Estudiantes: Envíos recientes
Mostrando RDE(s) 241-260 de 863
-
Tecnología: Lo que puede y no puede hacer por la educación, una comparación de cinco historias de éxito
(Banco interamericano de desarrollo, 2020)El mundo se enfrenta a desafíos complejos que requieren acción inmediata: el cambio climático, el aumento de la migración, las nuevas configuraciones demográficas y de empleo, la desigualdad y la necesidad de repensar la ... -
Educar en pandemia: entre el aislamiento y la distancia social
(Banco interamericano de desarrollo, 2020-07-01)La educación en tiempos de pandemia implica desafíos inéditos para la política educativa, que pueden organizarse en tres etapas. La mayoría de las escuelas argentinas al momento de esta publicación se encuentran ... -
Costos económicos de las reducciones en los programas preescolares por la pandemia del Covid-19
(Banco interamericano de desarrollo, 2020-09)Estudios longitudinales sobre individuos que fueron concebidos, se encontraban en el útero o estaban en la primera infancia durante pandemias y hambrunas precedentes demuestran que los niños pueden ... -
¿Cómo garantizar la educación inclusiva en emergencia para estudiantes con discapacidad ?
(Banco interamericano de desarrollo, 2020-08-15)Los estudiantes con discapacidad a menudo enfrentan múltiples desafíos para acceder a la educación inclusiva, lo cual se agrava en tiempos de emergencia. Estos niños pueden estar en riesgo de exclusión de la educación si ... -
Recursos impresos para la continuidad educativa
(Banco interamericano de desarrollo, 2020-07-01)La distribución de recursos educativos impresos, a estudiantes y familias en el hogar, es una de las estrategias cruciales para llevar la educación a las zonas más rezagadas y marginadas que garantiza la ... -
¿Realmente entendemos y aprendemos en las visitas a los museos? La realidad desde Bolonia, Italia
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2020-03-20)Todo museo o bien patrimonial tiene un mensaje (o historia) y que pretende trasmitir mediante su ejercicio expositivo, para ello utiliza diferentes canales. Sin embargo, no siempre este mensaje es percibido por el público ... -
La teoría de las inteligencias múltiples y su implicación en la enseñanza de la historia
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2020-03-18)El presente artículo constituye la socialización de una experiencia educativa que se obtuvo al considerar la teoría de las inteligencias múltiples para desarrollar el conocimiento histórico-critico en un grupo de estudiantes ... -
La periodización y la conciencia histórica en la formación del profesorado
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2020-03-18)El estudio versa sobre las representaciones de la periodización y la conciencia histórica que tiene el profesorado en formación. La periodización es un concepto fundamental en la enseñanza y el aprendizaje del tiempo ... -
La enseñanza de la didáctica de las ciencias sociales a través del cine latinoamericano
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2019-08-01)En estas líneas pretendemos conocer la situación del uso de los medios audiovisuales en el aula que tan relegados están en comparación a otros recursos educativos. -
Ciudadanía global y enseñanza de las Ciencias Sociales: retos y posibilidades para el futuro
(Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales, 2019-09-24)En educación muy a menudo nos dejamos llevar por ciertas tendencias que consideran que cambiando los nombres cambian las cosas. Con toda seguridad esto funciona en los mercados. Forma parte de la lógica neoliberal que nos invade. -
Convivir con el coronavirus ¿Cómo dar continuidad a la educación?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2020)La llegada del coronavirus puso en jaque a los sistemas educativos. Los países de América Latina y el Caribe cerraron rápidamente las escuelas y pusieron en marcha distintas intervenciones de educación remota de emergencia. -
Aulas Activas: el rol del docente activador en el involucramiento de los estudiantes
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2020)Uno de los principales problemas que enfrentan los sistemas educativos de América Latina y el Caribe son las altas tasas de exclusión educativa, y particularmente las bajas tasas de finalización de educación secundaria. -
Hablemos de política educativa
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-02-01)Estudiar en una universidad es una opción muy costosa, especialmente en la época de crisis La baja empleabilidad podría alentar la decisión de matricularse, pero la caída de los ingresos y la ausencia de ayudas económicas ... -
¿Cómo preparan los disruptivos a los estudiantes de hoy para ser la fuerza laboral del mañana?
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2021)América Latina está entrando en la cuarta revolución industrial, donde el mundo digital controla, cada vez más, al mundo físico. La digitalización de la economía latinoamericana ya iba muy bien ... -
El efecto de la doble escolaridad sobre la participaci6n laboral femenina en Republica Dominicana
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-03-01)En este trabajo se analiza la incidencia de un aumento en las horas escolares de los niños sobre la oferta laboral femenina en República Dominicana. La reciente política de Jornada Escolar Extendida (JEE) duplica las horas ... -
Diagnostico de a educación superior en Panamá
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-03-01)Panamá goza de muchas ventajas por sus recursos naturales, su ubicación geográfica y el talento de su gente, Hasta ahora el país no ha aprovechado su potencial máximo por la falta de formación de los recursos humanos que ... -
Educar en tiempos de pandemia: Un nuevo impulso para la transformación digital del sistema educativo en la Argentina
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-05-01)La incorporación de tecnologías digitales a los procesos de enseñanza y aprendizaje tiene un enorme potencial para ampliar la s oportunidades de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desplieguen ... -
¿Aprenden las audiencias infantiles con los medios?
(Comunicar, 2018-03)El artículo retoma el antiguo debate acerca de la influencia de los medios, enfocándolo en la pregunta acerca del aprendizaje del niño a partir de la televisión. Plantea que si no ocurren procesos de comunicación interpersonal, ... -
Televisiones y narraciones: las identidades culturales en tiempos de globalización
(Comunicar, 2007-10-05)El presente texto hace referencia a un estudio en curso1 que se enclava en un proyecto internacional de corte interdisciplinar y que se desarrolla en un escenario global caracterizado por la complejidad y la confrontación ... -
Libros, pantallas y audiencias: ¿qué está cambiando?
(Comunicar, 2007-10-22)¿Cómo interactúan las pantallas de anteriores transformaciones comunicacionales –las de salas de cine, las de televisión y vídeo– con las de celulares y iPhone? La investigación en muchos países sobre los cambios de ...