Buscar
Mostrando RDE(s) 1-10 de 29
La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad
(Perfiles Educativos, 2009-04-13)
El campo quedó demarcado por un énfasis en la escolarización, fundamentalmente en los niveles básicos, así como por un enfoque de enseñanza de las ciencias, una orientación más acorde con el mundo desarrollado y una ...
La perspectiva didáctica de la estimulación motivacional en el proceso de enseñanza-aprendizaje
(Revista Iberoamericana de Educación, 2009-02-10)
La estimulación motivacional opera en el plano didáctico a través de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus relaciones.
Hacer escuela con palabras: Directores de escuela media frente a la desigualdad
(Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2008-10-18)
En este artículo analizamos el papel de la escuela en la producción y reproducción de la desigualdad social, a partir de una investigación realizada en veinticuatro escuelas medias de Ciudad de Buenos Aires y las provincias ...
Los cinco grados de la comunicación en educación
(Comunicar, 2008-03)
En el marco del presente artículo se presenta un recorrido a través de cinco grados de la comunicación en educación: el oral-gestual, la escritura, el audio, el audiovisual y el digital. El texto destaca los cambios que ...
La influencia de la nueva televisión en las emociones y en la educación de los niños
(Revista internacional de psicología, 2004-07-01)
Este trabajo de investigación lo he realizado teniendo en cuenta la proliferación de los programas denominados “ tele-basura “, que están obteniendo audiencias millonarias inimaginables y generando grandes intereses económicos.
Segundas jornadas internacionales de investigación y prácticas en didáctica de las lenguas y las literaturas
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2009-11-30)
Durante los días 28 y 29 de octubre de 2010, se desarrollaron las Segundas Jornadas internacionales de investigación y prácticas en didáctica de las lenguas y las literaturas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río ...
Introducción: Nuevas juventudes, socialización y escolarización: perspectivas de la investigación socioeducativa
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2009-11-30)
A partir de la segunda mitad del siglo XX y con creciente intensidad hasta la actualidad, la temática juvenil ha adquirido cada vez más visibilidad y centralidad en distintos campos de la vida social. La mirada ...
Juventud, socialización y escuela
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2009-11-30)
Las reflexiones que presento en este texto se inscriben en una línea de estudios sobre las relaciones entre juventud y escuela, abordada desde el enfoque de las teorías de la socialización. Se puede constatar la constitución ...
La pedagogía que vendrá: Más allá de la cultura escolar positivista
(Utopía Y Praxis Latinoamericana, 2003-12-01)
La pedagogía que vendrá será una práctica educativa que rompa con el proceso reiterativo de la enseñanza ritual, que sólo hace énfasis en el estudio de problemas irrelevantes que no tocan la realidad desde la posibilidad ...
Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista
(Revista Iberoamericana de Educación, 2008-02-25)
El presente trabajo responde a la necesidad de reformular una didáctica acorde con el discurso pedagógico contemporáneo en el marco de la formación docente. Hablar de didáctica supone hablar del docente, del alumno, de los ...