• Actividades de motricidad fina en preescolar 

      Peña-Romero, E. (2020-01-01)
      Actividades sugeridas para promover las habilidades de motricidad fina en alumnos de preescolar a través del uso de materiales variados; se explica la importancia y el marco teórico de la motricidad fina.
    • La adquisición del número a través del juego 

      Ortiz-Avendaño, O. (2021-03-01)
      Trabajo donde la docente comparte las reflexiones y experiencias obtenidas en el campo formativo de pensamiento matemático, en aspectos como la planeación, así como el desarrollo y evaluación de su intervención docente, ...
    • El agua como material didáctico para el desarrollo integral de los educandos 

      Carrillo-Ayala, C. V. (2020-01-01)
      Material didáctico en el que se presentan diferentes actividades a desarrollar con alumnos de preescolar y jugar de una manera sana con agua como los son, globos de agua y pistolas de agua; se busca desarrollar las habilidades ...
    • El alfabeto móvil 

      Cruz-Martínez, B. G. (2020-01-01)
      Descripción y beneficios que aporta el uso del alfabeto móvil en las actividades del nivel preescolar encaminadas a la comprensión de algunas características del sistema de escritura. Se dan recomendaciones para que los ...
    • Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena 

      Orellana García, P.; Melo Hurtado, C. (Universidad de los Andes Santiago, Chile, 2013-10-05)
      Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
    • Ambientes favorables para el aprendizaje en el aula de preescolar 

      Santos-Jacinto, M. (2019-05-01)
      Ensayo que tiene como objetivo promover la reflexión entre los docentes del nivel preescolar sobre la generación de ambientes favorables para el aprendizaje. Se brinda la definición del concepto y los diferentes tipos de ...
    • Análisis y registro de datos de un problema numérico 

      Gómez-Cañedo-Escobedo, V. (2020-01-01)
      Análisis de las estrategias de solución de problemas matemáticos empleados por alumnos de educación preescolar. Se resolvieron diferentes problemas en los que se utilizan la suma y la resta. Se hace la comparación del ...
    • Aprender a hacer una sopa aguada 

      Vázquez-Navarro, A. (2020-07-01)
      Situación de aprendizaje con la finalidad de conocer una de las funciones comunicativas del lenguaje, la elaboración de una receta, reconociendo las características de este portador de texto como parte de las actividades ...
    • Aprendiendo a trabajar en casa a través de juegos 

      Rubio-Becerril, M. M. (2021-03-26)
      El propósito de la situación didáctica es que los niños aprendan a trabajar en casa, adquieran confianza para expresarse, dialoguen y conversen en su lengua materna, mejoren su capacidad de escucha, enriquezcan su lenguaje ...
    • Aprendiendo con las abejas en el primer ciclo de Educación Infantil 

      Prieto López, M. M.; Torralba Burrial, A. (Revista de Educación Científica, 2021-11-16)
      Existe una desconexión creciente entre la sociedad en general, y en la infancia en particular, con la naturaleza y el medio en el que vivimos, por lo que se ha desarrollado esta experiencia didáctica buscando una conexión ...
    • Aprendizaje colaborativo, metodologías y técnicas para el aula en Educación Básica 

      Haces-Hernández, Y. L. (2020-06-02)
      En este documento se destaca la importancia de la elección, planificación y diseño de las técnicas aplicables en los equipos de trabajo para desarrollar la metodología del aprendizaje colaborativo.
    • Aprendizaje en educación preescolar a través de sus cinco sentidos 

      Hernández-García, M. (2021-05-12)
      El documento presenta el marco teórico sobre qué es la estimulación sensorial, así como la importancia de la misma para favorecer el aprendizaje en los alumnos de preescolar.
    • Los audios como estrategia exitosa 

      Cabanzo-Montalvo, I. (2020-12-01)
      Estrategia que tiene como propósito realizar un seguimiento más puntual conociendo áreas de oportunidad, habilidades y el acompañamiento que realizan los tutores para poder hacer una retroalimentación oportuna en sus ...
    • La aventura del circo 

      Acosta-Pineda, A. L. (2021-04-01)
      Trabajo donde se vinculan las emociones con la experiencia que nos hace sentir la visita al circo construyendo experiencias enriquecedoras que les permitió utilizar su imaginación.
    • Biblioteca virtual "Erase una vez" 

      Sandoval-Rivera, L. D. (2021-04-12)
      Situación didáctica que pretende acercar a los alumnos a las prácticas sociales de lenguaje por medio de bibliotecas virtuales.
    • Blog: Juguemos para aprender. Preescolar 

      Quiñonez-Molina, M. L. (2020-01-01)
      El documento contiene la descripción y dirección electrónica de un blog creado con la intención de compartir actividades lúdicas enfocadas a la educación preescolar.
    • Cajas interactivas 

      Martínez-Morales, A. D.; Rivas-Castillo, M. E. (2020-08-01)
      Una manera de contribuir a que niñas y niños fortalezcan sus habilidades lingüísticas puede ser a través de la siguiente estrategia denominada “Cajas interactivas”, dicha propuesta se auxilia de diversos materiales ...
    • Catálogo pedagógico de libros de las bibliotecas escolar y de aula de los campos formativos 

      Fuentes-Mendoza, N. Y.; Dávila-Álvarez, M. C.; Macedo-Casas, I. M. (2014-01-10)
      Herramienta para la identificación de recursos bibliográficos con el propósitos de fortalecer el uso de recursos literarios e informativos de forma organizada y planificada a modo de catálogo.
    • Club: actívate, juega y aprende 

      Cervantes-González, R. (2020-06-25)
      Desarrollo de sesiones de trabajo, en el ejercicio de la autonomía curricular de una institución educativa, que propone un club con la finalidad de desarrollar en los alumnos de educación preescolar capacidades físicas y ...
    • Conceptos clave para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar 

      Rosas-Sánchez, H. L. (2020-01-01)
      Presentación dirigido a docentes con definiciones y conceptos asociados a la convivencia pacifica y la resolución de conflictos a través del diálogo; el objetivo es poder mejorar el ambiente educacional y que haya un trato ...