• Aspectos del desarrollo motor 

      Castro-Medina, P. M. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-18)
      La infografía, presenta algunos aspectos del desarrollo del niño. Pues este se conforma de diversas áreas, entre ellas la motriz, que da lugar a movimientos globales y específicos, mismos que se puede leer a detalle en ...
    • Atención selectiva y sostenida 

      Alberto-Antonio, E. (2020-07-01)
      Actividad dirigida a alumnos de preescolar para mejorar el proceso de atención centrando en mantener despiertos los sentidos; recurso que puede ser utilizado para mejorar el nivel de aprendizaje.
    • Los audios como estrategia exitosa 

      Cabanzo-Montalvo, I. (2020-12-01)
      Estrategia que tiene como propósito realizar un seguimiento más puntual conociendo áreas de oportunidad, habilidades y el acompañamiento que realizan los tutores para poder hacer una retroalimentación oportuna en sus ...
    • La aventura del circo 

      Acosta-Pineda, A. L. (2021-04-01)
      Trabajo donde se vinculan las emociones con la experiencia que nos hace sentir la visita al circo construyendo experiencias enriquecedoras que les permitió utilizar su imaginación.
    • La ayuda mutua dentro de un grupo de tercer año de preescolar 

      Mondragón-Pineda, A. (2021-08-01)
      Documento que tiene como propósito crear ambientes de colaboración entre los actores educativos dentro del aula para enriquecer y compartir el trabajo realizado y así fortalecer la labor docente mejorando el proceso de enseñanza.
    • Beneficios que tienen los alumnos a través del juego del tangram 

      Ojeda-García, L. M. (2020-09-01)
      Documento que expone el uso del juego Tangram como herramienta para el proceso de enseñanza- aprendizaje, con el que el alumno de preescolar estimula el pensamiento abstracto matemático.
    • Biblioteca virtual "Erase una vez" 

      Sandoval-Rivera, L. D. (2021-04-12)
      Situación didáctica que pretende acercar a los alumnos a las prácticas sociales de lenguaje por medio de bibliotecas virtuales.
    • Bienvenidos a la escuela 

      DePaz-Ramírez, F. L. (2020-09-22)
      Se refiere a una situación de aprendizaje en la que se explora lo que saben y pueden hacer los alumnos, sus características y rasgos al inicio del ciclo escolar, para ubicar las planeaciones subsecuentes.
    • Bitácora de la primera sesión de consejo técnico escolar. Fase intensiva. Ciclo escolar 2020-2021 

      Osornio-González, F. J.; Cortés-Severiano, L.; González-de la Cruz, L.; Camacho Francisco, B.; Guijosa Victoria, A. I.; Fierro Roque, L. y Tavira Gómez, M. E.; ; ; ; ; ; (2021-01-01)
      Se refiere al relato se la sesión del Consejo Técnico escolar de la segunda sesión de capacitación, estrategias de enseñanza aprendizaje a distancia parte I y II ciclo escolar 2020-2021 del 18 de agosto, con el propósito ...
    • Bitácora directiva como herramienta para la mejora en la intervención docente en el nivel preescolar 

      Aldana-Zavala, N. A. (2021-05-12)
      Herramienta que permitirá tener un acompañamiento pedagógico como estrategia para transformar la práctica docente en el aula y que esta sea reflexiva, mejorando el aprendizaje de los alumnos de manera cualitativa.
    • Blog: Juguemos para aprender. Preescolar 

      Quiñonez-Molina, M. L. (2020-01-01)
      El documento contiene la descripción y dirección electrónica de un blog creado con la intención de compartir actividades lúdicas enfocadas a la educación preescolar.
    • Buscamos y aplicamos soluciones para cuidar nuestro medio ambiente 

      Jaimes-Chaparro, P.; Benitez-Benitez, S.; Ugarte-Morales, M. C.; Ventura-Hernández, A. (Acervo Digital Educativo, 2022-10-10)
      El proyecto tiene la intención de llevar a cabo acciones que permita a la comunidad escolar cuidar el medio ambiente.
    • Caja Mágica 

      Casimiro-Hernández, M. A. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-01-18)
      Sin lugar a dudas, la práctica docente, las situaciones didácticas que se les ofertan a los niños, así como la colaboración y la corresponsabilidad de los padres de familia en la educación de sus hijos son elementos ...
    • Cajas interactivas 

      Martínez-Morales, A. D.; Rivas-Castillo, M. E. (2020-08-01)
      Una manera de contribuir a que niñas y niños fortalezcan sus habilidades lingüísticas puede ser a través de la siguiente estrategia denominada “Cajas interactivas”, dicha propuesta se auxilia de diversos materiales ...
    • Un cambio en mi 

      Estrada-Delgado, A. F. (2021-04-01)
      El trabajo presentado por la docente es una reflexión sobre los cambios que tuvimos que enfrentar a raíz de la pandemia, así ella presenta los cambios que vivió desde el entorno familiar, aprendiendo a convivir juntos las ...
    • Características de las buenas prácticas pedagógicas en enseñanza de la lectoescritura en los niveles de educación parvulario y primer ciclo básico 

      Riquelme, A.; Quiroz, V. (Universidad de Chile, 2019-10-28)
      El presente artículo de investigación aporta a la comprensión de las prácticas docentes en el área del lenguaje en los primeros años de escolaridad, dado que es importante estudiar, en estos niveles, por qué en ellos se ...
    • Características propias de los libros actuales y nuevas formas de narrar: El ejemplo de Caperucita roja 

      Mondragón-Polo, A. (2020-06-01)
      Análisis del material bibliográfico que puede ser utilizado como herramienta para la formación de lectores y las características que deben tener para lograr una mejor funcionalidad y su aplicación.
    • Catálogo pedagógico de libros de las bibliotecas escolar y de aula de los campos formativos 

      Fuentes-Mendoza, N. Y.; Dávila-Álvarez, M. C.; Macedo-Casas, I. M. (2014-01-10)
      Herramienta para la identificación de recursos bibliográficos con el propósitos de fortalecer el uso de recursos literarios e informativos de forma organizada y planificada a modo de catálogo.
    • Celebrando el 110 Aniversario de la Revolución Mexicana a distancia 

      Miranda-Apolinar, C. (2021-04-13)
      Situación didáctica que busca fortalecer el Campo de Formación de Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social, específicamente del Mundo Social, al participar con su familia en conmemoraciones cívicas y tradicionales, ...
    • Celebremos el día del niño y de la niña con Aurelio 

      García-Tobón, A.; González-Zárate, L.; Martínez-Juárez, Y. A.; Barrales-Polo, A. A.; Arizmendi-Tello, M.; Estrada-García, P. Y. (2020-09-01)
      Con base en las necesidades detectadas en el programa escolar de mejora continua el colectivo docente toma como eje articulador el cuento narrado por uno de sus integrantes (video) mismo que permite fortalecer los aprendizajes ...