Listar Educación Primaria por tema "Desarrollo mental"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 41
-
Actitudes, hábitos y motivaciones de los alumnos ante las tareas escolares en Educación Primaria visto desde la perspectiva de los padres, los maestros y los alumnos
(Evsal revistas, 2001-01-01)A lo largo de los últimos cursos se ha ido detectando por parte del profesorado de un centro una falta de motivación de los alumnos con respecto a la escuela y las tareas escolares, que si bien no es especialmente ... -
Adaptación y validación del test de dislexia Bangor
(Calidad Revistas Científicas Españolas., 2010-01-01)La figura principal en el este capitulo es el profesor, el cual puede intervenir el el comportamiento del alumno. -
El alto costo del COVID - 19 para los niños, Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe
(Banco interamericano de desarrollo, 2020-06)El impacto de la pandemia en el desarrollo físico, mental y emocional de los niños puede ser devastador tanto a corto como a largo plazo. Esto queda invisibilizado ante la baja incidencia del COVID-19 a nivel clínico en ... -
Aprendizaje socioemocional: ¿Qué es y cómo desarrollarlo?
(Secretaría de Educación Parvularia, 2021-08-19)El concepto de desarrollo socioemocional se refiere a aquellas competencias sociales y emocionales, relacionadas con las habilidades para reconocer y manejar emociones, desarrollar el cuidado y la preocupación por ... -
Una aventura emocionante Cuaderno de actividades de educación emocional
(Región de Murcia Consejería de Educación y Universidades, 2016-11-01)A raíz del proyecto de salud al que nuestro centro quedó adscrito el curso 2013-2014 realizamos a los padres unas encuestas para conocer sus intereses y necesidades sobre la educación para la salud de sus hijos. La mayoría ... -
Cambios en la relación de los niños con la televisión
(Comunicar, 2008-03-01)En este artículo se presentarán algunos cambios que están apareciendo en América Latina en la relación de los niños con los canales y programas televisivos. Estos cambios aparecen en las nuevas formas de consumo infantil ... -
Caracterización de los niveles de desarrollo en niños y niñas de 2 a 4 años: un estudio de caso
(Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 2020-10-19)El desarrollo infantil se define como aquellos cambios evolutivos que los niños y las niñas presentan durante los primeros años de vida, los cuales se producen tanto a nivel físico como psicológico, marcando el progreso ... -
El clima socio afectivo en el desarrollo de las competencias emocionales
(Revista metropolitana, 2021-09-01)El artículo propone un análisis del clima socio-afectivo en el desarrollo de las competencias emocionales en el contexto actual. Estudios científicos muestran que las competencias socioemocionales en los docentes se ... -
Como explorar, jugar y aprender en casa
(Educ.ar, 01/09/2020)Quedarnos en casa puede ser una buena oportunidad para compartir el tiempo en familia jugando, explorando y aprendiendo sobre nuestro mundo cotidiano. -
Competencias emocionales y toma de decisiones responsable en preadolescentes con el apoyo de docentes, padres y madres de familia: Un estudio comparativo en estudiantes de 4º a 6º año de educación primaria en España
(Revista Electrónica Educare, 2017-11-22)Este artículo tiene como propósito analizar la relación entre las competencias emocionales y la toma de decisiones responsable en preadolescentes, y el apoyo de docentes, padres y madres de familia en este ... -
Conductas disruptivas e inteligencia emocional en estudiantes de nivel
(UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN, 2017-01-01)La presente investigación tuvo la finalidad de determinar la relación entre conductas disruptivas e inteligencia emocional en estudiantes del nivel primario, de la provincia de Chiclayo. Para la elaboración de esta ... -
¿Cómo construir tu confianza creativa?
(TED, 2012-03-01)En esta exposición se aborda una teoría llamada "auto-eficacia" que surge de la liberación y/o superación de los miedos de cada persona, para que en su lugar y por medio de pequeños éxitos, un individuo logre sacar provecho ... -
Cómo criar a los niños para que superen la ansiedad
(TED, 2020-03-01)En esta importante ponencia, el objetivo es comentar y reconocer la enfermedad mental más común en la infancia: la ansiedad. La ponente presenta algunas conclusiones de sus propias investigaciones respecto a la salud mental ... -
Desarrollo de un modelo de detección, prevención y tratamiento del maltrato infantil a partir del sistema escolar
(Universidad de Chile, 1999-01-01)Las autoras proponen un modelo interdiciplinario de detección. evaluación, prevemción y atención de niños con evidencia o sospecha de maltrato y de su grupo familiar a través del sistema escolar. -
Discapacidad intelectual
(2020-01-01)Se presentan las características de los alumnos con discapacidad intelectual, los factores biológicos, ambientales, sociales y familiares, que afectan su aprendizaje. -
Diseño de un programa de educación emocional para alumnos de sexto grado en una institución educativa privada de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2019-01-01)La educación emocional, es un “proceso educativo continuo y permanente, que busca potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos elementos esenciales para el ... -
Educar la inteligencia sensible. Guía para padres de hijos con alta sensibilidad
(Revista Complutense de Educación, 2021-09-08)695Rev. complut. educ. 32(4) 2021: 695-696Educar la inteligencia sensible. Guía para padres de hijos con alta sensibilidad. Autor: Luis Manuel Martínez DomínguezEditorial: EUNSAAño de publicación: 2021Número de páginas: ... -
Education of emotional intelligence at school-age: an exploratory studyfrom the teaching perspective
(Revista electrónica educare, 2021-06-15)Actualmente, existe una tendencia educativa hacia una pedagogía afectiva. Por ello, este trabajo indaga en los conocimientos y la experiencia que tienen los profesores de Educación Primaria (alumnos de 6 a 12 años) sobre ... -
El arcoíris de mis emociones
(Secretaría de Educación de Tamaulipas, 2018-01-01)A lo largo del ciclo escolar son muchas las actividades dirigidas al progreso intelectual de los niños, sin embargo, las grandes finalidades educativas se refieren a la personalidad social y moral de los estudiantes, es ... -
El autoconocimiento: herramienta clave de la educación socioemocional para la gestión de los conflictos escolares
(Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Secretaría de Educación Pública (SEP), registro ISSN 2683-2410, 2021-07-20)El desarrollo de esta investigación fue altamente satisfactorio, no solo para la autora, sino también para los alumnos de una escuela primaria de San Luis Potosí, que cuenta con internado, cuya población es de 348 estudiantes ...