• Acoso escolar 

      Contreras Torres, M. A. (2021-05-31)
      El acoso escolar es una forma de violencia y maltrato (físico, emocional, y verbal) que una persona que en este caso es un estudiante ejerce sobre otro estudiante.
    • Acoso escolar y apego familiar: la perspectiva del alumnado agresor 

      Urresti Padrón, I.; Feliciano García, L.; Santana Vega, L. E. (Educatio siglo XXI, 2021-06-24)
      El acoso escolar es un fenómeno que tiene lugar en todo el mundo y constituye una gran preocupación para los sistemas educativos de los países desarrollados y en vías de desarrollo. El presente estudio analiza: a) las ...
    • Actitudes de estudiantes universitarios hacia las personas con discapacidad: Scoping review 

      Díaz Lara, K. A.; Díaz Lara, I. A. (Revista de educación y desarrollo, 2021-06-11)
      El estudio de las actitudes hacia las personas con discapacidad va marcando las condiciones por las que esta población se enfrenta a barreras tanto visibles como invisibles, las cuales generan su exclusión de la sociedad. El ...
    • El amor en la familia 

      Fuentes Villegas, I. F. (Área Académica del Centro de Maestros de Tonatico, 2021-01-01)
      Este libro contiene información de apoyo para padres de familia donde se trata el tema del amor en la familia, asi como establecer lazos de confianza, seguridad e idetidad dentro del núcleo familiar.
    • Aplicación en el contexto Educativo (FODA) 

      Mujica, R. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-13)
      El Análisis DAFO, también conocido como análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa ...
    • Aprender para hacer realidad la promesa de la educación 

      Grupo Banco Mundial (Banco Mundial, 2018-01-01)
      La educación contribuye a poner fin a la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida; los estudiantes de hoy en día serán los ciudadanos, los líderes, los trabajadores y los padres del mañana, la buena educación ...
    • Botella de emociones 

      Espinosa Espejel, A. H. (2021-06-22)
      Presenta un material didáctico para llevar al estudiante a un análisis de qué hacer cuando presenta ciertos temores, miedos, inseguridad, cómo autorregularse ante el enojo, que tomen sus decisiones para su bienestar.
    • Las conductas agresivas en los alumnos de la sala de preescolar 1-B del CAI Unidos por Guerrero y la afectividad 

      Moreno-Guzmán, E. A. (2019-07-01)
      Es un trabajo de investigación del estado de Guerrero, para apoyar a que las conductas agresivas de los niños y niñas sean reguladas, incluye un diagnóstico en un Centro de Atención Infantil, para partir de allí a un ...
    • Controversias Piaget- Vygotski en psicologia del desarrollo 

      Montealegre, R. (Acta colombiana de Psicología, 2014-12-13)
      En este artículo de reflexión se analizan tres controversias originadas a partir de la psicología lógica operatoria de Piaget y de la psicología histórico-cultural de Vygotski, sobre: el lenguaje egocéntrico y el lenguaje ...
    • Creatividad científica y alta habilidad: diferencias de género y nivel educativo 

      Ruiz Melero, M. J.; Ferrando Prieto, M.; Sainz Gómez, M.; Prieto Sánchez, M. D. (Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2015-03-10)
      El objetivo del trabajo es estudiar las diferencias de género y nivel educativo en creatividad científica en una muestra de estudiantes de altas habilidades (super-dotados y talentos). En el estudio han participado 78 ...
    • De la participación al derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en México: análisis de la experiencia reciente 

      Zurita Rivera, U. (2020-12-01)
      En este artículo teórico se analiza la participación de niñas, niños y adolescentes en las escuelas y la educación en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto impulsada en México entre 2012 y 2018.
    • Diálogo, separación y suspensión: prácticas de manejo de conflictos en escuelas primarias mexicanas 

      Perales Franco, C, (Sinéctica revista electrónica de educación, 2021-08-12)
      Este artículo tiene como objetivo dar cuenta del análisis de las características de tres prácticas comunes de manejo de conflicto en dos escuelas primarias públicas mexicanas: el diálogo, la separación de actores y la ...
    • Dinámicas grupales para todas y todos 

      Ramírez Miranda, C. (Orientación Andujar, 2014-03-07)
      Manual de técnicas dinámicas para jugar y socializar en el aula.
    • Educación mexicana en tiempos de SARS-Covid 19 

      Contreras Torres, M. A. (2021-06-01)
      El 20 de marzo de 2020 secretaria de educación pública en voz de Esteban Moctezuma hizo el comunicado oficial de suspensión de clases durante un mes, a raíz del nuevo virus: SARS Covid 19 que toco tierras mexicanas el 27 ...
    • Educar el carácter de nuestros estudiantes. Reflexiones y propuestas para la escuela actual. 

      Ahedo, J.; Fuentes, J. L.; Caro, C. (Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2022-06-01)
      La obra que se presenta está dirigida a docentes de cualquier etapa educativa, desde las edades más tempranas y hasta la universidad, incluida. Se aborda desde una perspectiva teórica, partiendo desde la noción de persona ...
    • El poder de las palabras 

      Radialistas, Apasionados y Apasionadas (2020-02-11)
      El recurso habla sobre la importancia de la tolerancia, la amistad y la solidaridad en el salón de clase.
    • "Ella lo provocó": el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar 

      Pacheco Salazar, B.; López Yáñez, J. (Revista de investigación educativa, 2019-06-25)
      El objetivo de este trabajo es analizar la presencia de los estereotipos de género en las dinámicas de violencia escolar. Se realizó un estudio descriptivo con diseño cualitativo en dos centros educativos en República ...
    • Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporáneo 

      Ramírez Velázquez, B. R.; López Levi, L. (UNAM, 2015-12-01)
      Libro de Espacio, paisaje, región, territorio y lugar: la diversidad en el pensamiento contemporaneo. En este material se ubicará la información que requeire el alumno de manera precisa.
    • Expectativas académicas y habilidades sociales en la adaptación a la universidad 

      Benevides Soares, A. (Revista oficial de los departamentos de psicologia de la universidad catolica de uruguay, 2017-02-23)
      Este estudio tuvo como objetivo relacionar las habilidades sociales (HS), expectativas académicas y la adaptación a la Universidad, para verificar el impacto de las variables HS y expectativas académicas en la adaptación ...
    • Experiencia universitaria de jóvenes indígenas: voces de egresados provenientes de pueblos originarios 

      Roldán Gutiérrez, L. (Universidad Iberoamericana, 2020-01-01)
      Las oportunidades de acceso a la escolarización en México y, sobre todo, a la educación superior no son las mismas para todos los habitantes del país; particularmente la población indígena es la que mayores dificultades ...