dc.contributor.author | Barrantes López, M. | |
dc.contributor.author | Zapata Esteve, M. A. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-18T21:52:33Z | |
dc.date.available | 2022-01-18T21:52:33Z | |
dc.date.issued | 2010-03-28 | |
dc.identifier.citation | Barrantes López, M., & Zapata Esteve, M. A. (2010). La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la Educación Primaria. Campo Abierto. Revista De Educación, 29(1), 77-95. Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1885 | es_MX |
dc.identifier.issn | 0213-9529 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57631 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo, se realiza un estudio de los diferentes tipos de problemas que los profesores deben plantear a sus alumnos. Para analizar la resolución de los problemas se ha tenido en cuenta los modelos clásicos y otras propuestas actuales que benefician los procesos heurísticos en la resolución de los mismos.
Presentamos un desarrollo reflexivo sobre problemas divergentes, de cálculo mental y de estimación,justificando la importancia que tienen en el currículo de Primaría y en relación con la vida ordinaria.
Así mismo analizamos algunos problemas en los que se necesita poner énfasis en la comprensión del texto, en el razonamiento o en la solución, y que, son importantes para que el alumno se haga un buen resolutor de los mismos.
Los diferentes problemas planteados contribuyen a desarrollar en el alumno, su propia autonomía e iniciativa personal en aspectos como son la planificación, la gestión de recursos y la valoración de resultados. Así mismo, estos problemas los capacitan para utilizar herramientas matemáticas básicas, comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos y fomentar el desarrollo de su comunicación lingüística.
Por último, se proponen problemas en los que el alumno debe colaborar en su construcción lo que contribuyen, como los anteriores, a su desarrollo personal en las competencias básicas. | es_MX |
dc.format.extent | 20 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Campo Abierto. Revista de Educación | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject | Asignaturas de enseñanza básica | es_MX |
dc.subject | Competencias para la vida | es_MX |
dc.subject | Conocimientos aritméticos | es_MX |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_MX |
dc.subject.classification | Materias de enseñanza básica y general | es_MX |
dc.title | La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la educación primaria | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/43993 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1885 | es_MX |