• Obra pedagógica: Cuaderno de ejercicios de apoyo a la lecto-escritura en el nivel de educación preescolar 

      Trujillo-Rodríguez, M. (Escuela Normal de Tejupilco, 2021-04-19)
      Presenta las generalidades de la lectura y la escritura, los niveles de conceptualización y ejercicios para favorecerlas, sugerencias y conclusiones dirigidas a los docentes como estrategias didácticas.
    • Observo e identifico palabras que comienzan con vocales 

      Plactom (Pliactom, 2020-06-01)
      Recurso didáctico para niños de primer grado, para que pueda reconocer algunas palabras por el sonido de la primera letra, de esta forma, aún cuando todavía no sabe leer, con apoyo de un adulto, puede ir haciendo conjeturas ...
    • Observo y pronuncio 

      Cruz-Velasco, I. (2021-01-01)
      El trabajo pretende ofrecer oportunidades al alumno, para que inicie a expresarse en inglés y así contribuir al perfil de egreso. Se menciona la dificultad de los niños para pronunciar palabras en inglés y destaca que el ...
    • La oca de educación física en casa 

      Antonio-Martínez, E. (2020-09-16)
      Situación didáctica que pretende favorecer el movimiento físico, manejo de emociones y la socialización a través del juego; mismo que se basa de un juego de mesa tradicional, solo que las acciones al caer en las diferentes ...
    • Oca de la diversión 

      Lara-Millán, I. (2021-04-10)
      Se argumenta sobre los beneficios en el pensamiento, la memoria y el control del cuerpo al participar en el Jugo de la Oca, se contextualiza en el Área de Desarrollo Personal y Social de la Educación Física, también se ...
    • Olimpiadas en casa 

      Arias-Castro, A. C. (2021-05-19)
      Propuesta didáctica que corresponde al área de desarrollo de educación física y educación socioemocional para ser aplicada con alumnos de educación preescolar
    • La oportunidad de aprender a pesar de la pandemia 

      Martínez-Castañeda, C. L. (2020-08-21)
      El informe de trabajo enlista las actividades que se pusieron en práctica en casa y lograron impactar en el aprendizaje de los alumnos, lo que permitió a las familias descubrir cómo se aprende jugando. La docente explica ...
    • Oralidad en preescolar 

      Sánchez-Cedillo, H. (Acervo Digital Educativo para los RDE de depósito., 2023-01-10)
      Teniendo en consideración la importancia que juega el lenguaje en el desarrollo integral de los individuos, el presente documento se interesa por responder los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es la oralidad y cuáles son ...
    • Oralidad limitada, cuando la práctica docente reduce posibilidades de mejora 

      Pérez-Jaramillo, R. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-21)
      Reorientar la práctica docente con diversas acciones que favorezcan la oralidad en un grupo de alumnos de tercer grado de educación preescolar.
    • La oralidad y los niños de preescolar 

      Martínez-Salgado, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      Se aborda el tema de oralidad, desde el programa de preescolar vigente, se busca el desarrollo del lenguaje de los niños, pero no de forma mecánica o solo respondiendo a cuestionamientos que se les plantean, si no como la ...
    • Ordenando los números 

      Constantino-Rodríguez, E. V. (2021-03-10)
      En el informe se advierte la importancia del pensamiento matemático como la forma de razonar para resolver problemas en diferentes contextos; por tanto, la educación preescolar pretende que los niños tengan un pensamiento ...
    • Organizaciones internacionales y su influencia en la educación mexicana 

      Martínez-Contreras, P. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-29)
      Este documento hace alusión a la influencia y relación que hay entre los organismos Internacionales como la OGDE, UNESCO GBM y la CEPAL y la creación de los planes y programas que rigen a la educación mexicana.
    • Organizador gráfico. Multiculturalidad 

      Montejano-Pimentel, C. (2021-03-08)
      El documento invita a reconocer que en la sociedad actual la multiculturalidad no solo es un hecho, sino también una necesidad como práctica, adquiriendo con ello el respeto por las diferencias y beneficiarnos de la ...
    • Organizador para plan de clase “Aprende en casa” 

      Ortega-González, E. (2020-09-18)
      Presenta una propuesta para organizar el trabajo docente dirigido a los alumnos, destaca recomendaciones importantes.
    • ¿Organizadores gráficos en preescolar?, mapas mentales 

      Basaldúa-Muñoz, Y. (2021-06-23)
      El escrito que comparte la experiencia de hace varios años al poder trabajar organizadores curriculares, los cuales se pueden utilizar en educación preescolar debido a que son herramientas que sirven como medios para la ...
    • Orientaciones para acompañar al docente y fortalecer su intervención educativa 

      López-Amora, E. C. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-25)
      Que el docente ejerza autonomía en el aula implica más que el preparar una clase con base a un programa, se requiere del trabajo diario, de poner en práctica situaciones de aprendizaje y evaluar los resultados de los alumnos ...
    • Orientaciones para la aplicación de proyecto de dinosaurios en preescolar 

      Zamora-García, M. L. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      Guía de orientación pedagógica, donde se promueve la investigacion, permite explorar sobre las caracteristicas de los dinosaurios y tambien fomentar la investigación y el razonamiento en los alumnos. Haciendo uso de los ...
    • Orientaciones pedagógicas durante la pandemia 

      Pérez-González, D. R. (2021-01-01)
      Es un escrito que menciona la forma de una institución educativa particular pudo continuar y afrontar la educación a distancia de los niños y niñas de preescolar, haciendo uso de todas las herramientas tecnológicas que ...
    • Orientaciones pedagógicas en el uso de materiales didácticos 

      Ibarra-Vázquez, M. (2021-03-10)
      Es una presentación que resalta la importancia del uso de material didáctico en el desarrollo de situaciones didácticas para los niños y niñas de educación preescolar, ya que fortalecen habilidades de pensamiento y apoyan ...
    • Orientaciones teórico-metodológicas para el desarrollo del razonamiento lógico–matemático en la resolución de problemas numéricos 

      Cervantes-Robles, M. E. (2020-09-01)
      Presenta planteamientos del enfoque del campo de Pensamiento Matemático en específico del organizador curricular 2 Número.