• Gestión educativa e innovación pedagógica en preescolar 

      Quiroz-Hernández, A. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-01-25)
      El presente trabajo hace un recorrido por los elementos del proceso de aprendizaje en preescolar, así como los factores que impulsan al estudiante a aprender, priorizando la intervención educativa que motiva al alumno como ...
    • Gestión educativa en el marco de formación a distancia durante la pandemia por COVID-19 

      Orozco-Martínez, D. N. (2020-09-22)
      Es una propuesta de investigación surgida como gestión de las acciones emprendidas para continuar con el aprendizaje de niñas y niños durante la pandemia, a través de la educación a distancia, se proponen registros y ...
    • Gestión educativa en el siglo XXI: contexto complejo y globalizador 

      Salazar-Astudillo, L. (Acervo Digital Educativo, 2023-03-06)
      El propósito principal de esta ponencia que lleva por nombre La gestión educativa en el siglo XXI: contexto complejo y globalizador, es analizar cuál es el papel que juega actualmente la gestión educativa en los espacios ...
    • Gestión escolar 

      Martínez-Torres, A. (2020-06-01)
      Documento en el que se detalla una situación didáctica que tiene como objetivo ayudar a comprender lo que es la gestión escolar y en qué influye, para esto se hace uso de conceptos y diagramas.
    • La gestión escolar del directivo en el contexto de la nueva escuela mexicana 

      Flores-Patiño, M. D. (Acervo Digital Educativo, 2022-08-02)
      La gestión escolar, implica considerar a los docentes como seres subjetivos, con saberes, intereses, sentimientos, emociones, y necesidades humanas; la gestión escolar habrá de partir del reconocimiento situacional del ...
    • Globalización Educativa 

      Durán-García, N. E. (Universidad del Valle de México, 2013-05-24)
      El presente trabajo es el recopilatorio de una ponencia que se presentó a alumnos de posgrado en el cual se hizo referencia a las implicaciones que tiene la globalización en el sector educativo, ventajas y desventajas, así ...
    • Globalización y convención sobre los derechos del niño 

      Nuñez-Pérez, R. (2020-01-01)
      Presentación dirigida a docentes en la que se mencionan conceptos y precisiones sobre cuidado, ciudadanía, derechos humanos, derechos de los niños, participación y currículum de la no-violencia.
    • La gran sorpresa 

      Vázquez-Rosas, A. L. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-02-15)
      Se presenta el material didáctico "La gran sorpresa", que se centra en aprendizajes del campo de formación académica de Lenguaje y comunicación. El material didáctico está orientado para favorecer la descripción y la ...
    • Grandes retos, grandes satisfacciones en la educación, durante la pandemia del COVID 19 

      Hernández-Hernández, C. (2021-01-01)
      Documento que describe los retos que vive la docente, los alumnos y sus familias ante la pandemia por Covid-19 y las metodologías para desarrollar educación a distancia.
    • La granja del abuelo 

      Martínez-Flores, L. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-07)
      El material didáctico permite poner en juego los principios de conteo, agregar, quitar o igualar colecciones.
    • Grupos de discusión: una estrategia para mejorar la participación de los padres de familia en preescolar 

      Suárez-Valdés, F. S. (Escuela Normal de Ixtlahuaca, 2019-07-01)
      A través de la tesis que presenta para obtener el grado de licenciada en educación preescolar, aporta información para comprender cómo los grupos de discusión mejoran la participación de los padres de familia en las ...
    • Guardianes del medio ambiente 

      Pacheco-Gómez, R. M. (2021-05-20)
      La realización del conjunto de las actividades dentro del proyecto que presenta tiene como finalidad que los alumnos comprendan la importancia de cuidar, respetar y preservar el medio ambiente, buscando estrategias que ...
    • Guácala ¿Podrían gustarme? 

      González-Sánchez, J. (2018-11-01)
      Proyecto de enseñanza diseñado a partir de un diagnóstico con la finalidad de contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en alumnos del nivel preescolar con acento en el uso de cuentos y narraciones. Se proponen ...
    • Guión de situación didáctica: El supermercado y cuento de Popi el carrito de supermercado 

      Magañas-Barajas, M. (2020-05-08)
      Situación de aprendizaje que articula actividades de lengua extranjera (inglés) con actividades que ayudan a conocer el funcionamiento de un supermercado a través de la narración de un cuento con preguntas de comprensión ...
    • Guión secuencia didáctica del supermercado 

      Magaña-Barajas, M. (2021-03-01)
      Presentan una situación didáctica con el tema de el “Supermercado”, en el que permite lograr la transversalidad del aprendizaje significativo y el juego simbólico en los diferentes campos de formación académica, está ...
    • Guía para una mejor educación sexual en tiempos de incertidumbre 

      Aguilera-Alvirde, M. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-26)
      Esta guía presenta un análisis sobre la educación actual en nuestro país en tiempos de pandemia, específicamente en lo referido a los problemas que han surgido en torno al incesto, acoso y abuso sexual en niñas, niños y ...
    • Guía de actividades de aprendizaje para realizar en casa 22 

      Fernández-López, B. (2021-01-01)
      Consta de la planeación semanal que se compartió a los padres de familia del grupo, defiendo los campos de formación, el aprendizaje esperado, los tiempos de ejecución y las actividades a realizarse con los alumnos.
    • Guía de actividades para docentes, después de la pandemia COVID-19 

      Flores-Hernández, S. M. (2020-06-01)
      Sugerencias de situaciones de aprendizaje con el propósito de apoyar a docentes de nivel preescolar con actividades que integren a los alumnos a la “nueva normalidad” provocada por la pandemia generada por el COVID - 19.
    • Guía de apoyo a la formación de maestros 

      González-Sánchez, A.; López-Trigueros, L. L. (2020-05-27)
      Testimonio de dos docentes de un Jardín de Niños que refiere al uso práctico del portafolio de evidencias como recurso para el proceso de evaluación de sus alumnos.
    • Guía de educación para el desarrollo sustentable dirigida al nivel preescolar 

      Morales, M. B.; Díaz, E. (Centro de Investigaciones Educacionales Paradigma, 2012-06-01)
      El objetivo fue diseñar y validar una guía dirigida a docentes del Nivel Preescolar. La investigación es exploratoria, descriptiva, documental y de campo, conformada en tres fases: diagnóstica, de diseño y validación.