Browsing Educación Normal by Subject "Tecnología de la información"
Now showing items 1-20 of 44
-
El ambiente de aprendizaje como medio para favorecer el lenguaje oral a través de las tic
(Acervo Digital Educativo, 2022-07-01)Esta investigación, fortaleció el lenguaje oral de los niños en educación preescolar, proponiendo actividades del lenguaje oral a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación en un ambiente de aprendizaje ... -
Aplicación de conocimientos docentes en contenido curricular, pedagogía y tecnología a través de herramientas audiovisuales
(Universidad de Costa Rica, 2020-10-25)Desarrollar herramientas audiovisuales para el aprendizaje en base al modelo teórico TPACK (Technological Pedagogical and Content Knowledge): Conocimiento curricular, conocimiento pedagógico y conocimiento de la tecnología. -
Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial
(2019-08-23)El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Argentinapresenta el congreso internacional “Aprender para el futuro en la era de la inteligencia artificial” para acompañar la integración curricular de la ... -
Aprender y educar con las tecnologías del Siglo XXI
(2012-03-01)Los procesos de enseñanza y aprendizaje han estado atados a las tecnologías desde sus orígenes; hoy, las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC hacen posible que maestros y estudiantes compartan experiencias ... -
Bienestar docente e innovación con tecnologías de la información y comunicación
(Calidad Revistas Científicas Españolas, 2011-01-01)En este articulo se presentan los fundamentos científicos del Cuestionario de Bienestar Docente vinculado al desarrollo de Innovaciones con Tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos no ... -
Ciencias Sociales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
(ANSES, 2014-01-01)En las últimas décadas venimos presenciando una revolución tecnológica, cultural y epistemológica cuyos efectos aún no alcanzamos a imaginar. El desarrollo vertiginoso de internet ha contribuido a crear un nuevo espacio, ... -
Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria
(Comunicar, 2014-01-01)El presente trabajo analiza, de forma exploratoria, la experiencia de innovación docente en la configuración de una red social de aprendizaje en una asignatura del Grado de Pedagogía de la Universidad de Santiago de ... -
Comparative analysis of student engagement in digital textbook use during quarantine
(MDPI, 2021-07-14)Artículo que mide el nivel de compromiso de los niños en su educación con libros de texto digitales durante la pandemia. -
Conectando generaciones: investigación y aprendizaje en educación en medios y estudios de audiencia
(Revista Científica de Educomunicación, 2013-09-01)A partir de orientaciones teóricas y metodológicas previas sobre medios de comunicación y generaciones, este artículo presenta un proceso de investigación y aprendizaje a partir de la supervisión del trabajo de campo ... -
Conocimiento, aplicación e integración de las TIC – TAC y TEP por los docentes universitarios de la ciudad de Ambato
(Grupo Docentes 2.0, 2020-04-10)La tecnología no es algo de tiempos recientes, se ha convertido en el motor que mueve el desarrollo del conocimiento desde los orígenes del hombre, el acelerado desarrollo de éstas, generando ... -
El consejo técnico escolar virtual
(Nueva educación latinoamericana/voces docentes, 2021-09-02)El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) diseña una estrategia novedosa para el desarrollo del “Taller y la Fase intensivos de Consejo Técnico Escolar en línea”, a través de instrumentos digitales que favorecen ... -
Didáctica de las artes con TIC, aprendizaje colaborativo e interdisciplinariedad en la formación inicial del profesorado
(Universidad de Valencia, 2021-02-19)La aportación de este artículo de investigación es, promover el uso de las TIC, nuevos sistemas de comunicación de los trabajos académicos y el aprendizaje el trabajo colaborativo e interdisciplinar entre los estudiantes. -
El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza
(Educación y Humanismo, 2021-07-08)Determinar en los docentes de educación superior, la adaptación a las TIC en la enseñanza durante la emergencia educativa provocado por el Covid 19. Método: Cuantitativo de carácter descriptivo y diseño de campo. La muestra ... -
El docente y las TIC en tiempos de pandemia
(Revista De Investigación Educativa, 2021-06-01)Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, la lucha por la hegemonía mundial entre las dos máximas potencias se despliega ahora bajo la denominada «Guerra Fría» y la consiguiente carrera armamentista. El alto desarrollo ... -
Efectos de la coordinación interdepartamental en los trabajos fin de grado en la facultad de economía y empresa de la universidad de Murcia
(Revista de Investigación en Educación, 2018-01-01)En este trabajo presentamos los resultados obtenidos por una metodología innovadora en la realización del TFG, consistente en aplicar coordinación interdepartamental y tutorías de grupo en su realización, ... -
El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura
(redalyc, 2017-11-11)La incorporación del trabajo colaborativo en cursos de programación ha sido identificada como una estrategia potencial que podría maximizar la participación de los estudiantes y tener un impacto positivo en el aprendizaje. ... -
Elaboración de módulos audiovisuales para mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios
(UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, 2020-03-02)Este estudio consistió en elaborar módulos audiovisuales digitales (MAD) como recurso de apoyo con mediación de dispositivos portátiles para mejorar las habilidades digitales en el manejo de información, comunicación y ... -
Estereotipos publicitarios y representaciones de género en las redes sociales
(Revista Científica de Educomunicación, 2013-09-01)Este artículo presenta los resultados del análisis cuantitativo y cualitativo de las autopresentaciones que los y las adolescentes elaboran para Fotolog. Las imágenes que dichos adolescentes crean y comparten a través de ... -
La educación en línea: una perspectiva basada en la experiencia de los países
(UNAM, 2018-01-01)El Centro interuniversitario de desarrollo (CINDA) ha ejecutado el proyecto formación pedagógica de profesores universitarios en América Latina con el apoyo y colaboración del programa de desarrollo educativo (PREDE) de ... -
La gamificación como herramienta tecnológica para el aprendizaje en la educación superior
(Grupo Docentes 2.0, 2020-09-25)Esta investigación presentó la gamificación como una tecnología innovadora que el docente puede aplicar en las asignaturas del nivel educativo superior, con el propósito de aumentar el interés de los estudiantes por el ...