Now showing items 2669-2688 of 3208

    • El quehacer docente desde la perspectiva de una alumna normalista 

      Rueda-Morales, J. A. (2020-12-18)
      Uno de los grandes retos que enfrenta la actual educación es la pobreza de las políticas de actualización del profesorado y la falta de atención por parte de los modelos de educación en el trabajo de los múltiples movimientos ...
    • El quehacer pedagógico, una reflexión para el ejercicio de la docencia con los Emberas Katíos 

      Ramirez Cabanzo, M. H. (Revista Redipe, 2020-08-01)
      Este artículo reflexiona sobre las prácticas pedagógicas con los Embera Katíos; tiene por objetivo general analizar procesos de transformación del quehacer pedagógico mediado por las geografías de la infancia: la experiencia ...
    • ¿Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias? 

      Medina Cruz, H.; Lagunes Domínguez, A.; Guerra Ramos, M. T. (Revista Digital Universitaria, 2020-05-01)
      En este trabajo se discute sobre la creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en el ámbito educativo, las grandes expectativas que han generado desde su llegada, así como ...
    • Qué consecuencias trajo a la salud mental del alumno y el docente el cambio radical de tomar clases en línea 

      Román-Brito, K. M. (Ninguna, 2020-12-11)
      La educación ha sido de las principales áreas afectadas puesto que no se tenían planes concretos para tratar una situación como está porque inclusive la veíamos imposible.
    • ¿Qué debe saber hacer un maestro en el siglo XXI? 

      González-Coello, N. (2020-01-01)
      Material dirigido a alumnos de escuela normal que comparte reflexiones personales del autor sobre la trascendencia de la profesión del docente y su impacto en el aprendizaje de sus alumnos buscando el objetivo de incentivar ...
    • ¿Qué enseñar y para qué enseñar filosofía? 

      Sánchez Álvarez, V. (Sopia, 2011-06-30)
      El presente artículo, “¿Qué enseñar y para qué enseñar filosofía?”, tiene un doble propósito. Por un lado, pretende analizar aquello que se puede enseñar en la actividad que se ha dado en llamar ‘Filosofía’. Esto es, se ...
    • Qué es enseñar 

      Cousine, R. (Archivos De Ciencias De La Educación, 2013-11-30)
      Enseñar es presentar y hacer adquirir a los alumnos conocimientos que ellos no poseen. Esos conocimientos no se confunden con cualquier tipo de informaciones, que serían igualmente nuevas para los alumnos. Se distinguen ...
    • ¿Qué es la buena enseñanza? 

      Bain, K. (Revista de Educación, 2012-01-01)
      Este ensayo discute la idea de que los buenos profesores son aquellos docentes que logran un éxito considerable al alentar los enfoques de aprendizaje y los resultados profundos entre sus estudiantes. Partiendo de este ...
    • Qué es la educación 

      León Salazar, A. (Universidad de los Andes, 2007-08-09)
      Este texto es una reflexión personal sobre el significado de la educación, el inicio de este proceso en el hombre y la influencia que la cultura tiene en este desarrollo al permitir transformar el medio, asi como la historia ...
    • ¿Qué es la neurodidáctica? 

      Mondragón-Pompa, F. (2021-03-26)
      Recopilación de diapositivas que muestran el concepto básico de neurodidáctica, neurociencias y neuroeducación, también proporciona estrategias para ser implementadas en clase.
    • ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? el valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias 

      Revel, A.; Adúriz, A. (Universidad pedagógica nacional, 2014-12-01)
      En este trabajo abordamos los aportes del formato narrativo a la enseñanza de los contenidos vinculados a la salud y la enfermedad. En este sentido describimos las características de este formato y resaltamos los aportes ...
    • Qué le está pasando a la Universidad. Un análisis sociológico de su infantilización 

      Pazo Labrador, A. J. (Revista de Investigación en Educación, 2019-01-01)
      La constatación de un asombroso giro paternalista en la Universidad, y la paralela asunción de un insólito conformismo por parte de sus integrantes, parece proceder, según el autor, del papel socializador que la ...
    • ¿Qué mejoras se han alcanzado respecto a la Educación Científica desde el enfoque Ciencia-Tecnología- Sociedad-Ambiente en el nuevo Currículo Oficial de la LOMCE de 5º y 6º curso de Primaria en España? 

      Borges Fernandes, I. M.; Iglesias, J. D. (Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1101 (2018), 2017-07-27)
      En este estudio de naturaleza predominantemente cualitativa se presentan los resultados y conclusiones acerca de la incorporación de la perspectiva Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) en el actual currículo ...
    • ¿Qué nos aporta el modelo de patrones de aprendizaje para el diseño de acciones formativas? 

      Ruíz Bueno, C.; García Orriols, J. (Revista Colombiana de Educación, 2019-06-11)
      Los grandes y veloces cambios que vive la sociedad actual invitan a cuestionarse y reflexionar sobre los modelos educativos que se están llevando a cabo para hacer frente a estas nuevas realidades. De este modo, se presenta ...
    • ¿Qué piensan los profesores de las TIC? 

      Nolasco Salcedo, C. (Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular. Universidad Nacional Autónoma de México, 2019-01-01)
      El artículo pretende dar a conocer y entender la percepción que tienen los docentes, respecto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para proponer desde la comunicación estrategias efectivas ...
    • ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe? 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, 20202-01-0)
      Este libro traduce de manera más comunicativa un estudio sobre análisis curricular de los países participantes en las pruebas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo ERCE 2019, realizado por el Centro de Investigación ...
    • ¿Qué son las estrategias de enseñanza? 

      Díaz-Maldonado, V. J. (2021-08-05)
      En esta presentación, se comparten qué son las estrategias de enseñanza, los diferentes tipos que hay, así como ejemplos para implementar en las clases.
    • Qué sujetos se proponen “fabricar” las propuestas de innovación educativa 

      Tiramonti, G. (Voces de la educación, 2018-01-15)
      El texto se pregunta sobre el impacto que tienen en la conformación de las subjetividades juveniles los diferentes modelos pedagógicos que proponen innovaciones escolares que hoy están en desarrollo. Estas innovaciones ...
    • Quiero ser profesor: autobiografía 

      Fabara, E. (Runae, 2020-12-22)
      Esta autobiografía es una narración personal de la vida de un profesor ecuatoriano, desde sus orígenes, hasta sus últimos años de trabajo; reseña su proceso formativo, los principales hitos de su educación en el país y en ...
    • Rastros del fundamentalismo pedagógico en la formación de profesores 

      Villela Pereira, M.; Gibbon Ratto, C. (Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2008-10-18)
      Este artí­culo está organizado en dos partes, la primera relata una investigación hecha en el campo de la Formación de Profesores en los años del cambio de milenio en Brasil. A partir de la misma, en la segunda parte, se ...