Estudiantes: Recent submissions
Now showing items 281-300 of 863
-
Continuidad educativa y fondos de conocimiento de familias venezolanas en Chile
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2021-05-28)En los últimos años ha aumentado el número de estudiantes extranjeros en establecimientos educacionales. Así, este estudio se pregunta por los Fondos de Conocimiento (FdC) de familias venezolanas en el sur de Chile, como ... -
Desarrollando fondos de conocimiento: Prácticas educativas socialmente justas en el contexto español
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2021-05-28)Los fondos de conocimiento (FdC), desde su origen a principios de la década de los noventa, han tenido como objetivo el desarrollo de prácticas educativas escolares sensibles y contextualizadas a las experiencias familiares ... -
Las familias ante las escuelas en estudios Chilenos: Algunos supuestos bajo sospecha
(Revista internacional de educación para la justicia social, 2021-05-28)El trabajo problematiza la producción de sentidos respecto de las relaciones entre las familias y las escuelas en Chile. Analizamos 25 artículos correspondientes a la producción científica chilena de 9 autores desde iniciados ... -
Inclusión, diversidad y equidad: diseño y validación de un cuestionario de opinión dirigido al profesorado de orientación educativa (IDEC-O)
(Revista de investigación educativa, 2019-06-25)El propósito de este trabajo es presentar el estudio Delphi realizado para diseñar y validar el contenido de un cuestionario de opinión elaborado ad hoc para recoger la opinión de orientadores y orientadoras sobre cómo los ... -
"Ella lo provocó": el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar
(Revista de investigación educativa, 2019-06-25)El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de los estereotipos de género en las dinámicas de violencia escolar. Se realizó un estudio descriptivo con diseño cualitativo en dos centros educativos en República ... -
Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo
(Revista de investigación educativa, 2019-06-25)Este artículo constituye una revisión temática desde el punto de vista experiencial del impacto del liderazgo en el ámbito educativo y muy especialmente en los procesos de innovación y en el campo educativo. Se aportan ... -
De la Planificación Consciente al Cambio en la Intervención Educativa
(Universidad de La Laguna, 2018-12-21)Planificar las intervenciones educativas es una cuestión que repercute de forma directa en la mejora de la práctica educativa pero si se plantea más allá de las prácticas estandarizadas, centrada en los contenidos y el ... -
Formación inicial docente en México: hacia una caracterización del conocimiento matemático inclusivo
(Eco Matemático, 2020-07-01)La formación del profesorado es un elemento relevante en la capacidad formativa de los estudiantes para hacer frente a los desafíos que demanda la sociedad actual y también para atender la educación de los estudiantes en ... -
Reflexión sobre algunos conceptos clave de la investigación en Educación Matemática: didáctica, concepto, competencia, esquema y situación.
(Eco Matemático, 2017-06-01)La Educación Matemática, como campo disciplinario para la producción de conocimientos en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, se consolida cada vez más en el ámbito internacional. Múltiples son ... -
Presentación número especial: Los impactos de la pandemia COVID-19 en la gestión y práctica de la tarea educativa
(Revista internacional de estudios sobre sistemas educativos, 2021-05-28)La lectura del contexto y su influencia en la tarea educativa es una labor investigativa de obligada referencia en cualquier estudio acerca del hecho educativo. Asimismo, fundamentar la instrumentación didáctica a la luz ... -
Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
(Revista internacional de estudios sobre sistemas educativos, 2021-05-28)Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un fuerte aliado en los procesos de innovación educativa siempre que se considere en estrecha relación con los demás elementos curriculares. -
El rol directivo en la educación especial: una dicotomía, tres contextos educativos
(Tecnológico de Monterrey, 2014)Durante las pasadas dos décadas, el director escolar ha cobrado una importancia significativa en el interés de la investigación educativa ya que ha sido identificado como pieza clave de la educación y sus procesos. -
El saber de la experiencia del profesorado en la formación inicial: Reflexiones desde una asignatura de educación inclusiva
(Revista Electrónica Educare, 2021-06-17)Centrarse en la formación de los profesores es la clave para proyectar una escuela inclusiva. Esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre la incorporación de conocimientos de la experiencia en la formación ... -
Una propuesta de estrategias y recursos didácticos por competencias en respuesta a los estilos de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil
(Revista Electrónica Educare, 2021-07-06)Diseño de estrategias y recursos didácticos por competencias para el curso de Gestión Documental II del programa de Gestión de Oficinas y Educación Comercial en la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad ... -
Validación de prueba para evaluar la competencia digital en el área de resolución de problemas en estudiantes de educación obligatoria
(Revista Electrónica Educare, 2021-05-26)La evaluación de la competencia digital de los estudiantes es fundamental ya que sus resultados aportan datos significativos para diseñar y desarrollar propuestas de instrumentos de alfabetización digital en el sistema ... -
[Reseña] Freire y educación
(Revista Iberoamericana de Educación, 2017-12-30)Paulo Freire falleció el 2 de mayo de 1997, hace ya 20 años; sin embargo, sus planteamientos filosóficos y pedagógicos permanecen vivos. Los intereses que ocuparon la existencia de este pensador brasileño: el ser humano, ... -
Presentación. Neurodidáctica en el aula: transformando la educación
(Revista Iberoamericana de Educación, 2018-11-15)Los últimos avances en las Neurociencias, así como en los métodos de exploración cerebral, nos han permitido conocer con mayor profundidad cómo aprende el cerebro, para así desarrollar el máximo potencial. -
Prácticas de lectura y escritura mediadas por las Tics en contextos educativos rurales
(Revista Guillermo De Ockham, 2015-06-01)El presente artículo de investigación presenta los resultados obtenidos en la investigación que se realizó en el año 2013 sobre las prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en el marco del Programa Computadores ... -
¿De qué sirve leer y escribir? Transversalizar la lectura y escritura en la escuela para apostarle a la imaginación y a la creación
(Análisis, 2018-04-19)Este artículo propone ahondar en la percepción manifiesta de la lectura, la escritura y su enseñanza por parte de la comunidad educativa de la sede Manuela Beltrán del Colegio Pío XII, en el municipio de Guatavita, en ... -
Transmisión pedagógica e identidad disciplinar: análisis de un caso
(Revista electrónica de investigación educativa, 2017-01-10)El propósito de este trabajo fue analizar la propuesta de transmisión pedagógica del Curso de Formación Docente en Ciencia Básica de la carrera de Psicología en Iztacala durante el período de 1976-1985. El curso fue diseñado ...