• Agenda Digital Educativa 

      Secretaría de Educación Pública (2021)
      Si bien la revolución (o era) digital ha sido un proceso científico que involucra la adopción y proliferación de los registros, circuitos, computadoras y redes digitales, el término se refiere a la incorporación plena de ...
    • Análisis del libro de texto digitalizado de educación primaria en español y matemáticas de México 

      Faustino Cruz, S.D.; López Ornelas, M.; Organista Sandoval, J.; Fernández Morales, K. (Sinética Revista Electrónica de Educación, 2020-01-01)
      El objetivo de este documento es analizar el estado actual de los recursos didácticos apoyados en el uso de la tecnología de los libros de texto gratuitos digitalizados (LTGD) de las asignaturas de español ...
    • Aportaciones pedagógicas de las TIC a los estilos de aprendizaje 

      Martín Martín, M. (Universidad Autónoma de Madrid, 2017-07-03)
      Analiza TIC más usadas en aula y con mayor potencial. Reflexiona sobre influencia de TIC en proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos atendiendo a los diferentes estilos de aprendizaje. Parte de modelo Alonso, Gallego ...
    • Aulas y TIC: viejos y nuevos desafíos pedagógicos. Enseñar entre distancias y presencias 

      Spiegel, A. (Ministerio de Educación de la Nación, 2020-02-01)
      Este libro explica las nuevas formas de ver la tecnología en el aula, desde una perspectiva pedagógica, más allá de los aspectos técnicos como la conectividad y las tecnologias entre sí.
    • Como Implementar el e- learning en los procesos de enseñanza- aprendizaje. 

      Moreno, A. J. (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013-02-08)
      Es cierto que todo este proceso conlleva formación en las nuevas tecnologías por parte de todos los implicados en el proceso formativo, además de una mayor dedicación por parte del docente a la hora de desarrollar los ...
    • ¿Como navegar en internet? 

      Educ.ar (Educ.ar, 27/02/2019)
      Poder identificar los criterios y optimizar las estrategias de búsqueda de información en Internet
    • Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica 

      Morales Arce, V. G. (Universidad de Guadalajara, 2013-04-01)
      Este documento tiene como objetivo presentar un breve análisis de cómo se está favoreciendo la formación de competencias digitales en docentes de educación básica con el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT); se ...
    • Educación, conocimiento libre y tecnologías digitales: desafíos contemporáneos 

      De Lucca Pretto, N. (Universidad nacional de la plata, 2015-09-30)
      Desafios de la universidad en la contemporaneidad y las tecnologias digitales
    • El impacto de las nuevas tecnologías en la educación en valores del siglo XXI 

      Buxarrais Estrada, M. R.; Ovide, E. (Sinéctica, 2011-02-24)
      En el campo de la educación,en el mundo hispanohablante muy pocas veces ha sido pionero en explotar el potencial de estas herramientas en su actividad docente, su poco éxito de la institución educativa.
    • El papel de la computadora en le escuela: contraste entre teoría y práctica en docentes costarricences de primaria y secundaria 

      Monge Nájera, J.; Méndez Estrada, V. H. (Universidad de Costa Rica, 2012-03-01)
      Tras consulta a profesores de Informática en educación básica, se encontró que la mayoría está de acuerdo en la enseñanza en cómo funciona la computadora tanto en el aula como fuera de ella, sin embargo, en la vida real ...
    • El uso de un software educativo para promover el aprecio por la diversidad en alumnos de primaria 

      Rojas Ibáñez, G.; Gómez Zermeño, M. G.; García Vázquez, N. J. (Universidad de Guadalajara, Red Universitaria de Jalisco, 2013-10-01)
      El propósito de este trabajo fue investigar de qué manera influye el uso del software educativo “Todos somos diferentes y valiosos” sobre la concepción del aprecio por la diversidad en alumnos de tercero y cuarto de primaria. ...
    • En busca de un modelo para el uso de las TIC en educación básica 

      Mifflin Rosay, M. E. (2018-08-08)
      El presente artículo recoge las entrevistas a profundidad que se hicieron a cuatro colegios privados con bachillerato internacional en la ciudad de Lima, Perú. Cabe señalar que abarca educación primaria (6 a 11 años); ...
    • Escuela Digital: estrategias y materiales didácticos digitales en educación infantil y primaria 

      Marín, D.; Santana, J. S.; Castro, M. M. (Revista Iberoamericana de Educación, 2021-01-19)
      En los últimos tiempos, el impacto de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana es innegable. La sociedad actual está expuesta a una gran revolución tecnológica, con cambios acelerados y nuevas exigencias ...
    • Exploring children experience with educational mobile technology 

      Khlaif, Z.; Itmazi, J,; Farid, S.; Zuhdi Shaqour, A.; Kouraïchi, B. (Association for Learning Technology, 2019-11-15)
      El estudio analiza la experiencia de usuario de aplicaciones educacionales y de entretenimiento orientadas a niños entre 8-10 años. Los métodos cualitativos capturaron las partes agradables y atractivas del software ...
    • Guía de formación docente 

      Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio de Tecnologías de la Innovación y las Comunicaciones de Colombia, 2013-03-01)
      La presente guía fue elaborada como un material de apoyo, que nos va señalando el camino para la formación y desarrollo de los docentes bajo la estrategia de acceso para la apropiación pedagógica de las TIC, recurso ...
    • Guía de mediación parental. Para un uso seguro y responsable de internet por parte de los menores 

      Internet Segura for kids (IS4K) (Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)Internet Segura for kids (IS4K), 2019-01-01)
      La presente guía tiene como finalidad proporcionar una serie de pautas y recomendaciones para el acompañamiento y la supervisión de los menores durante el uso de Internet. Está diseñada por edades a modo que sea fácil de ...
    • Guía Práctica de la Educación Digital 

      Suárez Guerrero, C.; Lloret Catalá, C.; Mengual Andrés, S. (Hermida Editores S.L., 01/09/2015)
      En todo el mundo, los esfuerzos que se han realizado en las últimas décadas para transformar la enseñanza y el aprendizaje están en pleno desarrollo así como sujetos a constante validación. De hecho, son muchas las ...
    • Guía sobre el uso educativo de los blogs 

      Martín Fernández, C. (Gabinete de Tele- Educación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), 2018-10-01)
      La presente guía muestra de manera muy práctica y generalizada las bondades y utilidades de un blog como herramienta educativa. Se realiza una descripción de dicho instrumento, así como también se revisan ejemplos y se ...
    • Herramientas de innovación educativa para una escuela actual 

      Jiménez Frías, J. A. (2020-06-09)
      Los centros educativos deberan comenzar a contemplar un nuevo cambio de rumbo, que acepte las demandas contextuales y académicas de un nuevo perfil de estudiante.
    • Influencia de la Tablet en el desarrollo infantil: perspectivas y recomendaciones a tener en cuenta en la orientación familiar 

      Nogueira Pérez, M. Á.; Ceinos Sanz, C. (Educación infantil, 2015-10-27)
      Estudio documental para sintetizar algunas de las principales perspectivas existentes sobre la inclusión de las tecnologías en los hogares y su influencia en los menores dentro del seno familiar.