• ¿Qué alimentos me ayudan a crecer sano y fuerte? 

      Sánchez-García, C. (2020-08)
      Material que presenta el diseño de una propuesta didáctica, en cinco sesiones, para alumnos de preescolar, cuyo propósito es favorecer el cuidado de la salud de los alumnos mediante el aprendizaje sobre los hábitos alimenticios.
    • ¿Quién tiene un nombre y para que nos sirve? 

      Vázquez-Vázquez, C. (2021-06-16)
      Documento que manifiesta la forma en que se puede realizar una actividad para conocer, identificar y saber para que les sirve el nombre de los alumnos, con el propósito de favorecer habilidades asociadas a la identidad ...
    • El razonamiento numérico en la educación preescolar 

      Colín-Villalva, M. P. (2020-07-01)
      Explicación esquemática de los principales conceptos que dan fundamento al enfoque pedagógico y didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático en niños pequeños, se destacan los principios del conteo y la resolución ...
    • Realizar compostas para la clasificación de basura 

      Nava-García, M. E. (2019-01-01)
      Proyecto enmarcado en el programa Diseña el cambio, con la intención de favorecer el cuidado del medio ambiente entre los integrantes de la comunidad escolar del nivel preescolar. Se planificó una actividad en la que los ...
    • Recetas ricas y divertidas 

      García-Nieves, G. (2021-03-08)
      Documento en el que se describe una actividad enfocada en el reforzamiento del área de lenguaje y comunicación.
    • Recolección de frutas 

      Félix-Martínez, V. (2021-03-02)
      En la presentación se encuentra un plan de intervención, en el que se pretende fortalecer el pensamiento matemático en los alumnos de preescolar, dicho plan describe las actividades a desarrollar durante el inicio, desarrollo ...
    • Reconozco mi nombre 

      Terán-Linares, N. Y. (2020-06-09)
      Descripción de la implementación en segundo grado, de la situación didáctica: Leer y escribir el nombre propio, versión 1 Reconozco mi nombre, correspondiente al campo formativo lenguaje y comunicación, propuesta en el ...
    • Reconstrucción de situaciones didácticas de matemáticas en el aula. Un estudio en preescolar 

      Laguna, M.; Block Sevilla, D. (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. (Clame) y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, 2020-11-30)
      Se centra en transformaciones que docentes imprimen a situaciones didácticas de matemáticas asociadas a enfoque didáctico socioconstructivista. Estudia caso de dos educadoras que trabajan “Tratamiento de la Información” ...
    • Reconstruimos imágenes con figuras 

      Salazar-Gil, E. (2021-03-12)
      Es la planeación de una clase virtual sobre el Campo de Pensamiento Matemático en cuanto a reproducir formas, figuras y cuerpos geométricos, del Libro de la Educadora, Versión 2 páginas 200 y 2001, de Mi Álbum página 13.
    • Reconstruyendo imágenes con figuras 

      Sedano-Cueva, G. (2021-05-27)
      Documento que describe la implementación de actividades provenientes del “libro de la educadora” para fortalecer el campo de formación académica de pensamiento matemático y científico a través del tangram.
    • Recopilación de 10 actividades que te ayudarán a trabajar los campos de formación académica de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático 

      Lara-Aguilera, R.; López-Sánchez, C. A. (2020-06-01)
      Sugerencias de actividades variadas para alumnos de educación preescolar con la finalidad de desarrollar habilidades asociadas a diferentes campos de formación académica principalmente al desarrollo de habilidades en lectura ...
    • Recopilación de cantos, para la clase de educación física nivel preescolar y primaria 

      Hernández-Mejía, B. R.; Cortés-Rubalcava, V. (2020-01-01)
      El presente trabajo es un material de apoyo didáctico dirigido a los docentes de educación preescolar y primaria para poder apoyar a los alumnos en desarrollar sus habilidades de lengua materna y artística.
    • Recordar mi país: tradiciones y costumbres 

      Reyes-Mejía, D. (2020)
      El documento es un recurso de apoyo pedagógico para educación preescolar que fomenta la expresión de ideas y sentimientos de los alumnos a través del lenguaje artístico, promoviendo la valoración, conocimiento y apreciación ...
    • Recorrido de la casa a la escuela 

      Benítez-Benítez, A. (2020-06-22)
      Programa de actividades diseñadas por una docente de nivel preescolar con la finalidad de desarrollar en los alumnos habilidades asociadas a la ubicación espacial a través de la producción de croquis; también se pretende ...
    • Registrando información 

      Barrueta-Jaimes, V. (2018-09-01)
      Informe de trabajo sobre el desarrollo de situaciones didácticas para favorecer el aprendizaje del campo de pensamiento matemático en el aspecto de registro de información, en donde hace uso de los espacios fuera del aula ...
    • Repaso de colores 

      Ortega-Rosiles, V.; Castañeda-Castillo, I. (2021-03-02)
      En la presentación se aborda dentro del Campo Formativo, Pensamiento Matemático, la reafirmación del conocimiento de diez colores, a través de una secuencia de diapositivas muy llamativas.
    • La resiliencia 

      García-Téllez, Y. (2021-04-23)
      El tríptico presenta argumentaciones del proceso de resiliencia, atiende al concepto y lo recrea en algunas frases motivadoras. Se presentan algunas características en cuanto a su carácter independiente, introspectivo y ...
    • Resiliencia en los niños 

      Cruz-Sánchez, M. G. (2021-05-07)
      Tríptico folleto que tiene como finalidad enseñar a los niños la resiliencia y saber cómo reaccionar o las situaciones que se presentan con la finalidad de favorecer el desarrollo de sus habilidades socioemocionales.
    • Resiliencia en los niños 

      Cruz-Sánchez, M. G. (2021-05-07)
      Documento informativo en el que se aborda el tema de resiliencia en los niños de edad preescolar como una herramienta de adaptación en sociedad.
    • Resiliencia. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional 

      Martínez-Aguilar, F. M. (2021-04-14)
      Se refiere a un material didáctico de la asociación “Aprendemos Juntos” para padres de familia y docentes, con la finalidad de apoyar la educación de sus hijos a partir de una transformación educativa, presenta las ideas ...