Now showing items 1-10 of 10

    • Alfabetización digital en comunidades rurales 

      Ramírez Martinell, A.; Casillas Alvarado, M. A. (Imaginarial, 2018-12-01)
      La cultura digital ha impactado las coordenadas fundamentales con que interactuamos los seres humanos; está transformado la comunicación humana, las prácticas sociales cotidianas, el trabajo y la economía. A las relaciones ...
    • Cómo hacer comunidades de aprendizaje 

      Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), 2019-01-01)
      Esta guía te enseña paso a paso como formar exitosamente Comunidades de Aprendizaje Orientadas a la Práctica (CAP´s) las cuales son espacios de investigación, generación, adquisición y profundización de conocimiento orientado ...
    • Educación popular de base comunitaria y pedagogía de lo común: memoria, trayectoria y desafíos 

      Osorio Vargas, J. (Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante., 2018-10-29)
      El artículo se inscribe en un proyecto del autor que junto a educadores-as de América Latina y el Caribe se proponen recuperar su memoria acerca de la educación popular y sus criterios de análisis acerca de su trayectoria ...
    • Educación y pueblos indígenas: problemas de medición 

      Schmelkes, S. (2013-01-01)
      Este artículo analiza lo que se sabe acerca de la educación de los pueblos indígenas y lo que no por la manera en cómo se recoge la información estadística. Después de argumentar en torno a la importancia de conocer mejor ...
    • Educando seguro... la vida aseguro 

      Gómez-Fragoso, L. L. (2020-06-01)
      Documento que tiene la finalidad de fomentar y favorecer la Cultura en Seguridad, Prevención de Accidentes y el cuidado de sí mismo dentro de las instalaciones escolares.
    • Incidencia de la metodología en la evaluación de las competencias básicas en la escuela rural: el caso de la competencia lingüística 

      Buscá Donet, F.; Domingo Peñafiel, L.; Boix Tomás, R. (Universidad de Barcelona, 2018-05-05)
      Este estudio descriptivo analiza la relación entre el tipo de metodología aplicada en el aula de la escuela rural y su incidencia en los resultados de las pruebas de evaluación externa de la competencia lingüística realizadas ...
    • Incluir a los excluidos: promover la integración de la lengua materna para una educación multilingüe 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO, 2020-01-01)
      Durante miles de años, los padres usaron la lengua materna para comunicarse y enseñar a sus hijos en casa y en la comunidad. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX, con la publicación de The Use ...
    • La escuela en el medio rural: educación y desarrollo local 

      Amiguinho, A. (Profesorado: Revista de curriculum y formacion del profesorado, 2011-05-04)
      El autor analiza las posibilidades de intervención comunitaria de la escuela en el medio rural como condiciones para la innovación pedagógica-educativa y el desarrollo local; enuncia potencialidades de iniciativas y de ...
    • La práctica educativa de profesores en escuelas rurales. La homogeneización imposible 

      Vite Vargas, A. E. (Revista Latinoamericana De Estudios Educativos., 2019-01-01)
      En este artículo muestra las carencias y necesidades en que viven los grupos escolares vulnerados por la pobreza, el olvido, la ignorancia, la discriminación, entre otros, el escrito muestra las prácticas docentes en tres ...
    • Prácticas de literacidad con niños de contextos urbanos vulnerables: lo cognitivo y lo sociocultural 

      Centeno Partida, M. L.; Valdés Dávila, M. G.; Gómez López, L. F. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021-05-01)
      La investigación que aquí se reporta responde a la necesidad de recuperar y sistematizar las prácticas de literacidad que se llevan a cabo en Centro Polanco, escenario que brinda apoyo psicoeducativo a niños y ...