• Las matemáticas en preescolar: Una forma lúdica y significativa 

      Mendoza-Hernández, A. (2020-07-01)
      El documento presentado da conocer una serie de sugerencias para el fortalecimiento del pensamiento matemático a través de la implementación de juegos de mesa ya que promueven la socialización de estrategias, procesos, ...
    • El trabajo colaborativo como estrategia para favorecer una sana convivencia en el aula de tercer grado grupo B del jardín de niños Aníbal Ponce 

      Cruz-Cruz, K. (2020-07-01)
      Se refiere a propiciar ambientes de aprendizaje colaborativo que potencie lo lúdico en los alumnos a través de una convivencia sana, considerando los campos y áreas del programa Aprendizajes Clave, habiendo detectado el ...
    • Qué tengo en el bolsillo 

      Mancillas-Becerra, M. R. (2020-07-01)
      Situación de aprendizaje diseñada con la finalidad de favorecer la expresión oral en alumnos de educación preescolar con énfasis en la elaboración de descripciones.
    • La importancia del lenguaje en el niño preescolar 

      Hernández-Figueroa, P. M. (2020-07-01)
      Presenta una serie de situaciones didácticas para favorecer la expresión oral de los niños a través del uso del tic, al buscar en estos: noticias, cuentos, fabulas, rimas, etc. que les permitan expresar sus opiniones acerca ...
    • La expresión y apreciación artística en preescolar 

      Ballesteros-Hernández, Á. O. (2020-07-01)
      El, área de desarrollo socioemocional permite a niñas y niños experimentar, reflexionar, descubrir, conocer, crear; y la expresión y apreciación artística al implementarla en la labor docente contribuye al desarrollo ...
    • La implementación de mapas mentales como estrategia de aprendizaje en preescolar 

      Cruz-Pérez, B. (2020-07-01)
      Relato elaborado por una docente de educación preescolar que expresa su experiencia en la implementación de mapas mentales elaborados por sus alumnos como un medio para la organización de ideas y como herramienta para el ...
    • El valor de las monedas 

      Prisciliano-Desiderio, L. J. (2020-07-01)
      Documentación con evidencias de la aplicación de una situación de aprendizaje con niños de preescolar con la intención de desarrollar habilidades asociadas al pensamiento matemático con acento en las relaciones de equivalencia ...
    • La expresión oral del alumno en la escuela 

      Cruz-Olmos, M. N. (2020-07-01)
      En este artículo se exponen las principales problemáticas, identificadas por una docente de preescolar, que tiene los alumnos para expresarse oralmente en el ambiente escolar. También presenta algunos orígenes que tiene ...
    • Semana de los buenos valores 

      González-Labastida, D. (2020-07-01)
      Informe sobre actividades implementadas en un jardín de niños con el objetivo de fomentar los valores en los alumnos. Se muestran la planeación y evidencias de las actividades.
    • Yo me quiero y decido sentirme bien 

      Zamora-Izquierdo, A. (2020-07-01)
      Fundamentación teórica y diseño de plan de trabajo con la finalidad de favorecer el desarrollo de habilidades socioemocionales a través del reconocimiento de características personales que se expresan mediante la oralidad.
    • El arte en casa durante COVID-19 

      Gutiérrez-Barrera, N. (2020-07-01)
      Ensayo que recupera la experiencia de una docente de educación preescolar al trabajar situaciones que desarrollan la expresión y apreciación artística en niños pequeños durante el periodo de aprendizaje en un contexto ...
    • Herramienta de evaluación para la interpretación de textos 

      Jiménez-Morán, M. E. (2020-07-01)
      Herramienta de evaluación del aprendizaje de los alumnos de educación preescolar que describe manifestaciones de los niños en situaciones que involucran el uso de lenguaje escrito en diversos portadores de texto.
    • Aprender a hacer una sopa aguada 

      Vázquez-Navarro, A. (2020-07-01)
      Situación de aprendizaje con la finalidad de conocer una de las funciones comunicativas del lenguaje, la elaboración de una receta, reconociendo las características de este portador de texto como parte de las actividades ...
    • La rutina nos cambió a todos 

      Romero-Chávez, E. (2020-07-01)
      Informe sobre las actividades desarrolladas en un grupo de primer grado de una escuela incorporada durante la pandemia al término del ciclo escolar 2019-2020. Incluye evidencia de los productos realizados por los alumnos ...
    • La rúbrica como instrumento de evaluación en preescolar 

      Sánchez-Félix, L.E. (2020-07-01)
      Documento donde se aborda el tema de evaluación que permite observar de manera clara y precisa el avance de los aprendizajes en los alumnos y si el avance fue significativo. Se realiza por medio de instrumentos para valorar ...
    • La inclusión educativa en preescolar 

      Corrales-Vargas, M. (2020-07-01)
      Diapositivas donde se aborda el tema de inclusión educativa, así como una planeación didáctica en el área de educación socioemocional con organización individual y grupal, observándose el desarrollo de las actividades con ...
    • Proyecto de enseñanza 

      López-Alcántara, A. (2020-07-01)
      Proyecto de enseñanza diseñado para promover en los alumnos del nivel preescolar el uso de los números en situaciones variables que impliquen poner en práctica los principios de conteo.
    • Educación para la vida 

      Maldonado-Alva, Y. A. (2020-07-01)
      Presentación en la que se describe el concepto de educación para la vida y se dan a conocer elementos de la misma, con la finalidad de fortalecer la práctica educativa y metodologías de enseñanza.
    • Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor 

      Cuevas-González, A. (2020-07-01)
      Presenta los productos del taller intensivo “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor”: una infografía para impulsar la empatía, ideas para fortalecer el trabajo colaborativo, un cuadro comparativo hacia ...
    • El trabajo en equipo como forma de organización grupal con los alumnos preescolares: experiencia de intervención en el tercer grado grupo “B”. 

      Almazán-González, V. (Escuela Normal de Capulhuac, 2020-07-01)
      El presente trabajo consiste en la elaboración de un documento analítico-reflexivo del proceso de mi intervención docente, en éste se describen las acciones, estrategias, métodos y procedimientos llevados a cabo con la ...