• Proyecto Día de Muertos. Calaveritas literarias 

      Tovar-Zarza, P. (2020-06-10)
      El objetivo del recurso es que la comunidad escolar participe en la elaboración de calaveritas literarias para reforzar lectura y escritura de textos, así como la tradición mexicana del día de muertos.
    • Proyecto para mejorar la comprensión lectora 

      Chávez-Lecourtois, C. (2020-07-01)
      En este documento se expone el proyecto que ilustra, el desarrollo de estrategias de enseñanza aprendizaje para potenciar las habilidades en la comprensión lectora en alumnos de primaria e incrementar sus aptitudes en la ...
    • Proyecto para mejorar la comprensión lectora 

      Chávez-Lecourtois, C. (2020-07-01)
      Presentación que muestra el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan a los alumnos, potenciar habilidades para lograr una mejora en la comprensión lectora.
    • Proyecto: cuentacuentos y normalización lingüística. Comunicación oral, signada, escrita. 

      Vera Villaverde, F.; Sibón Macarro, T. G.; Manjón, D.; Barreiro Galera, B.; Delgado Jiménez, M.; Hervías Ortega, A.; Salvador Rosa, A. (2014-01-01)
      Describimos la elaboración de un prototipo de cuentacuentos, creado como recurso para favorecer la convivencia de tres códigos de la lengua española (oral, signado, escrito) sobre los parámetros de la educación inclusiva. ...
    • Pulgarcito 

      Petit, M. (ZIG-ZAG, 2020-09-11)
      El personaje de Pulgarcito encarna en esta historia el valor del ingenio y la astucia ya que ante cualquier dificultad que se plantea busca siempre una solución y tiene la suerte de salir airoso.
    • Rasgos de un perfil del docente experto en enseñanza de una lectura comprensiva en niños de educación básica, desde una perspectiva de solución de problemas 

      González Ávila, G.; Castro Sierra, C. E.; Gallardo Córdova, K. E. (Revista Iberoamericana de Educación., 2015-05-15)
      Se presentan los resultados de una investigación que tuvo por finalidad determinar los rasgos más relevantes que conforman el perfil de docentes que trabajan procesos de comprensión de lectura en el aula desde una perspectiva ...
    • Recomendaciones sobre la lectura y los niños en tiempo de pandemia 

      Castro Ponce, S. (InfoTecarios, 2020-09-21)
      La lectura es una de las actividades que más beneficios le puede traer al ser humano. Ahora, en tiempos de pandemia, se torna aún más trascendental.
    • Recorriendo el arcoiris 

      Rufino-Aguilar, K. I. (2020-07-31)
      La intención de este documento es favorecer el reforzamiento de contenidos a través del juego, y está destinado a alumnos de primer y segundo grado mediante un recorrido en el que va subiendo el nivel de dificultad de las ...
    • Recreo: leer x leer 

      Argentina. Ministerio de Educación de la Nación (Argentina. Ministerio de Educación de la Nación, 2020-09-23)
      El Programa Seguimos Educando busca facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales, en tanto se retome el normal funcionamiento de las clases por el COVID-19. Este ejemplar propone materiales ...
    • Reporte y creación de material didáctico en plataforma de EducaPlay 

      Montoya-Sánchez, M. M. (2020-05-28)
      Informe de trabajo de la aplicación de un crucigrama para reforzar el aprendizaje de los alumnos al analizar datos históricos abordados en la asignatura de la entidad donde vivo; ésto ayuda a forjar la ciudadanía temprana.
    • Retratos de una ciudad 

      Malpica, A. (2021-01-01)
      Cuento sobre el pequeño Marcial de 9 años y su primer beso.
    • Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje 

      Ripalda, V.; Sánchez Mata, M.; Macías, J. (Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 2020-04-01)
      La utilización del rincón de lectura, permite a los niños desarrollar el lenguaje por medio de un aprendizaje significativo, donde se utilice varias actividades que motive a los niños a leer.
    • Secuencia didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora 

      Martínez Farfán, I. C.; Correa Ospina, E. (Horizontes Pedagógicos, 2018-01-01)
      El artículo muestra estrategias y actividades en una secuencia didáctica encaminadas a desarrollar competencias lectoras para superar los desempeños insuficientes de un grupo de estudiantes de una institución educativa del ...
    • El sentido de la lectura crítica en contexto 

      Cardona Torres, P. A.; Londoño Vásquez, D. A. (Institución Universitaria de Envigado, 2016-12-15)
      El presente artículo analiza los criterios y conceptos que configuran la lectura crítica en contexto, con el objetivo de aportar al enriquecimiento de la discusión en torno a la concepción de la lectura como una herramienta ...
    • Silabario hispanoamericano 

      Dufflocq Galdames, A. (2020-08-28)
      El silabario hispanoamericano es un silabario publicado en 1945​ por el pedagogo chileno Adrián Dufflocq Galdames usado para alfabetizar a varias generaciones de chilenos y latinoamericanos de habla hispana.
    • La socioformación: Dispositivo para la lectura crítica en filosofía en tiempos de modernidad líquida para jóvenes del grado décimo del Colegio Cooperativo San Agustín, Huila 

      Joven Cadena, J. R. (Universidad Santo Tomás, 2021-06-01)
      Los estudiantes de grado décimo del Colegio Cooperativo San Agustín, presentan limitación para lograr el nivel de lectura crítica. De este modo, se propone diseñar un dispositivo pedagógico para el mejoramiento de la lectura ...
    • Spreeder reto de lectura de velocidad 

      López-Zarate, G. (2020-05-27)
      Documento que aborda la explicación de la plataforma “spreeder” la cual se considera un espacio para generar la comprensión lectora, mejorar la velocidad y la fluidez.
    • Sumérgete en un mar de letras 

      Reyes-Ruíz, E. (2021-02-01)
      Presentación que explica el proceso utilizado por una docente para iniciar con la enseñanza de la lectoescritura en primer grado de educación primaria. Propone algunos ejercicios de motricidad gruesa y fina que le fueron ...
    • Tapalabras 

      Sánchez-Morales, E. (2020-01-01)
      Texto dirigido a docentes de primaria baja en el que se brinda información de cómo hacer una reseña, los diferentes pasos a seguir y en qué beneficia esta actividad a la enseñanza de la lectura y redacción.
    • El teatro lector de mamá 

      Colín-Bejarano, N. E. (2017-01-01)
      Actividad cuyo propósito es fortalecer la participación de los padres de familia en las actividades escolares, para reforzar el proceso de lectura y escritura en alumnos de segundo grado, a través de una estrategia lúdica.