• La importancia del trabajo en primer grado de educación preescolar, más allá de una obligatoriedad educativa 

      Cruz-Herrera, C. B. (2020-05-01)
      Relato de la experiencia de trabajo con alumnos de tres años que asisten a la educación preescolar; los recursos pedagógicos que sustentan la práctica de la docente y los retos que implica el trabajo con niños y niñas de ...
    • Jugando matemáticas con la araña Ana 

      Zaragoza-Granados, I. E.; Reyes-Puga, I. (2020-05-01)
      Proyecto diseñado con el propósito de lograr en los alumnos de educación preescolar el desarrollo del pensamiento lógico – matemático a través de situaciones didácticas lúdicas para resolver problemas mediante estrategias ...
    • Tablero motriz 

      Martínez-González, R. (2020-05-01)
      Documento en el que se presenta el tablero motriz para la formación de palabras y oraciones, dirigido a alumnos con dificultades en el aprendizaje de la escritura.
    • Educación inclusiva de preescolares con síndrome de Down: la mirada de un grupo de educadoras de Veracruz, México 

      Lormendez Trujillo, N.; Cano Ruiz, N. (Universidad de Costa Rica, 2020-05-01)
      El artículo trata de una investigación con tres maestras del preescolar, el tema es respecto a la política de educación inclusiva. En particular, cada una de ellas trabaja con un alumno con síndrome de Down. A lo largo del ...
    • Las maravillas del arte 

      García-Montero, K. N. (2020-05-04)
      Plan de trabajo de una docente de preescolar elaborado con la finalidad de desarrollar en los alumnos el gusto estético que les permita disfrutar de las artes expresadas a través de la pintura y la escultura.
    • Guión de situación didáctica: El supermercado y cuento de Popi el carrito de supermercado 

      Magañas-Barajas, M. (2020-05-08)
      Situación de aprendizaje que articula actividades de lengua extranjera (inglés) con actividades que ayudan a conocer el funcionamiento de un supermercado a través de la narración de un cuento con preguntas de comprensión ...
    • Resolución de problemas en tiempo de pandemia 

      Becerra-Gloria, D. (2020-05-25)
      Relato documentado y material didáctico de la experiencia que vivió una docente de educación preescolar al implementar actividades para trabajar a distancia con la intención de favorecer habilidades asociadas al desarrollo ...
    • Cuadernito de rimas 

      Martínez-Hernández, A. L. (2020-05-26)
      Documento elaborado como un apoyo didáctico, el cual está sustentado por Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Preescolar, así como de la revista “Ventana Abierta” publicada el 16 de febrero de 2018, de ...
    • Planeación diversificada 

      González-Acosta, M. G. (2020-05-26)
      Expone la importancia de considerar en el proceso de planificación las implicaciones de brindar una educación inclusiva.
    • La relevancia y aplicación de la gestión del conocimiento dentro de la administración de una institución educativa. 

      Arriaga-Rodríguez, R. B. (2020-05-27)
      Ideas principales sobre la importancia de la gestión del conocimiento entendida como el conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que surgen de una institución ...
    • Guía de apoyo a la formación de maestros 

      González-Sánchez, A.; López-Trigueros, L. L. (2020-05-27)
      Testimonio de dos docentes de un Jardín de Niños que refiere al uso práctico del portafolio de evidencias como recurso para el proceso de evaluación de sus alumnos.
    • Coloreando nuestro saber 

      Sánchez-Arzate, K. (2020-05-27)
      Proyecto didáctico dirigido a alumnos de tercero de preescolar con asesoria del docente, con la finalidad de combinar colores primarios y obtener diversas tonalidades.
    • Juego y aprendo con el Olotl Patlani (Olote volador) 

      Garay-Garrido, A. A. (2020-05-27)
      Método de enseñanza enfocado en la educación física de tercer grado aportando diferentes actividades a realizar.
    • Programa Escolar de Mejora Continua 2019-2020 

      Domínguez García, A. (2020-05-28)
      Documento en el que se da a conocer la planeación del programa escolar de mejora continua en el Jardín de Niños Carmen Serdán, del Municipio de Villa Victoria.
    • Documento de reflexión durante el periodo de confinamiento 

      Saldaña-Mañon, A. E. (2020-05-29)
      Testimonio de una docente sobre las implicaciones en su vida personal durante la Jornada Nacional de Sana Distancia ocasionada por la pandemia por COVID - 19.
    • Programa de intervención para un alumno diagnosticado con TEA 

      Morales-Nava, R. A. (2020-05-30)
      Documento que refiere a los retos que enfrenta el docente dentro de los centros educativos para lograr una adecuada integración de los estudiantes atendiendo a sus características personales y a la vez brindando atención ...
    • Tutorial para la elaboración de un teatrino 

      Ramírez-Peña, A. L. (2020-05-31)
      Guía didáctica para la construcción de un teatrino dirigido a docentes de educación preescolar con la finalidad de crear material didáctico con recursos de uso cotidiano.
    • Sopa de letras: Libro de la educadora 

      Galicia-Reyes, C. (2020-06-01)
      Juego para encontrar palabras asociadas con un recurso bibliográfico de uso profesional entre el personal docente del nivel preescolar.
    • Material didáctico 

      Ramón-Pérez, A.; García-Palacios, M.; Tirado-García, G. E. (2020-06-01)
      Presentación en la que se brindan algunas sugerencias sobre elaboración de material didáctico y fundamentos teóricos sobre su uso pertinente y los beneficios que trae en el aprendizaje de los niños pequeños.
    • PENCE 

      De la Rosa-Mena, J. (2020-06-01)
      Relato de la experiencia que una docente vivió a partir de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar; muestra las fortalezas y debilidades de este al trabajar.