• Mugrosaurio 

      González-Rojas, A. E. (2021-01-01)
      Resultado de la aplicación de una situación didáctica sobre la apropiación de hábitos de higiene personal, misma que dio origen a su reflexión, a propiciar que aprendan a través de experiencias adquiriendo confianza para ...
    • “Museo de los animales”, Como un proceso de evaluación 

      Vizcarra-Carballido, Á. M. (2021-01-01)
      Desarrollo de una secuencia didáctica de exploración y comprensión del mundo natural y social de 15 días de trabajo, en la que destaca también aprendizajes del área de artes y socioemocional, abordada por clasificación de ...
    • El museo en mi escuela 

      Carrillo-González, B. (2021-01-01)
      Situación didáctica orientada a desarrollar capacidades y actitudes del pensamiento reflexivo del campo de exploración del mundo natural y social, implementando acciones para tener experiencias que contribuyan a su aprendizaje.
    • Nidos asombrosos 

      Flores-Muñoz, M. G. J. (2021-03-19)
      Presenta la experiencia de poder ampliar la situación didáctica “Nidos Asombroso” del Programa Aprende en Casa ll al experimentar los cuidados de un nido, de un huevo o de un insecto.
    • El niño como sujeto investigador de la naturaleza a partir de la estrategia SQA 

      Martínez-Morales, P. (2020-09-08)
      Protocolo de investigación en donde el objeto de estudio es el alumno y su proceso de aprendizaje a través de la técnica de enseñanza SQA enfocada en responder a las preguntas ¿Qué quiero aprender y que aprendí?
    • Nueva normalidad 

      González-Minutti, J. G. (2020-01-01)
      Presentación a través de un video realizado en las instalaciones de una institución educativa, donde se presentan los nueve puntos del protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad.
    • La oportunidad de aprender a pesar de la pandemia 

      Martínez-Castañeda, C. L. (2020-08-21)
      El informe de trabajo enlista las actividades que se pusieron en práctica en casa y lograron impactar en el aprendizaje de los alumnos, lo que permitió a las familias descubrir cómo se aprende jugando. La docente explica ...
    • ¿Organizadores gráficos en preescolar?, mapas mentales 

      Basaldúa-Muñoz, Y. (2021-06-23)
      El escrito que comparte la experiencia de hace varios años al poder trabajar organizadores curriculares, los cuales se pueden utilizar en educación preescolar debido a que son herramientas que sirven como medios para la ...
    • Otto 

      Nava-Ambrocio, V. (2020-01-01)
      Cuento que narra la historia de un niño y su primer día de escuela; describe cómo de estar en casa y ayudar en las tareas del rancho a su familia tiene que ir a la escuela donde aprende a relacionarse con sus compañeros y ...
    • Paradigmas educativos en la gestión del aprendizaje en preescolar 

      Gil-León, L. M. (2021-01-01)
      Ensayo que tiene como objetivo ayudar a reconocer que es el momento de dejar de lado los paradigmas conservadores (metodologías conductistas) y buscar otras alternativas para involucrar metodologías que, si bien no son ...
    • Patio pedagógico 

      Palma-Santibáñez, Y.; López-Solís, D.; De la Luz-Pulido, J. C. (2021-05-27)
      Propuesta que fundamenta, describe y explica de manera muy completa, diferentes juegos de piso para realizar en el patio del colegio, con el fin de rescatar el espacio de recreo como espacio lúdico y como una alternativa ...
    • El patito mudo 

      Hernández-Mora, D. Y. (2021-01-01)
      La maestra elabora un cuento de autoría propia titulado El patito mudo, y lo ilustra con imagines de una plataforma digital depositphotos Inc.
    • Pequeñas acciones hacen el cambio 

      Vilchis-Popoca, E. P. (2021-04-14)
      El documento contiene una propuesta que comparte como el fomentar en niñas y niños el cuidado del planeta así como el buen uso de los recurso naturales, implica generar actividades que los lleven a conocer, reflexionar, ...
    • Pequeños en el cine 

      Hernández-Hernández, K. G. (2020-06-10)
      Experiencia documentada de la implementación de una situación de aprendizaje asociada con el Área de desarrollo personal y social: Artes, con la finalidad de que los alumnos de educación preescolar representaran historias ...
    • Pequeños lectores 

      Ramos-Reyes, C. (2020-02-01)
      Sistematización de la experiencia de aplicación de una situación de aprendizaje implementada con alumnos de nivel preescolar con el propósito de animar a la producción de textos mediante el uso de recursos propios para ...
    • El periódico 

      Leónides-Frías, B. E. (2018-10-01)
      Documentación de los procesos de planificación, desarrollo y evaluación derivados de la implementación de una situación de aprendizaje con alumnos de preescolar con el propósito de conocer un portador de texto, su funcionalidad ...
    • Pintura burbujeante 

      Cuneo-Jiménez, M. (2017-01-01)
      Es la descripción de un trabajo realizado con alumnos, desarrollando experimentos con vinagre, bicarbonato y pintura para concluir con una obra de arte plástica abstracta semejante a las realizadas por la pintora Susana ...
    • Pizarrón didáctico 

      Guzmán-Beltrán, K. G. (2020-06-01)
      Sugerencia de material elaborado con recursos de fácil acceso con el propósito que los alumnos de educación preescolar tracen figuras en una superficie. Se muestran los materiales utilizados y los productos realizados por ...
    • Planeación didáctica 

      González Tavera, E. J. (2017-07-04)
      Es un plan de trabajo que se implementó para concluir un ciclo escolar 2016-2017, en la que se desarrollaron a través de situaciones didácticas con fines de recreación y socialización del alumnado entre los que se describen: ...
    • Planeación en tiempo de pandemia 

      Jaramillo-Domínguez, B. (2020-09-02)
      Comparte la planeación que diseño la docente para el trabajo en casa, considera de manera equilibrada los campos y áreas que establece el plan y programas de estudios.