• El saber profesional de una maestra infantil 

      Orozco Martínez, S. (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2017-04-10)
      Generalmente el saber está vinculado al conocimiento, al hacer y al ser, en este artículo se expone la práctica profesional de una maestra de Educación Infantil de una escuela pública, a cargo de 24 estudiantes (13 niñas ...
    • El servicio público de educación básica en México 

      Rendón Huerta Barrera, T. J. (Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente A.C., 2021-05-26)
      Esta investigación tiene como objeto de estudio el servicio público de educación básicaen México como derecho fundamental, desde la perspectiva del Derecho administrativo. Para ello ofrece tanto una aproximación al ...
    • Elaboración de papel a base de residuos orgánicos de plátano 

      Ramírez-Roldán, I. (Acervo Digital Educativo, 2023-06-08)
      El proyecto se desarrolla con base a las ciencias de la educación y ambiente educacional, con el propósito de enseñar el realizar papel con otros productos orgánicos, fomentando el cuidado del medio ambiente.
    • Las emociones 

      Vázquez-Salazar, C. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-25)
      La educación socioemocional pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo de las NNA.
    • Las emociones 

      Rodríguez-Ángeles, B. K. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-08)
      Actividad Pedagógica de la práctica docente que permite conjuntar la tecnología con los contenidos del Plan y Programa de Estudio de Educación Básica, que permiten alcanzar conocimientos, habilidades y actitudes de los ...
    • Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria 

      Gil-Madrona, P. (Univ. Psychol., 2015-03-02)
      El presente trabajo ofrece los resultados y las principales conclusiones sobre el estudio de las emociones auto-percibidas que predominan en los alumnos y profesores en las clases de Educación física en 6° curso de educación ...
    • Emociones y conductas de los alumnos/as con rezago académico 

      Ruiz-Gil, A. L. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-22)
      El trabajo de las emociones y conductas de los alumnos/as con rezago tiene la finalidad de contribuir al entendimiento del mundo interior de los alumnos y alumnas que les cuesta trabajo aprender, que se debe de profundizar ...
    • La emoción de hablar y escribir en lengua mazahua. 

      López-López, E. I. (Acervo Digital Educativo, 2022-11-30)
      La presente ponencia tiene como finalidad, hacer un esfuerzo por concluir la lengua mazahua a la vida moderna de nuestros estudiantes para revalorar y fortalecer la identidad de nuestra comunidad por medio de una vinculación ...
    • Encuentro del saber práctico y experiencial 

      Erasmo-Antonio, E. E. (ADE, 2023-03-10)
      Compartir las experiencias vividas como docentes, son de gran relevancia para los de nuevo ingreso, ler permite conocer aspectos similares a los que se estan enfrentando como son la atención a los alumnos y padres de ...
    • Ensayo-Orientación Psicopedagógica 

      Alonso-Ángeles, S. (Universidad Contemporánea de las Américas, 2017-07-01)
      El ensayo habla acerca de que en muchas ocasiones los orientadores no establecen o no proyectan directamente una buena guía educativa hacia los alumnos.
    • Enseñanza virtual en la educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19 

      Hall López, J. A.; Ochoa Martínez, P. Y. (Universidad Católica del Maule, 2020-09-01)
      La educación física virtual establecida en México a partir del confinamientos social por COVID-19, basada en el problema, ya existe en México, de sedentarismo y obesidad infantil en niños de educación primaria, en quienes, ...
    • Enseñar historia de la infancia a los niños y las niñas: ¿para qué? 

      Sosenski, S. (Revista Tempo e Argumento, 2015-01-01)
      A partir de una mirada desde la disciplina histórica, se plantea una reflexión en torno a la historia de la infancia y a su importancia. Para ello, se analiza la presencia de los niños en los libros de texto gratuitos, las ...
    • Entornos seguros: recomendaciones para padres de familia. 

      Espinoza-González, R. (Acervo Digital Educativo, 2022-09-21)
      El materia audiovisual permite favorecer entornos seguros dentro del hogar y la escuela, a través de una comunicación y convivencia armónica, a través de recomendaciones a los padres de familia.
    • Es hora de leer pictogramas 

      Rosario-Mateo, K. (Acervo Digital Educativo, 2022-12-15)
      Es una propuesta pedagógica fundamentada en pictogramas para favorecer la lectoescritura, mejorar la atención y comprensión en los estudiantes.
    • Escuela y familia: batallón ante la pandemia 

      Ramírez-García, N. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-15)
      La pandemia causada por el Sars-Cov-2 ocasionó una transformación en la educación, fue un reto para la comunidad educativa transitar de una educación presencial a la modalidad híbrida, que representó múltiples desafíos ...
    • Escuelas Creativas la revolución que esta trasformando la educación 

      Romero-Larrañaga, O. E. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-02)
      El presente documento expone la reseña del libro Escuelas criticas, la revolución que esta transformado la educación el cual trata temas relacionados con las problemáticas de enseñanza y aprendizaje que atienden las escuelas ...
    • Estertores en la clase de educación (física): Desmarcaciones con una pedagogía 

      Ramallo, F.; Trueba, S. A. (Universidad Nacional de la Plata, 2021-02-01)
      La clase de educación física, en la normalizada y colonizada escolarización, condensó el ahogo de las normas del binarismosexo-genérico. Desmarcados y en la necrocidad de la celebración de una pedagogía heterosexual.
    • Estilos comunicativos en estudiantes de Educación Primaria: diferencias en función de variables socio-familiares y escolares 

      Domínguez Rodríguez, M. D.; López Pérez, M. E. (Revista de Psicología y Educación, 2020-01-01)
      El objetivo de este estudio fue comprobar los estilos comunicativos en el alumnado de Educación Primaria y analizar las diferencias entre ser asertivo, agresivo o pasivo según el género, edad, familia, curso y expediente ...
    • Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula 

      Martínez Geijo, P. (Universidad Complutense de Madrid, 2008-01-01)
      Los estilos de aprendizaje se pueden implementar desde los dos enfoques de enseñanza que actualmente coexisten en las aulas: el transmisivo y el constructivista. Cuando la metodología se enmarca en una enseñanza transmisiva, ...
    • Estrategia de Aprendizaje para el Desarrollo de Habilidades Matemáticas 

      García-González, V. (Acervo Digital Educativo, 2023-02-17)
      El siguiente recurso es útil para lograr que el alumno o alumna domine y reconozca los números del 1 al 100 a través del juego, identifique los números sucesores, antecesores y realice adiciones y sustracciones. Además, ...