dc.contributor.author | Dávila Gutiérrez, A. | |
dc.coverage.spatial | Estado de México, México | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-03-10T17:25:34Z | |
dc.date.available | 2022-03-10T17:25:34Z | |
dc.date.issued | 2014-06-12 | |
dc.identifier.issn | 2007-2929 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/59505 | |
dc.description.abstract | La educación es un proceso sistemático que forma a los alumnos de acuerdo con las características y valores del mundo contemporáneo, caracterizándose en ello la tendencia hacia la homogeneización. De modo contrapuesto, se tiene que el alumno posee singularidad en sus acciones y en la forma de ser ante los demás. Entre ambos aspectos, cultura y deseo, se da una contraposición, donde se observa que está presente la negación de uno con respecto del otro. Sin embargo, no de manera absoluta, ya que la cultura como asenso a la humanidad (Gadamer, 2007: 38) tiene como fundamento al consenso, lo que demanda del sujeto inhibición del deseo.
La posibilidad que posee la dialéctica del deseo en el proceso de la formación, radica en que el deseo del sujeto lo proyecta hacia el placer, siendo fundamental para la cultura: eliminar el sufrimiento de la humanidad. Así, cultura y deseo se relacionan dialécticamente. | es_MX |
dc.format.extent | 12 paginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista ISCEEM | es_MX |
dc.rights | Acceso restringido | es_MX |
dc.subject | Asignaturas de enseñanza básica | es_MX |
dc.subject | Educación moral | es_MX |
dc.subject | Valores morales | es_MX |
dc.subject.classification | Materias de enseñanza básica y general | es_MX |
dc.title | Educación, formación y deseo. Una relación dialéctica | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |