• El uso de los materiales didácticos en preescolar 

      Luna-Marín, I.; Santamaría-Márquez, G. (2020-06-01)
      Sugerencias de materiales para apoyar la intervención de docentes con alumnos de educación preescolar, destacando sus beneficios; se incluye una reflexión sobre los aportes que los materiales bibliográficos oficiales también ...
    • Hábitos de higiene personal 

      Flores-Morles, I. G. (2020-06-01)
      Documento que refiere la importancia de desarrollar hábitos de cuidado personal desde edades tempranas y sugerencias de estrategias para realizar en los contextos escolares y familiares. Se dan sugerencias para mantener ...
    • Gestión escolar 

      Martínez-Torres, A. (2020-06-01)
      Documento en el que se detalla una situación didáctica que tiene como objetivo ayudar a comprender lo que es la gestión escolar y en qué influye, para esto se hace uso de conceptos y diagramas.
    • Juego, aprendo y me divierto 

      Martínez-Luna, H. A. (2020-06-01)
      Video en el que se presenta información de lo que es un plan de trabajo y una situación didáctica, comparte ejemplos de planes de trabajo y enuncia los elementos que lo integran.
    • Exploración y comprensión del mundo natural y social 

      Vázquez-Mireles, M. I. (2020-06-01)
      Relato de reflexión de la práctica docente llevada a cabo por una docente de educación preescolar que aplicó una secuencia didáctica encaminada al desarrollo de habilidades asociadas al campo de formación académica de ...
    • Pizarrón didáctico 

      Guzmán-Beltrán, K. G. (2020-06-01)
      Sugerencia de material elaborado con recursos de fácil acceso con el propósito que los alumnos de educación preescolar tracen figuras en una superficie. Se muestran los materiales utilizados y los productos realizados por ...
    • Me convierto en YouTuber 

      Olvera-González, B. (2020-06-01)
      Informe de trabajo en cual por medio de diversas diapositivas, exponen el desarrollo de una actividad con un grupo de alumnos de educación primaria, relacionado al uso de la tecnología para ayudar a crear videos educativos ...
    • Situación de aprendizaje 

      Sánchez-Cedillo, O. L. (2020-06-01)
      Situación de aprendizaje para fortalecer el campo formativo Lenguaje y Comunicación, específicamente el lenguaje oral de los niños, a través de la escucha atenta de textos literarios.
    • Características propias de los libros actuales y nuevas formas de narrar: El ejemplo de Caperucita roja 

      Mondragón-Polo, A. (2020-06-01)
      Análisis del material bibliográfico que puede ser utilizado como herramienta para la formación de lectores y las características que deben tener para lograr una mejor funcionalidad y su aplicación.
    • Situaciones didácticas para promover el aprendizaje colaborativo en las aulas de preescolar al regreso a la nueva normalidad 

      Del Rio-Jaime, N. (2020-06-01)
      Planes de trabajo sugeridos para atener a alumnos del nivel preescolar que incluyen actividades a desarrollar en un ambiente escolar asociadas a diferentes campos de formación académica y áreas de desarrollo personal y social.
    • Fortaleciendo mi área emocional 

      Patiño-Becerril, Z. J. (2020-06-01)
      En el documento se describe una situación didáctica que tiene como propósito integrar a los padres de familia con sus hijos para apoyar su formación.
    • Aprendizaje en casa a través de videos 

      Troche-Ordoñez, L. (2020-06-01)
      Presentación diseñada por una docente que aborda el tema de cómo grabar un video que sirva como material educativo para los alumnos; material que puede ser utilizado para explicar temas importantes de manera didáctica.
    • Rally de campos formativos y áreas de desarrollo 

      Fernández-Alaníz, M. I. (2020-06-01)
      Descripción de actividades diseñadas con el propósito de dar a conocer a los padres de familia de alumnos de educación preescolar el tipo de actividades que se realizan en el ámbito escolar con la intención de desarrollar ...
    • El multimedia educativo como estrategia para el aprendizaje en el nivel preescolar 

      Ayllón-Hernández, I. L. (2020-06-01)
      Documento que fundamenta el uso de las tecnologías de información y comunicación como recurso para favorecer los aprendizajes en alumnos del nivel preescolar. Se muestran cuáles son las funcionalidades de cada recurso y ...
    • ¿Qué implica la resolución de problemas en preescolar? 

      Arce-Fonseca, H. (2020-06-01)
      Síntesis de elementos conceptuales que definen los contenidos y metodología para el desarrollo del pensamiento matemático en el nivel preescolar partiendo de la necesidad de su aplicación desde temprana edad.
    • Mi escultura 

      Alcántara-Sánchez, A. Y. (2020-06-01)
      Secuencia de actividades organizadas en tres diferentes sesiones con el objetivo de acercar a los alumnos de educación preescolar a las artes, principalmente a la escultura. Se pretende que los alumnos elaboren sus propias ...
    • Me las ingenio para contar 

      Benítez-Vázquez, J. (2020-06-01)
      Documento que contiene una experiencia de aplicación, dirigido a alumnos de educación básica enfocado en el desarrollo de habilidades de conteo y fracciones. Se plantean 4 sesiones correspondientes a un mes de trabajo y ...
    • Mi nombre y otras palabras, a partir de un cuento 

      Manzano-Ramírez, M. E. (2020-06-01)
      Plan de trabajo organizado a partir de la lectura de un texto del agrado de los niños pequeños con la finalidad de lograr acercamientos al lenguaje escrito; ayuda a mejorar la redacción y comprensión de lectura.
    • Hacia un liderazgo eficaz, que transforme la intervención docente, del Jardín de Niños: Leona Vicario, del municipio de Coacalco de Berriozábal 

      Hernández-Hernández, O. (2020-06-01)
      Documento desarrollado en el marco del Diplomado Internacional para Líderes Educativos, cursado con la finalidad de que los directores escolares profundizaran y fortalecieran las prácticas de gestión, liderazgo pedagógico ...
    • Planeación didáctica lenguaje y comunicación 

      Nápoles-Rangel, E. (2020-06-01)
      Análisis de la práctica realizada por una docente sobre las implicaciones profesionales que representó la aplicación de una situación de aprendizaje con el propósito de que los alumnos compartieran de manera verbal y escrita ...