Actividades comunitarias como prácticas educativas. El caso de Santa Clara Coatitla, Ecatepec de Morelos, Estado de México
Metadata
Show full item recordAuthor
Pastrana Flores, L. E.
Date
2011-01-12Abstract
El artículo aborda los hallazgos de una investigación sobre "Prácticas educativas, currículum cultural y aprendizajes comunitarios”, realizada en un poblado histórico de Ecatepec, Estado de México, enclavado en la zona conurbada de la capital del país. Ahondé en su reconstitución como pueblo viejo a pie de cerro entre 1938 y 2006; lapso en que las dinámicas industrial y urbana detonaron cambios en el modo de vida local. Destaca que los lugareños aún generan prácticas de identificación como pueblo (de tipo urbano) como las fiestas patronales, concebidas como dispositivos socio-culturales de aprendizajes comunitarios. En tomo al culto patronal existen diversas comunidades de práctica (azucenas, catequistas, cantores, tapeteros, etcétera), que realizan actividades de carácter comunitario con alcances educativos en sentido amplio; las cuales han de considerarse como prácticas educativas, desde una perspectiva integral de la educación; e idealmente recuperarse desde la escuela para abonar a la pertinencia cultural de la enseñanza y el aprendizaje, ahí generados.