• Prácticas exitosas en tiempos de pandemia 

      Mejía-Ledesma, M. I.; Iturralde-Jiménez, M. E. G.; Castillo-Trujillo, M. A. (2021-03-01)
      Es un informe del trabajo realizado en una institución de manera conjunto con los 3 grados de preescolar, para favorecer aprendizajes esperados del campo de pensamiento matemático en relación con el aspecto de forma y ...
    • Las prácticas para propiciar en los niños su desarrollo cognitivo y afectivo del entorno natural y social 

      Verónico-González, V. (2020-08-31)
      Documento mediante el cual se aportan planteamientos para reflexionar la intervención docente en el campo de Exploración y comprensión del mundo natural y social.
    • Preparemos unas deliciosas pizzas 

      Trujillo-Vargas, O. V. (2021-01-01)
      Situación didáctica que busca problematizar a los alumnos con estrategias secuenciadas, que brindan mayores oportunidades en la construcción de conocimientos, por lo que fue importante considerar que los alumnos jueguen, ...
    • Presentación dinámicas de convivencia familiar en cuarentena 

      Castillo-Amezcua, N. (2020-09-09)
      Presentación que expone diversas actividades enfocadas en reforzar la convivencia del núcleo familiar y la enseñanza de hábitos de higiene y sana convivencia.
    • Las principales áreas de desarrollo de los niños de 3 a 6 años de edad para fortalecer el proceso de aprendizaje en preescolar 

      Bringas-López, M. G.; Azotea-González, M. Á. (2021-01-01)
      Documento que expone las cuatro principales áreas de desarrollo de los niños en edad preescolar: cognitivo, social y emocional, lenguaje y físico. Así como algunas actividades para estimularlas.
    • Proceso de desarrollo en niños de 4 y 5 años 

      Peña-Meza, T. E. (2020-01-01)
      Presentación sobre las características fisiológicas, cognitivas, afectivas y de aprendizaje en los niños de 4 y 5 años, acompañadas de propuestas de actividades a trabajar para estimular el aprendizaje desde el nivel preescolar.
    • Procesos para llegar a la lecto-escritura 

      Esástiga-Gómez, G.; Velazco-Rangel, N. C.; Torrijos-Bolaños, B. L. (2021-01-01)
      Se describen diferentes actividades que ayudan al desarrollo de habilidades en lecto escritura en alumnos de educación preescolar; motivando también la imaginación y diviritiendose.
    • Procesos pedagógicos y su relación con las TIC 

      Escalante-Luna, A. (2020-09-14)
      La docente plantea en su trabajo la importancia de utilizar como recurso educativo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro de los procesos pedagógicos, lo que brindará más opciones al docente para ...
    • Programa escolar de mejora continua 

      Mondragón Mondragón, M. (2020-08-19)
      El Jardín de Niños “Abraham Ángel” C.C.T. 15EJN1467S de la Localidad Botidi; mediante el Programa Escolar de Mejora Continua, pretende trabajar con los tres campos de formación académica y las tres áreas de desarrollo y ...
    • Programa escolar de mejora continua 

      Orta Vieyra, R. (2019-09-01)
      Con base en la detección de necesidades de aprendizaje de los niños, tres docentes presentan las acciones a implementar para mejorar el logro educativo del centro escolar.
    • Promoviendo la lectura en Educación Preescolar 

      Márquez-Andrade, J. N. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-20)
      Promover la Lectura oral en la Educación Preescolar es una oportunidad para acercar a los estudiantes a un nuevo conocimiento, ya que a través de ella tienen la oportunidad de descubrir historias, lugares, personajes reales ...
    • Propiedades de los tipos de texto 

      Escamilla-Hernández, A. (2020-04-01)
      Descripción de algunas de las propiedades y tipos de texto con base en bibliografía especializada para mejorar su uso como fuentes de informacíon.
    • Propuesta de diseño y estructuración de curso en línea para preescolar 

      Coronel-Zamora, T. G. (2020-06-01)
      Documento dirigido a docentes de educación preescolar interesados en favorecer en sus alumnos habilidades comunicativas a partir de la implementación de actividades dentro y fuera del contexto escolar.
    • Propuesta de recurso didáctico. Video cuento “El primer día” 

      Martínez-Ramírez, J. (2020-07-01)
      Material didáctico diseñado con la finalidad de acompañar el tránsito de los alumnos del nivel preescolar al nivel primaria a través de una historia en modo de video que despierta sentimientos de seguridad y confianza.
    • Propuesta didáctica para el abordaje de la Educación Sexual en Educación Inicial y Primaria 

      Bentancor, G.; Cal, E.; Tito, P. (Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), 2019-04-11)
      El objetivo de esta publicación es brindar orientaciones teóricas y metodológicas a las y los docentes para abordar los contenidos de Educación Sexual del Programa de Educación Inicial y Primaria, mediante propuestas ...
    • Propuesta pedagógica: títeres en el aula 

      García-León, B. F. (2021-04-22)
      Es una propuesta para presentar las actividades a desarrollar con sus alumnos empleando títeres, también comparte un ejemplo de un guion.
    • Proyecto de evaluación de educación preescolar 

      García-Sánchez, R. (2020-08-02)
      Presentación en donde se resalta el proceso de evaluación formativa en sus 3 momentos para rescatar aspectos relevantes del proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos de educación preescolar.
    • Proyecto de experimentos para preescolar 

      Gómez-Garduño, M. R. (2020-01-01)
      Compendio de experimentos para llevarse a cabo con niños pequeños, se especifican materiales y procedimientos, además de ofrecer orientacion para acompañar a los niños durante su ejecución en clase.
    • Proyecto de pensamiento matemático 

      Burgos-Razo, F. (2020-03-01)
      Documento que incluye la propuesta de cinco actividades con la finalidad de favorecer el desarrollo de habilidades matemáticas en alumnos de preescolar, con acento en la compresión del concepto de número desde el punto de ...
    • Proyecto Escolar 

      Villeda-Polo, A. (2020-08-25)
      Presenta la aplicación de estrategias diversificadas que permiten acciones favoreciendo el desarrollo integral de los niños y las niñas como propósito primordial, a través de situaciones como retos a enfrentar bajo el ...