, M. A. (2021-01-01)
      Trabajo de investigación que pretende que los alumnos sean capaces de sacar hipótesis, deducir información a través de la observación y manipulación de objetos apropiándose de nuevos conocimientos, favoreciendo el desarrollo ...
    • Cómo mejorar las habilidades de argumentación en niños de 4 a 5 años a través de la observación de fenómenos naturales 

      Jaimes-Cruz, A. P. (2020-07-11)
      Esta investigación-acción se centra en mejorar las habilidades de argumentación mediante el diseño e implementación de situaciones didácticas con base en preguntas (diálogo) acerca de los fenómenos naturales que observa ...
    • Cómo nacen las plantas 

      Rojas-Becerril, O. (2020-09-01)
      Se presenta una secuencia de actividades para favorecer en los niños el pensamiento reflexivo, al observar cómo crecen y dónde crecen las plantas.
    • Cuidemos el agua 

      Ponce-Limón, A. S. (No se Sabe, 2021-04-01)
      Plan de trabajo del campo de formación académica exploración y comprensión del mundo natural y social y lenguaje y comunicación, en el que aborda el tema del cuidado del agua por medio de un video y preguntas de reflexión.
    • Educación ambiental en la educación preescolar 

      Cavazos-Villanueva, G. R. (2021-03-01)
      Propuesta de acciones que pueden desarrollar los niños , en marcadas en la legislación y contenido del campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social, con la intención de contribuir a la formación ...
    • Educación ambiental en preescolar: Una propuesta transversal en el tratamiento de los temas ambientales prioritarios en la comunidad de San Pedro Atlapulco, Estado de México, 2014 

      Ayala Sánchez, L. (Universidad Autónoma del Estado de México., 2015-06-01)
      El recurso es un texto valioso para los docentes, dada la importancia de concientizar al ser humano sobre el respeto y cuidado del medio ambiente desde sus primeros años de vida y especialmente para fortalecer la enseñanza ...
    • Elaborando composta 

      Arzate-Jiménez, I. P.; Duque-Maldonado, V. (2021-04-20)
      Proyecto realizado en el campo de exploración y comprensión del mundo natural y social que tiene por objetivo de involucrar a los alumnos a participar en actividades sustentables, haciendo uso de los desechos orgánicos que ...
    • La enseñanza de ciencias en el preescolar 

      Díaz-Ruiz, C. I. (2020-06-01)
      Se trata de una presentación donde se justifica la importancia de la enseñanza de las ciencias en educación preescolar, no se sugieren actividades, sino ejes de implementación a tomar en cuenta para realizar actividades ...
    • Estrategia académica de atención y fortalecimiento de los contenidos de aprendizaje 

      Ortiz-Ludewig, J. (2021-03-22)
      Es un documento que expresa los aprendizajes esperados de los campos de formación académica de: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social; así como actividades ...
    • La experimentación como propuesta para favorecer el campo formación de exploración y comprensión del mundo natural y social en niños de preescolar 

      Castillo-Luna, M. (2020-01-01)
      El trabajo realizado pretende realizar un proceso de experimentación para llegar a la comprobación de resultados y generar en ellos un aprendizaje significativo, un pensamiento reflexivo y analítico. Con los alumnos la ...
    • Fabricando papel plantable 

      Sánchez-Martínez, L. M. (2021-05-11)
      Presenta una iniciativa en video a los alumnos, de cómo hacer papel para plantar, explicando paso a paso lo que se requería para llevar a cabo dicha actividad.
    • La importancia de la Educación Sexual en el nivel Preescolar 

      Hernández-Villalobos, I.; Álvarez-Sánchez, L. G.; Méndez-Peza, L. (Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli, 2001-02-01)
      Documento sobre algunos conceptos básicos de la sexualidad humana con énfasis en la sexualidad infantil y las características que posee el niño de edad preescolar así como sus juegos e inquietudes relacionadas con el tema.
    • Los encuentros científicos en preescolar 

      García de Meier, M.; Peña Graterol, P. D. (Universidad de los Andes, 2002-01-01)
      El propósito del presente artículo es mostrar cómo se realizan los Encuentros Científicos en Preescolar y las implicaciones pedagógicas que los mismos tienen en el aprendizaje de la Ciencia en los niños de este nivel. El ...
    • Me alimento sanamente 

      Rojas-Ramírez, R. R. (2021-03-01)
      Presentación en la que se brinda información de situaciones didácticas cuyo objetivo es inculcar en los niños y niñas hábitos y conductas alimentarias saludables que les permitan seleccionar alimentos adecuados y proteger ...
    • Me las ingenio para contar 

      Benítez-Vázquez, J. (2020-06-01)
      Documento que contiene una experiencia de aplicación, dirigido a alumnos de educación básica enfocado en el desarrollo de habilidades de conteo y fracciones. Se plantean 4 sesiones correspondientes a un mes de trabajo y ...
    • Microenseñanza en el laboratorio de ciencias para el alumnado del grado de educación infantil 

      Dulsat Ortiz, C. (Revista Científica, 2019-08-13)
      Esta investigación pretende acercarse al aprendizaje desde los pilares de Delors en un espacio tan específico como el laboratorio de ciencias, así como a la aplicación del concepto de la transposición didáctica ...
    • Mundo de dinosaurios 

      González-Aviles, V. G. (2020-01-01)
      Documento en el que la docente comparte su experiencia en el diseño y desarrollo de una situación didáctica que favoreció el campo de Exploración y comprensión del mundo natural y social.
    • Nuestra historia… Milpixki 

      Sánchez-Ramírez, A. (2021-05-08)
      Este trabajo se llevó a cabo durante el ciclo escolar 2018-2019 y consiste en el diseño y desarrollo de tres Clubes y el relato de cómo se realizó el denominado: Milpixki (Agricultor en otomí), que se refiere al cultivo ...