• La pandemia y el seguimiento de los aprendizajes de la formación docente 

      Pizano-Cabrera, D. F. (Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza, 2020-06-01)
      En este ensayo voy a hablar sobre cómo y de qué manera logré continuar mi preparación como futura docente de preescolar pese a las circunstancias que viví durante la pandemia de COVID en México, estoy en la postura de que ...
    • Historia, enseñanza y aprendizaje 

      Leyte-Rodríguez, R. (2020-06-01)
      Documento que contiene reflexiones de la practica educativa de los docentes en formación de la licenciatura en educación secundaria.
    • El saber pedagógico de la corporeidad en preescolar para una formación integral 

      Susano-Varela, A. L. (Escuela Normal de Tecámac, 2020-06-01)
      Tesis de investigación que busca anlizar y desarrollar método de enseñanza de la corporeidead en educación preescolar. Se muestran diferentes pasos de acción para la aplicación de las metodologias y un sistema de evaluación ...
    • Cognitive strategies to enhance vocabulary learning 

      Cárdenas-Segundo, A. M. (no tiene, 2020-06-01)
      El tema es una estrategias cognitivas para mejorar aprendizaje de vocabulario, donde las estrategias podrían definirse como un plan detallado para lograr algo en este caso se vincularon con el proceso cognitivo para ayudar ...
    • De la Normal al campo laboral 

      Zaldívar-Gutiérrez, M. E. (2020-06-01)
      El documento narra la experiencia de una docente, que cuando era estudiante tenia expectativas y ciertas convicciones, las cuales se fueron modificando a través del tiempo una vez que se desempeñó como docente frente a ...
    • Instrumentos de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje 

      Martínez-Soto, G. K. (Escuela Normal de Tecámac, 2020-06-01)
      Informe de prácticas profesionales que gira en torno a los Instrumentos de evaluación y la experiencia de la docente al aplicarlos, se refrenda la importancia de que éstos estén presentes en cualquier planeación institucional ...
    • La trascendencia de las prácticas de enseñanza 

      Maldonado-León, J. (2020-06-01)
      El documento propone desarrollar la enseñanza desde la innovación educativa, que integre ideas, procesos y estrategias sistematizadas de tal forma que provoquen cambios en las practicas educativas.
    • Ensayo sobre la educación humanista en las aulas de clase 

      Florentino-Hernández, C. (2020-06-01)
      Ensayo que expresa el punto de vista de la autora sobre la corriente filosófica de Immanuel Kant y sus implicaciones en el ejercicio de la formación docente. Se debate la idea de seguir solo un modelo y corriente filosófica ...
    • Writing activities to promote accuracy with third graders 

      Doroteo-López, L. (Escuela Normal de Atlacomulco, 2020-06-01)
      Ensayo en inglés para promover la precisión en la escritura en el mismo idioma en los alumnos de educación básica; esto ayuda a desarrollar habilidades de redacción, lectura y aprendizaje de gramática en el mismo.
    • La planeación didáctica en el nivel educativo de preescolar 

      García-Bernal, S. M. (2020-06-01)
      Ensayo que destaca la funcionalidad de la planeación como elemento de la práctica docente en el nivel preescolar en el que se definen los propósitos y el conjunto de acciones sistematizadas que integran las situaciónes de ...
    • La música como estrategia para potencializar el aprendizaje 

      García-Vera, A. (2020-06-01)
      Material dirigido a docentes en formación que describe el uso de la música para potenciar el aprendizaje del alumnado, así como ejemplos de actividades lúdicas aplicando algunas canciones mencionadas en el documento.
    • El estudio de casos como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en estudiantes de cuarto grado 

      Flores-Cárdenas, M. R. (Escuela Normal de San Felipe del Progreso, 2020-06-01)
      En esta informe se aborda la practica en la enseñanza y aprendizaje de la geografía en alumnos del cuarto grado de educación primaria; se toma com muestra a un grupo a cargo de la docente en formación quién desarrollo ...
    • Evaluación diagnóstica/inicial 

      Fernández-Padilla, M. (2020-06-01)
      Presentación esquemática dirigida a docentes en formación que tienen dudas sobre la evaluación diagnostica aplicada a los estudiantes al inicio de un proceso formativo y la correcta aplicación de esta.
    • ¡Salvemos a los maestros! 

      Montiel-Ledesma, J. (2020-06-01)
      Escrito de reflexión dirigido a los docentes en formación en el que se comparte la propia experiencia de cómo se vive la profesión docente y los retos que se enfrentan en su desempeño, tanto personales como profesionales.
    • Análisis de intervención de los “7 saberes básicos para la educación del futuro” (Edgar Morin) 

      González-Coello, N. (2020-06-01)
      Análisis de un recurso bibliográfico donde el autor destaca las reflexiones más importantes según su contexto laboral, entre estas reflexiones se destacan algunos errores comunes entre los docentes.
    • ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje de los alumnos? 

      Galindo-Delgado, C. (2020-06-01)
      Relato de recuperación de la práctica de una docente de preescolar sobre la implementación de una actividad diseñada para entablar el diálogo con sus alumnos acerca de las emociones. El presente documento esta dedicádo a ...
    • La importancia de la educación socioemocional en el ámbito educativo 

      Salgado-Rentería, A.; Arellano-Vargas, C. (2020-06-01)
      Sugerencias de estrategias y actividades para desarrollar con niños pequeños enfocadas a favorecer el desarrollo de las habilidades socioemocionales mediante el establecimiento de relaciones dialógicas y la formación de ...
    • Compartiendo mi experiencia 

      Flores-Lugo, F. (2020-06-01)
      Documento que narra la forma de intervención de una docente en las actuales condiciones debido a la pandemia y a las necesidades profesionales y de actualización en cuanto al uso de tics y diversas plataformas como Google ...
    • La importancia de la evaluación en la educación 

      Avilés-Díaz, L. (2020-06-01)
      Presentación dirigida a docentes en formación que caracteriza a la evaluación en un contexto educativo, destacando sus principales características, responsables, procesos y actividades cognitivas involucradas en su desarrollo. ...
    • Las TIC aplicadas en la educación 

      García-Miranda, T. (2020-06-01)
      Artículo dirigido a docentes en formación que analiza el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como un recurso para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje y las implicaciones que trae para el docente ...