• Proyecto académico: La escritura creativa 

      Castillo-Reséndiz, J.; Rivas-Salazar, S. (2020-01-01)
      Trabajo encaminado a concientizar sobre la importancia de la escritura creativa en el desarrollo cognitivo, social y emocional del alumno. Se pone en práctica metodologías que fomenten y desarrollen la creatividad, fomentando ...
    • Proyecto de escritura: Escribir una obra de teatro navideña con personajes de textos narrativos 

      Martínez-Peñaloza, I. J. (2020-01-01)
      Presenta un trabajo por proyectos donde se estimula el trabajo grupal, con la autonomía e interdependencia del alumno, por medio de una correlación entre la lectura y la expresión oral. Se busca reafirmar los conocimientos ...
    • Proyecto Día de Muertos. Calaveritas literarias 

      Tovar-Zarza, P. (2020-06-10)
      El objetivo del recurso es que la comunidad escolar participe en la elaboración de calaveritas literarias para reforzar lectura y escritura de textos, así como la tradición mexicana del día de muertos.
    • Recetario de remedios caseros 

      Flores-Herrera, T. G. (2020-01-01)
      Video dirigido a alumnos de educación básica en el cual se muestra una actividad que tiene como objetivo dar a conocer la forma en que se encuentra redactado un recetario de remedios caseros y sus partes.
    • Reinformados. Módulo 2 ¡Convertite en periodista!. Cuaderno de actividades 

      La Diaria (2021)
      Este documento propone ideas para trabajar en el aula y en casa en base a los contenidos del cuaderno de actividades del módulo 2 de Reinformados: cómo trabajan los periodistas para seleccionar las noticias que publican, ...
    • Reporte y creación de material didáctico en plataforma de EducaPlay 

      Montoya-Sánchez, M. M. (2020-05-28)
      Informe de trabajo de la aplicación de un crucigrama para reforzar el aprendizaje de los alumnos al analizar datos históricos abordados en la asignatura de la entidad donde vivo; ésto ayuda a forjar la ciudadanía temprana.
    • Rincón de lectura, estrategia en el desarrollo del lenguaje 

      Ripalda, V.; Sánchez Mata, M.; Macías, J. (Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 2020-04-01)
      La utilización del rincón de lectura, permite a los niños desarrollar el lenguaje por medio de un aprendizaje significativo, donde se utilice varias actividades que motive a los niños a leer.
    • Sumérgete en un mar de letras 

      Reyes-Ruíz, E. (2021-02-01)
      Presentación que explica el proceso utilizado por una docente para iniciar con la enseñanza de la lectoescritura en primer grado de educación primaria. Propone algunos ejercicios de motricidad gruesa y fina que le fueron ...
    • Taller de escritores en sexto grado de educación primaria 

      Villeda-Santana, S. (2020-07-13)
      Propuesta de taller de la lectura, escritura y composición de textos, mediante el material didáctico concreto para docentes de sexto grado de educación primaria.
    • Tapalabras 

      Sánchez-Morales, E. (2020-01-01)
      Texto dirigido a docentes de primaria baja en el que se brinda información de cómo hacer una reseña, los diferentes pasos a seguir y en qué beneficia esta actividad a la enseñanza de la lectura y redacción.
    • El teatro lector de mamá 

      Colín-Bejarano, N. E. (2017-01-01)
      Actividad cuyo propósito es fortalecer la participación de los padres de familia en las actividades escolares, para reforzar el proceso de lectura y escritura en alumnos de segundo grado, a través de una estrategia lúdica.
    • Tipos de textos y ejemplos 

      Lara-Infante, L. (2021-05-11)
      Se presentan los diferentes tipos de textos: literario, instruccionales, publicitarios, información científica, textos humorísticos y textos epistolares y algunos de sus ejemplos.
    • Ventajas del método de palabras generatrices de Paulo Freire 

      García Rodríguez, M. L.; García Díaz, N. (Voces de la educación, 2021-05-10)
      Con una indagación cualitativa se intenta averiguar si método de palabras generatrices de Freire presenta ventajas para enseñanza-aprendizaje de lengua escrita castellana en edad infantil.