Mostrar el registro sencillo del RDE
Eficacia de un programa de mejora de la comprensión lectora en Educación Primaria
dc.contributor.author | Ochoa, E. M. | |
dc.contributor.author | del Río, N. E. | |
dc.contributor.author | Mellone, C. | |
dc.contributor.author | Simonetti, C. E. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T17:59:43Z | |
dc.date.available | 2022-03-22T17:59:43Z | |
dc.date.issued | 2019-01-01 | |
dc.identifier.citation | Ochoa, M. E., del Río, E. N., Mellone, C. y Simonetti., E. C. (2019). Eficacia de un programa de mejora de la comprensión lectora en Educación Primaria. Revista de Psicología y Educación, 14(1), 63-73. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.172 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/59719 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es una actividad lingüística compleja y fundamentalmente cultural. En educación se contempla la planificación de actividades con el objetivo de desarrollar y monitorear la comprensión lectora de los estudiantes pero no siempre con la sistematicidad necesaria para producir los aprendizajes esperados. Comprender un texto es una habilidad lingüística cultural: trabajar sistemáticamente los procesos implicados es un punto esencial. El objetivo de este trabajo fue verificar la eficacia de la aplicación de un programa de comprensión lectora en un grupo de estudiantes de quinto grado de una escuela Primaria argentina durante doce encuentros de 50 minutos con periodicidad semanal, trabajando el área de Inferencias. Los estudiantes de sexto grado funcionaron como grupo control. Se evaluaron ambos grupos con pruebas específicas antes y después de la intervención. Todas las medidas mostraron una diferencia estadísticamente significativa al comparar las medias de rendimiento antes y después de la intervención; sin embargo los resultados evidencian el efecto positivo de la aplicación de un programa de mejora ya que la diferencia es mayor en el grupo experimental y aportan evidencia convergente en favor de los estudio que sustentan la importancia de intervenir en los procesos que subyacen a la comprensión lectora. | es_MX |
dc.format.extent | 11 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista de Psicología y Educación | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject | Programa de lectura | es_MX |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | es_MX |
dc.subject | Planificación de la educación | es_MX |
dc.subject.classification | Educación | es_MX |
dc.title | Eficacia de un programa de mejora de la comprensión lectora en Educación Primaria | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/43993 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.172 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.23923/rpye2019.01.172 |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |
Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Cosecha [2626]