• El acompañamiento pedagógico en la transformación de la práctica docente 

      Albiter-Domínguez, J. C. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-15)
      Es el resultado de una valoración de un acompañamiento de una práctica pedagógica exitosa, que dio como resultado un conocimiento significativo en las niñas y niños que en su momento se vieron involucrados.
    • La activación física como estrategia que favorece la psicomotricidad en el preescolar 

      Quintanar-Montiel, A. N. (2021-05-06)
      Expone dentro de una investigación que cimenta en su campo laboral sobre la importancia del juego en la edad preescolar, porque ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas que le apoyan en el ámbito educacional, ...
    • Actividades de motricidad fina en preescolar 

      Peña-Romero, E. (2020-01-01)
      Actividades sugeridas para promover las habilidades de motricidad fina en alumnos de preescolar a través del uso de materiales variados; se explica la importancia y el marco teórico de la motricidad fina.
    • Actividades formativas en tiempo de pandemia 

      García-Mota, R.; Castro-Rico, B. E.; Álvaro-García, A.; Callejas-Avilés, M. E.; Badillo-Arrieta, A. L.; Rivera-Cortés, D.; Ferrer-Chávez, C.; Gómez-Jiménez, V.; Coronado-Elizondo, S.; Cruz-Mendoza, D. Z. (2020-07-30)
      El informe presentado da cuenta de los resultados obtenidos de la implementación de las estrategias que cada una de las docentes puso en práctica a través de clases a distancia, las evidencias de trabajo en casa, y la ...
    • Actividades para favorecer el conteo 

      Cruz-Hernández, V. (2018-01-01)
      Plan de trabajo dirigido a la aplicación en educación básica que alude al campo de formación académica: pensamiento matemático para la aplicación de operaciones matemáticas en diferentes problemas.
    • Adaptación curricular de técnicas grupales como herramienta pedagógica para favorecer la educación inclusiva en educación preescolar 

      Álvarez-García, J. C. (Grupo ISIMA, 2021-07-02)
      Tesis que presenta una propuesta pedagógica que tiene el propósito de apoyar la intervención docente para. favorecer la educación inclusiva a manera de adaptación curricular.
    • La adquisición del número a través del juego 

      Ortiz-Avendaño, O. (2021-03-01)
      Trabajo donde la docente comparte las reflexiones y experiencias obtenidas en el campo formativo de pensamiento matemático, en aspectos como la planeación, así como el desarrollo y evaluación de su intervención docente, ...
    • El agua como material didáctico para el desarrollo integral de los educandos 

      Carrillo-Ayala, C. V. (2020-01-01)
      Material didáctico en el que se presentan diferentes actividades a desarrollar con alumnos de preescolar y jugar de una manera sana con agua como los son, globos de agua y pistolas de agua; se busca desarrollar las habilidades ...
    • El alfabeto móvil 

      Cruz-Martínez, B. G. (2020-01-01)
      Descripción y beneficios que aporta el uso del alfabeto móvil en las actividades del nivel preescolar encaminadas a la comprensión de algunas características del sistema de escritura. Se dan recomendaciones para que los ...
    • Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena 

      Orellana García, P.; Melo Hurtado, C. (Universidad de los Andes Santiago, Chile, 2013-10-05)
      Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
    • Ambientes favorables para el aprendizaje en el aula de preescolar 

      Santos-Jacinto, M. (2019-05-01)
      Ensayo que tiene como objetivo promover la reflexión entre los docentes del nivel preescolar sobre la generación de ambientes favorables para el aprendizaje. Se brinda la definición del concepto y los diferentes tipos de ...
    • Ambientes y estrategias de aprendizaje para la primera infancia y preescolar 

      Espinoza-Vázquez, G. (2018-04-08)
      Es el registro de algunas vivencias que la docente narra sobre una actividad didáctica, especificando lo que los niños hicieron y cómo ante un problema suscitado logran resolverlo y manejar sus emociones.
    • Los amigos increíbles de Sofía 

      Guadalupe-García, I. M.; Ávila-Noriega, J. A.; Santamaría-Márquez, M. E.; Vicente-Aguilar, R. (2021-01-01)
      Es un cuento dirigido a alumnos de educación preescolar que presenta una historia acerca de los miedos y cómo se pueden enfrentar con la ayuda de los amigos
    • Análisis y registro de datos de un problema numérico 

      Gómez-Cañedo-Escobedo, V. (2020-01-01)
      Análisis de las estrategias de solución de problemas matemáticos empleados por alumnos de educación preescolar. Se resolvieron diferentes problemas en los que se utilizan la suma y la resta. Se hace la comparación del ...
    • Animales de mi entorno 

      Oaxaca-Ramírez, A. A. (2021-03-01)
      Situación didáctica del campo de formación académica Exploración y comprensión del mundo natural y social que tiene como propósito conocer su entorno y aprender más sobre las necesidades y cuidados de los animales que les ...
    • Antología de valores morales en el nivel preescolar 

      López-Rivera, E.; Jaramillo-Plata, T. (2000-08-01)
      Antología de rescate de valores morales y su influencia en preescolar e introducción a la poesía, favoreciendo la práctica de valores morales, dirigido a profesores, alumnos y padres de familia.
    • Aprendemos juntos 

      Osornio-Cruz, R. (2020-01-01)
      La maestra presenta la planeación de una situación didáctica a través de un rally en que se pretende que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades para convivir y actuar.
    • Aprendemos, jugamos y hacemos experimentos en familia 

      González-Serrano, M. C. (2020-08-10)
      Presenta una serie de experimentos propuestos para las familias con la intención de favorecer los aprendizajes del campo formativo de Exploración y comprensión del mundo natural y social.
    • Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad 

      Vernon, S. A.; Alvarado, M. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2014-06-01)
      Se brindan herramientas creativas para mejorar la enseñanza del lenguaje en la educación básica, específicamente de la oralidad en educación preescolar, proponiendo formas novedosas de apoyar el aprendizaje de los niños ...
    • Aprender a hacer una sopa aguada 

      Vázquez-Navarro, A. (2020-07-01)
      Situación de aprendizaje con la finalidad de conocer una de las funciones comunicativas del lenguaje, la elaboración de una receta, reconociendo las características de este portador de texto como parte de las actividades ...