dc.description.abstract | En el presente artículo, se resalta la importancia de apreciar la convivencia sana o positiva que se desarrolla en la comunidad escolar de la escuela secundaria, partiendo de la ¡dea que en todo centro escolar existen interacciones sanas, pacíficas y armónicas, pero solo falta mirarlas para preservarlas y mejorarlas.
En este sentido, se propone hacerlo mediante las actividades de los juegos cooperativos que se encuentran enmarcadas dentro de una metodología socioafectiva, la cual retoma elementos de Educación para la Paz con el propósito de avanzar hacia una convivencia escolar armónica.
Los juegos cooperativos se consideran el medio para alcanzar una convivencia escolar armónica porque estos permiten al ser humano, conocerse, y reconocerse mediante un aprendizaje divertido y placentero que lleve a la reflexión y a analizar la importancia de relacionarse con sus semejantes con actitudes, sentimientos y valores como la empatia, la solidaridad, el respeto y la tolerancia como principios que le permitan adaptarse de una manera personal, social y cultural a su entorno. | es_MX |