• El cuaderno perdido de Claudio Gay 

      Ferrada , M. J. (EDICIONES BIBLIOTECA NACIONAL, 2020-09-18)
      Un día, entre los tesoros que guarda la Sala Medina, el Búho Medina encontró un extraño cuaderno. En sus páginas había dibujos de animales, anotaciones y preguntas. Al parecer se trataba del cuaderno de un viajero que había ...
    • El rabanito que volvió 

      Carrasco, M. (2020-09-04)
      Cuento anónimo chino ilustrado por Marta Carrasco, fue publicado por Editorial Quimantú en 1972. Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, esta editorial fue cerrada.
    • El tigre, el brahmán y el chacal 

      Chile para niños (QUIMANTÚ, 2020-09-11)
      Había una vez un Brahmán, que era un santo hombre, sacerdote de una religión que le prohibía hacer daño a ningún animal y le mandaba tratarlos como hermanos.
    • Enseñar lengua en el segundo ciclo 

      Cano,Fernanda; Pilar Gaspar,María del; M. González,Silvia; Isabel Latronche,María; Masine,Beatriz (Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación,, 2015-08-19)
      Este libro, propone brindar fundamentación teórica y estrategias para la enseñanza vinculadas con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Lengua.
    • Escribir narraciones a partir de refranes 

      Lara-Paz, K. L. (2021-01-01)
      Presentación en la cual se explica la definición de un refrán, de esta manera se orienta al alumno a crear una narración a partir del dicho significado y compartirlo con sus compañeros.
    • Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari 

      Álvarez Rodríguez, M. I. (Educere, 2009-03-01)
      La ponencia que se presenta a continuación tiene como objetivo fundamental demostrar que se puede incentivar la escritura creativa (producción de textos) a través de la aplicación de las técnicas de Gianni Rodari (autor ...
    • Estrategia de animación a la lectura y escritura. El cuento colectivo 

      Duarte-Aguirre, J. I. (2021-07-10)
      El presente material propone una estrategia del cuento colectivo, en donde se hacen equipos y se le da a los alumnos una serie de imágenes en donde ellos acomodaran y crean su propio cuento.
    • Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir 

      Castellanos Ortiz, M. E.; Guataquira Bernal, C. (Universidad Cooperativa de Colombia, 2020-02-01)
      El presente trabajo es resultado de la investigación “Factores que intervienen en la comprensión de lectura en los niños de grado cuarto del colegio el Porvenir IED en busca del fortalecimiento de los procesos lectores”, ...
    • La fábula: un recurso pedagógico para la enseñanza de valores 

      Vásquez Villanueva, S.; Agustín Cristóbal, M.; Del Águila Gonzáles, M.; Diaz-Pinedo, M.; Espinoza Vásquez, Y. G. (Revista Muro de la Investigación, 2020-06-30)
      Este artículo tiene el objetivo de leer y analizar las fábulas, que comprenden un recurso pedagógico en la enseñanza de valores. A fin de lograr este objetivo, se han diseñado los siguientes tópicos relativos a la fábula: ...
    • Guía docente para la comprensión lectora 

      Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017-01-01)
      Esta guía docente está orientada a ofrecer a los maestros y maestras orientaciones y herramientas de cómo hacerlo, sabiendo que con esto estarán ofreciendo a los estudiantes mejores oportunidades para su desarrollo integral.
    • Historias contagiosas en épocas de pandemia 

      Córdoba Quintero, L. F. (Fondo Editorial Universidad Católica Luis Amigó, 2021-05-20)
      Este libro quedará guardado en la memoria colectiva. Es el registro de cuánto subvaloramos el poder de las palabras, hasta que nos topamos de cerca con el término pandemia. El lenguaje nos ha mostrado su fuerza en estas ...
    • Implementación de estrategias para fomentar el gusto por la lectura 

      Álvarez-Dorantes, P. (2021-05-01)
      Informe sobre la experiencia del seguimiento a la intervención digital de cómo fomentar el interés por la lectura mediante diferentes actividades digitales, con la intención de compartir reflexiones y disfrutar la conversación ...
    • Influencia del programa RAMZ para el aprestamiento en el aprendizaje di; la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria del centro experimental de aplicación de la universidad nacional de educación "enrique guzmán y valle" chosica- 2012 

      Artica Zárate, R. M. (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013-01-01)
      La investigación ha permitido analizar el Programa RAMZ de aprestamiento y cómo influye en el aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes del primer grado de Educación Primaria del "Centro Experimental de ...
    • Invernadero de animales 

      Chile para niños (QUIMANTÚ, 2020-09-11)
      Invernadero de animales cuento popular ruso.
    • La comprensión de las metáforas en niños de primaria 

      Calderón Guerrero, G.; Maldonado Ahuamada, C.; Vernon, S. (Revista electrónica de investigación educativa, 2015-12-08)
      Considerar a las metáforas como operaciones conceptuales que permiten significar el mundo empleando parte de la información que se tiene la activación secundaria es la responsable de las rutas composicionales de los nuevos ...
    • La comprensión lectora en educación primaria: proceso, dificultades e intervención 

      Francisco Iglesias, P. (Universidad de Santiago de Compostela, 2016-09-01)
      En el presente documento se analiza el proceso de comprensión de un texto, así como las dificultades o problemas que pueden existir en dicho proceso y qué se puede hacer para mejorar déficits en comprensión lectora.
    • La leyenda del sapo y del burro 

      Ronda (Educ.ar, 2018-08-03)
      Mitos, cuentos y leyendas pasan de generación en generación y se recuerdan desde tiempos inmemoriales. En este particular taller, Lila y Nico acompañan a su abuelo mientras intenta reparar su auto. El abuelo recuerda muchas ...
    • "La ladrona de libros” Reseña de una película de Brian Percivel sobre un libro de Markus Zusak 

      Urtasun, C. (Archivos de Ciencias de la Educación, 2014-01-01)
      “La ladrona de libros”, película de Brian Percivel basada en una novela de Zusak, cuenta la historia de una niña alemana, Liesel, a quien sus padres dejan en adopción antes de huir de la Alemania nazi tiempo antes de la ...
    • Lectura y producción de cordel para niños de educación primaria 

      Rodrigues da Silva, A. (Tendencias Pedagógicas, 2020-12-22)
      El trabajo con la lectura en la escuela primaria debe ser constante, para despertar el hábito en los estudiantes, ya que la lectura tanto del mundo como de la palabra es importante para llevar al lector a diferentes ...
    • Libro de memoriosa 

      Chile para niños (BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE, 2020-09-18)
      Literatura infantil chilena (1821-2002).