• Globalización y convención sobre los derechos del niño 

      Nuñez-Pérez, R. (2020-01-01)
      Presentación dirigida a docentes en la que se mencionan conceptos y precisiones sobre cuidado, ciudadanía, derechos humanos, derechos de los niños, participación y currículum de la no-violencia.
    • Infografía de inteligencia emocional 

      Martínez-Rebollo, G. (2020-01-01)
      Representación gráfica sobre información teórica asociada con el desarrollo de la inteligencia emocional; el objetivo es ayudar al manejo de emociones ya que esto impacta directamente en el ambiente educacional.
    • Podemos escribir 

      Benítez-Carmona, Y. (2020-01-01)
      A partir del diagnóstico de necesidades de los niños de tercer grado la docente diseña una situación didáctica para fortalecer el lenguaje oral y especialmente el escrito tomando como portador de texto el cuento, en cinco ...
    • El medio ambiente 

      Pedraza-Vences, J. S. (2020-01-01)
      Planeación didáctica encaminada al cuidado del medio ambiente, el manejo de la basura y el reciclado. Actividades pertenecientes al campo de formación Exploración y comprensión del mundo natural y social.
    • Pijamada de lectura 

      Nava-González, D. L. (2020-01-01)
      A partir del Programa Escolar de mejora se identifica la necesidad de fortalecer el campo formativo de Lenguaje y comunicación, situación que da origen a esta propuesta en torno al fomento de la lectura en colaboración con ...
    • Fichero de las emociones para niños del preescolar Rubén Darío 

      Arteaga-Martínez, A. B.; Domínguez-Ordoñez, A. L.; Martínez-Ramírez, A.; Mojica-Hernández, M. De L.; Murillo-Reynoso, A. G.; Palacios-Pérez V. Y.; Pérez-Gutiérrez, P.; Rodríguez-Angulo, N.; Rufino-López, J.; Vera-Rueda, N.; Lima-Alvarado, J. (2020-01-01)
      A partir de un diagnóstico que llevó a las maestras a identificar un contexto adverso para la estabilidad emocional de los niños es que el colectivo docente integra este fichero especialmente para fortalecer las habilidades ...
    • Tutoría de acceso y navegación a la plataforma classroom 

      Trejo-Otañez, K. I. (2020-01-01)
      Tutorial para hacer uso de la plataforma Google Classroom, donde se muestra como hacer clases en video llamada, usando Google Meet y como archivar los trabajos de evidencias que han enviado los alumnos. El uso de estas ...
    • La evaluación en preescolar 

      Aguirre-Campuzano, J. (2020-01-01)
      Documento referente a la evaluación en preescolar considerando la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, esta última con tres enfoques: evaluación de los aprendizajes, de los efectos y de impacto.
    • Juego lúdico socioemocional “CAPI”, en el Jardín de Niños Rosario Castellanos 

      González-González, E. (2020-01-01)
      Documento donde se describe un juego empleado como recurso educativo dirigido a alumnos de preescolar, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las habilidades socieoemocionales. Para su aplicación se contó con la ...
    • Adivinanzas 

      Hernández García, J. (2020-01-01)
      Recurso en video elaborado con el propósito de fortalecer los procesos de aprendizaje de los alumnos de educación preescolar en un ambiente diferente al escolar.
    • Planeación diagnostica 

      Aguirre-Iturbide, L. (2020-01-01)
      Propuesta de planeación diagnóstica de actividades de cada campo formativo y área de desarrollo personal y social para ser aplicada en alumnos de educación básica y posteriormente diseñar una metodología de enseñanza.
    • El supermercado 

      Caballero-Sánchez, N. K. (2020-01-01)
      Documento mediante el cual se presenta un plan de clase, y sus respectivas estrategias de enseñanza propuestas y una herramienta de evaluación para aplicar en los alumnos, con esto se busca mejorar el método de enseñanza ...
    • El hospital socioemocional 

      Martínez-López, Y. (2020-01-01)
      Situación didáctica para el área de desarrollo personal y social, específicamente educación socioemocional que permitió a la docente detener situaciones de conflicto entre los alumnos, fue una actividad recurrente en tanto ...
    • Repartiendo dulces a mis compañeros 

      Salazar-Fonseca, N. A. (2020-01-01)
      Exposición de la experiencia de una docente en un grupo multigrado en cuanto a la implementación de actividades para el logro del aprendizaje esperado: Resuelve problemas de conteo a través de acciones sobre las colecciones, ...
    • La importancia del apoyo de los padres de familia, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje 

      Aradillas-Romero, A. A. (2020-01-01)
      Documento mediante el cual se rescata la participación de padres de familia y maestros en el proceso educativo, el cual permitirá que los niños sigan aprendiendo, se muestran evidencias de la participación en algunas ...
    • Viaje hacia los tesoros de la literatura 

      Brito-Vargas, A. R. (2020-01-01)
      Documento que habla sobre la importancia de la literatura en la infancia así como sus beneficios en el área social. Contiene diferentes fichas didácticas con el propósito de identificar emociones a partir de textos literarios, ...
    • Estrategias para el aprendizaje a distancia, un reto para el docente de preescolar 

      Escorza-Pineda, F. (2020-01-01)
      Es un escrito que aborda la problemática de enfrentar la enseñanza en el marco de la pandemia, el reto que representó para cada docente dar clase virtual, puede tomarse como referente para guiar la actividad pedagógica de ...
    • Ambientes virtuales de aprendizaje en preescolar 

      Bautista-Méndez, S. C. (2020-01-01)
      El documento plantea la justificación de el aprovechamiento de las TICs para favorecer el aprendizaje, enseguida algunas aportaciones teóricas alusivas al aprendizaje y así dar paso a precisiones sobre el Ambiente Virtual ...
    • La inteligencia emocional de los alumnos en tiempos de confinamiento 

      Célis-Cortés, P. J. (2020-01-01)
      Documento en el que se brinda una exposición teórica de la importancia del manejo emocional desde edades tempranas y su relación con el desarrollo de habilidades socioemocionales como la autonomía, la participación, la ...
    • Planeación campo de formación académica pensamiento matemático para segundo grado 

      Álvarez-Hernández, C.; Miranda-Navarrete, E. (2020-01-01)
      Situación de aprendizaje diseñada con la finalidad de favorecer en los alumnos de educación preescolar el desarrollo de la percepción geométrica a partir de la identificación de atributos en algunas figuras geométricas ...