• El aprendizaje basado en proyectos: una capacitación docente vinculante 

      Cyrulies, E.; Schamne, M. (Páginas De Educación, 2021-05-20)
      En este trabajo se describe una experiencia que incluye el diseño, los procedimientos y los resultados de un curso de capacitación docente sobre aprendizaje basado en proyectos (ABP), impartido por un centro de capacitación ...
    • Competencias docentes para la resolución 

      Obaco Soto, E. E. (Universidad de Los Andes, 2020-01-01)
      Este artículo tiene como finalidad analizar las competencias que poseen los docentes para el desempeño de su trabajo, es una investigación de tipo descriptivo que se realizó en una Provincia de la República del Ecuador, ...
    • Competencias docentes: su impacto en el proceso formativo 

      Rodríguez, A.; Sánchez, Y. M. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2019-01-01)
      El presente artículo es una reflexión acerca de algunos de los componentes del perfil docente formador que conllevan a que los educadores en formación de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, para ...
    • ¿Cómo he vivido mi formación? 

      Benítez-Puebla, M. C. (2021-05-26)
      Ensayo mediante el cual la autora hace una reflexión sobre su experiencia al formarse en docencia. Se hace una retrospectiva para saber la imagen que la autora tenía respecto a la docencia.
    • Desafíos y problemas de la profesión docente 

      Álvarez-Rodríguez, K. F. (2020-12-18)
      El presente ensayo tiene como fin exponer las opiniones en base a los temas de los desafíos y problemáticas dentro de la práctica docente, analizando y recuperando la bibliografía del curso “El sujeto y su formación ...
    • La diversidad cultural... un tesoro que resguarda retos para el docente de preescolar 

      Bastida-Hernández, S. Y. (Escuela Normal de Tecámac, 2021-08-11)
      La investigación es la base para conocer algo de interés, en el cual a través de un procedimiento planteado se busca dar respuesta a lo que se desconoce o lo que se formula. La diversidad cultural es una oportunidad de ...
    • La diversidad en el aula de preescolar 

      Piña-Aguirre, S. Y. R. (Escuela Normal de Tecámac, 2021-08-11)
      “¿Qué es plantear el problema de investigación? En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ...
    • El papel docente 

      Hernández-Márquez, I. J. (Ninguno, 2020-12-18)
      Escrito personal para dar a conocer las distintas narrativas que sobresalta el trabajo docente
    • Guía para el desarrollo de políticas docentes 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020-01-01)
      La Guía de Desarrollo de Políticas Docentes fue desarrollada por el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para la Educación para Todos (EPT) en estrecha coordinación con las entidades de la UNESCO y los socios ...
    • Habilidades gerenciales aplicadas por docentes de aulas para el fortalecimiento de la enseñanza-aprendizaje en el nivel de secundaria de la unidad educativa Ernesto Flores Fuenmayor del municipio Miranda, Estado Zulia 

      Valles-Montero, K. D. C.; Del-Valle-Giraldoth, D.; Valles-de-Rojas, M. E.; Torres-de-Nava, L. M. (Panorama, 2020-07-07)
      El aprendizaje en los educandos está relacionado con las estrategias y las habilidades que los docentes aplican dentro del aula de clase. No obstante, desde el punto de vista estratégico muy poco se plantean habilidades ...
    • El impacto de la función directiva en el aprendizaje de los alumnos 

      Zepeda-Reyes, M. G. (2020-06-01)
      Relato que muestra el desempeño de la función directiva al realizar la práctica de asesoría y acompañamiento a los docentes del nivel preescolar con la finalidad de mejorar la intervención y los aprendizajes de las niñas ...
    • La gestión del aprendizaje en las escuelas primarias 

      Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2018-01-01)
      En este informe se analizan los resultados del ámbito Gestión del aprendizaje y los resultados inherentes a la necesidad de formación docente y de la presencia de personal y recursos materiales en las escuelas para aprovechar ...
    • El oficio de enseñar (Condiciones y contextos) 

      Fuentes-Villegas, I. F. (2021-03-26)
      El contenido de éste libro nos habla de la práctica docente, recoge historias de algunos docentes, su experiencias y creatividad. Con esta información le brinda a los docentes en formación un panorama más completo sobre ...
    • El oficio de ser maestro 

      Bautista-Mondragón, P. (2020-12-18)
      Ensayo acerca de la importancia de ser docente y la visión que tiene la sociedad ante dicha profesión; se brinda una reflexión de una docente respecto a su papel en la enseñanza.
    • Procesos que tienen lugar en la escuela: Planear, ¿Para qué? 

      Bonilla-Flores, L. C. (2021-07-05)
      La planificación requiere sistematizarse para dar continuidad a los aprendizajes y hacer explícita la propuesta de trabajo docente mediante una organización detallada de acciones que facilite su intervención y cumpla con ...
    • Quiero ser profesor: autobiografía 

      Fabara, E. (Runae, 2020-12-22)
      Esta autobiografía es una narración personal de la vida de un profesor ecuatoriano, desde sus orígenes, hasta sus últimos años de trabajo; reseña su proceso formativo, los principales hitos de su educación en el país y en ...
    • La salud y su importancia en la práctica docente: diferentes interpretaciones 

      Hernández-Reyes, M. G. (Escuela Normal de Tecámac, 2021-08-11)
      La tesis que se propone es resultado de una situación problema que surgió durante las jornadas de prácticas profesionales a través del 2 y 3° año de la licenciatura en educación preescolar; así como también se volvió de ...
    • Ser docente: qué es gratificaciones y barreras 

      Jalpa-Morales, M. (2020-12-01)
      Ensayo que aborda la amplia variedad de aspectos que se pueden vivir al desarrollar la profesión docente.
    • Ser docente: un reto continuo y un aprendizaje constante 

      Nepomuceno-Ramos, J. (2020-12-01)
      El presente ensayo consistirá en el análisis del ser docente, las características, la responsabilidad, el rol docente, así como también los retos y desafió del mismo teniendo en cuenta el objetivo fundamental de ...
    • Texto de reflexión ¿Cómo es la práctica docente en el aprendizaje a distancia? 

      González-González, A. (2021-03-01)
      El texto genera algunas disertaciones sobre la situación que viven los docentes durante el trabajo a distancia, la realidad que han tenido que enfrentar, de las dificultades con las que han tenido que lidiar, como los ...