Show simple item record

dc.contributor.authorDávila Gutiérrez, A.
dc.coverage.spatialEstado de México, Méxicoes_MX
dc.date.accessioned2022-03-10T17:25:34Z
dc.date.available2022-03-10T17:25:34Z
dc.date.issued2014-06-12
dc.identifier.issn2007-2929
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/59505
dc.description.abstractLa educación es un proceso sistemático que forma a los alumnos de acuerdo con las características y valores del mundo contemporáneo, caracterizándose en ello la tendencia hacia la homogeneización. De modo contrapuesto, se tiene que el alumno posee singularidad en sus acciones y en la forma de ser ante los demás. Entre ambos aspectos, cultura y deseo, se da una contraposición, donde se observa que está presente la negación de uno con respecto del otro. Sin embargo, no de manera absoluta, ya que la cultura como asenso a la humanidad (Gadamer, 2007: 38) tiene como fundamento al consenso, lo que demanda del sujeto inhibición del deseo. La posibilidad que posee la dialéctica del deseo en el proceso de la formación, radica en que el deseo del sujeto lo proyecta hacia el placer, siendo fundamental para la cultura: eliminar el sufrimiento de la humanidad. Así, cultura y deseo se relacionan dialécticamente.es_MX
dc.format.extent12 paginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista ISCEEMes_MX
dc.rightsAcceso restringidoes_MX
dc.subjectAsignaturas de enseñanza básicaes_MX
dc.subjectEducación morales_MX
dc.subjectValores moraleses_MX
dc.subject.classificationMaterias de enseñanza básica y generales_MX
dc.titleEducación, formación y deseo. Una relación dialécticaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record