• Mugrosaurio 

      González-Rojas, A. E. (2021-01-01)
      Resultado de la aplicación de una situación didáctica sobre la apropiación de hábitos de higiene personal, misma que dio origen a su reflexión, a propiciar que aprendan a través de experiencias adquiriendo confianza para ...
    • El mundo a través de los sentidos 

      González-Castro, J. J. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-24)
      En este trabajo la importancia es que los docentes reconozcan que mediante el uso de las tic los alumnos pueden potencializar sus aprendizajes, por medio de la enseñanza multimedia en la cual se utilizan estas tecnologías ...
    • El museo en mi escuela 

      Carrillo-González, B. (2021-01-01)
      Situación didáctica orientada a desarrollar capacidades y actitudes del pensamiento reflexivo del campo de exploración del mundo natural y social, implementando acciones para tener experiencias que contribuyan a su aprendizaje.
    • Oca de la diversión 

      Lara-Millán, I. (2021-04-10)
      Se argumenta sobre los beneficios en el pensamiento, la memoria y el control del cuerpo al participar en el Jugo de la Oca, se contextualiza en el Área de Desarrollo Personal y Social de la Educación Física, también se ...
    • Patio pedagógico 

      Palma-Santibáñez, Y.; López-Solís, D.; De la Luz-Pulido, J. C. (2021-05-27)
      Propuesta que fundamenta, describe y explica de manera muy completa, diferentes juegos de piso para realizar en el patio del colegio, con el fin de rescatar el espacio de recreo como espacio lúdico y como una alternativa ...
    • Pequeños en el cine 

      Hernández-Hernández, K. G. (2020-06-10)
      Experiencia documentada de la implementación de una situación de aprendizaje asociada con el Área de desarrollo personal y social: Artes, con la finalidad de que los alumnos de educación preescolar representaran historias ...
    • Pequeños lectores 

      Ramos-Reyes, C. (2020-02-01)
      Sistematización de la experiencia de aplicación de una situación de aprendizaje implementada con alumnos de nivel preescolar con el propósito de animar a la producción de textos mediante el uso de recursos propios para ...
    • Práctica del yoga en el J.N. “Griselda Álvarez” Zona Escolar J131 

      Ayala-Gómez, C. (2021-01-01)
      La aportación incorpora el concepto de yoga, así como los beneficios en la salud física, equilibrio mental y emocional, además argumenta sobre las adquisiciones motrices más importantes en los niños de 3 a 6 años de edad.
    • Preparemos unas deliciosas pizzas 

      Trujillo-Vargas, O. V. (2021-01-01)
      Situación didáctica que busca problematizar a los alumnos con estrategias secuenciadas, que brindan mayores oportunidades en la construcción de conocimientos, por lo que fue importante considerar que los alumnos jueguen, ...
    • Propuesta pedagógica: títeres en el aula 

      García-León, B. F. (2021-04-22)
      Es una propuesta para presentar las actividades a desarrollar con sus alumnos empleando títeres, también comparte un ejemplo de un guion.
    • ¿Qué debo saber para crear ambientes de aprendizaje lúdicos? 

      López-López, O. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-15)
      Infografía con información para crear ambientes de aprendizaje lúdicos, aporte educacional, recursos educativos, competencias del docente, organismo de enseñanzas, nivel de educación preescolar, formación de docentes ...
    • Quédate en casa y juega a… 

      Zúñiga-Castro, M. R. (2021-07-20)
      En la aportación se argumenta sobre la importancia del juego como una actividad esencial de la especie humana, además de ser un medio excelente para el aprendizaje y para favorecer las relaciones interpersonales del alumno ...
    • Reflexiones, la comprensión del entorno de las y los preescolares a través del desarrollo cognitivo 

      Jiménez-Cureño, M. G. (2020-06-01)
      Ensayo producto de un ejercicio analítico – explicativo en el que la autora reflexiona su intervención con la finalidad de convertir el aula de educación preescolar en un espacio de conocimiento y comprensión de los hechos ...
    • Rompiendo paradigmas a través de la estrategia global de mejora 

      Sánchez-Miranda, E. (2020-06-01)
      Estrategia implementada en un jardín de niños para atener la prioridad de mejora de los aprendizajes de los alumnos, específicamente del área de lenguaje y comunicación; se describen las acciones a implementar por ámbito.
    • Selección de actividades didácticas para favorecer las emociones socioemocionales en el aula y familia 

      Arroyo-Álvarez, M. (2021-05-05)
      Documento de selección de actividades didácticas para favorecer las emociones socioemocionales en el aula y familia, con el propósito de que los alumnos desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para ...
    • Sembrando semillitas aplicando las 3 R 

      Colín-Bejarano, E. (2021-01-01)
      Se refiere a la práctica para el cuidado del medio ambiente en donde se involucran a los niños/as y a los padres de familia en la siembra y cuidado de las plantas, se requiere de observar los cambios que sufre una planta, ...
    • Siguiendo el caminito en casa 

      Ríos-González, G. (2018-01-01)
      Propuesta de una secuencia de situaciones didácticas para favorecer aprendizajes de ubicación espacial, a través del desarrollo de 5 situaciones de aprendizaje, muestra los instrumentos de evaluación en la que se incluye ...
    • El sistema solar 

      Reyes-Castillo, D. M.; González-Colín, R. (2020-07-22)
      La aportación es una secuencia didáctica sobre el sistema solar, cuyo trabajo se desarrolla en 7 sesiones de manera lúdica y divertida. El contenido atiende a la necesidad de los niños por establecer relaciones con el ...
    • Situación didáctica para favorecer la expresión oral en alumnos de educación preescolar a través de juegos lingüísticos 

      Caballero-Reyes, J. (2020-06-11)
      Planeación de actividades didácticas que pueden aplicar los docentes, propuestas para alumnos de educación preescolar mediante el uso de juegos de la tradición oral como son: rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas, ...
    • La socialización y la creación de ambientes de aprendizaje aspectos fundamentales en el desarrollo de aprendizajes significativos 

      Arizmendi-Fuentes, K. G. (2021-04-01)
      El documento señala la importancia de la función docente, en virtud de que debe propiciar ambientes de aprendizaje que permitan el adecuado desarrollo de competencias en el alumnado, para ello se requiere una práctica ...