• La lectura viva. Criterios psicológicos y didácticos para fomentar el descubrimiento en los textos 

      Sevilla Vallejo, S. (Editorial Sintesis, 2019-01-01)
      Este trabajo es una investigación previa acerca de la motivación y los procesos cognitivos de la lectura (Sevilla Vallejo, 2018) a través de la construcción de significado propuesta por Paul Ricoeur.
    • Lectura ensayada 

      López-Escamilla, M. (2021-05-21)
      Presenta una estrategia para los alumnos de educación primaria, en todos los grados, en referencia a los libros de “¿Cómo amar la lectura si se ha vuelto obligatoria?” de Eduardo Rius.
    • Lectura por fraseo 

      Vences-Soto, A. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-03)
      En esta estrategía se enseña a los alumnos a leer con fluidez y por lo tanto existe mejor comprensión de los textos.
    • Lectura rápida 

      Chávez-Ronquillo, A. (2021-05-14)
      El documento es una presentación que propone el método de lectura rápida como estrategia para el dominio de la lectura, se comparten 12 fases que integran el proceso y algunas plantillas con las palabras que se deben ...
    • Lectura y producción de cordel para niños de educación primaria 

      Rodrigues da Silva, A. (Tendencias Pedagógicas, 2020-12-22)
      El trabajo con la lectura en la escuela primaria debe ser constante, para despertar el hábito en los estudiantes.
    • Libro de memoriosa 

      Chile para niños (BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE, 2020-09-18)
      Literatura infantil chilena (1821-2002).
    • Los precursores cognitivos tempranos de la lectura inicial: un modelo de aprendizaje en niños de 6 a 8 años 

      De la Calle Cabrera, A. M.; Guzmán Simón, F.; García Jiménez, E. (Universidad Loyola, Andalucía, Universidad de Sevilla, 2019-06-25)
      Los estudios en alfabetización temprana han analizado las relaciones antecedentes entre las habilidades cognitivas en la Educación Infantil y el logro de la lectura durante el proceso de aprendizaje instructivo. Esta ...
    • Macrocuentos asombrosos: lectura por aventura, comprensión por diversión 

      Rocha-Martínez, F. A. (2020-02-01)
      Reporte de la aplicación de una propuesta cuyo propósito es fortalecer los contenidos escolares, así como incrementar otras habilidades: la creatividad, estimular la expresión oral, exploración de cuentos (atención y ...
    • María Cenicienta 

      María Cenicienta (ESTABLECIMIENTO POLIGRÁFICO ROMA, 2020-09-11)
      Publicada en 1884 por Amelia Solar Marín, María Cenicienta es la primera obra escrita, publicada y representada en Chile para el público infantil.
    • Método de lectura ¡Escucha como suena! 

      Franco Chumillas, S. (Región de Murcia, 2017-01-01)
      Destinado al profesorado del segundo ciclo de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria, este libro tiene como objetivo trabajar todos los aspectos que hacen posible la adquisición de la competencia lectoescritora ...
    • Mi estado a través de sus personajes 

      González-Barojas, E. L. (2020-07-23)
      Propuesta de estrategia para el aprendizaje de expresión oral, redacción e investigación para la vinculación de distintas asignaturas, mediante el material didáctico concreto para alumnos de tercer grado de educación primaria.
    • La mochila viajera y el cuaderno viajero como estrategia para el fomento de la lectura 

      Blanco-Dávalos, J. (2020-01-01)
      El documento apoya pedagógicamente al docente con una propuesta para fomentar en los alumnos el gusto por la lectura, incrementar su vocabulario y una mejor comprensión del lenguaje mediante un juego educativo.
    • Pasión por la lectura 

      Radialistas Apasionadas y Apasionados (2012-10-25)
      Audiolibro en el cual se busca dar metodologías a padres de familia para ayudar al fomento de la lectura en alumnos desde edad temprana.
    • El pizarrón mágico 

      Ramayo-Orduña, M. Á. (2020-01-01)
      Estrategia para estimular el proceso de lecto-escritura en los alumnos mediante el uso de un pizarrón mágico con el fin de promover la adquisición, producción de textos y ortografía desde primer y segundo grado de primaria.
    • Presentación del proyecto de una tarjeta "Pop up" para fomentar la comprensión lectora en el aula 

      Morelos-Salazar, L. M. (2020-06-01)
      Presentación cuyo objetivo es que el alumno elabore una tarjeta en la cual escriba respuestas a distintas preguntas que el docente indique después de leer una novela completa a lo largo del trimestre.
    • La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación 

      Lluch, G.; Sánchez García, S. (Revista Española de Documentación Científica, 2017-04-25)
      La lectura es un tema que preocupa cada día más. Los bajos índices de consumo, los resultados de comprensión lectora de los alumnos y el reto que supone el nuevo contexto digital han provocado todo un debate en torno a la ...
    • Proyecto para mejorar la comprensión lectora 

      Chávez-Lecourtois, C. (2020-07-01)
      Presentación que muestra el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan a los alumnos, potenciar habilidades para lograr una mejora en la comprensión lectora.
    • Pulgarcito 

      Petit, M. (ZIG-ZAG, 2020-09-11)
      El personaje de Pulgarcito encarna en esta historia el valor del ingenio y la astucia ya que ante cualquier dificultad que se plantea busca siempre una solución y tiene la suerte de salir airoso.
    • Recomendaciones sobre la lectura y los niños en tiempo de pandemia 

      Castro Ponce, S. (InfoTecarios, 2020-09-21)
      La lectura es una de las actividades que más beneficios le puede traer al ser humano. Ahora, en tiempos de pandemia, se torna aún más trascendental.
    • Recorriendo el arcoiris 

      Rufino-Aguilar, K. I. (2020-07-31)
      La intención de este documento es favorecer el reforzamiento de contenidos a través del juego, y está destinado a alumnos de primer y segundo grado mediante un recorrido en el que va subiendo el nivel de dificultad de las ...