• A girl who demanded school 

      Ntaiya, K. (TED-Ed, 2012-10-01)
      Disertación de Kakenya Ntaiya en la que expone su experiencia acerca de las situaciones cotidianas que se viven al pertenecer a la tribu Masái de Kenia. Explica que desde los primero años los niños son criados para ser ...
    • Aprender Juntos en la Escuela: Un Derecho Inexcusable y un Beneficio Social 

      Llabrés, J.; Muntaner, J. J.; De la Iglesia, B. (2019-12-05)
      El estudio en el que sitúa este artículo analiza e interpreta desde el enfoque inclusivo, el proceso de escolarización de una alumna con discapacidad grave en el centro público de su localidad, así como el éxito y las ...
    • Centro de cooperación regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe 

      Centro de cooperacion regional para la educación de adultos en américa latina y el caribe (CREFAL, 2014-12-01)
      El aprendizaje a lo largo de la vida constituye un concepto de gran relevancia en el panorama de la inclusión educativa, pues vincula los procesos de enseñanza-aprendizaje con las realidades sociales, económicas y políticas ...
    • ¿Cuánto invierten los gobiernos en educación? 

      Jaureguiberry, F.; López, A.; Zoido, P. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017)
      La inversión pública en educación ha aumentado en la última década en la región. Sin embargo, como porcentaje del PIB y nivel por alumno sigue estando por debajo del promedio de los países de la OCDE.
    • La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 

      Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020-01-01)
      La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de ...
    • Educar en tiempos de pandemia: Un nuevo impulso para la transformación digital del sistema educativo en la Argentina 

      Cardini, A.; Bergamaschi, A.; D'Alessandre, V.; Ollivier, A. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-05-01)
      La incorporación de tecnologías digitales a los procesos de enseñanza y aprendizaje tiene un enorme potencial para ampliar la s oportunidades de que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desplieguen ...
    • ¿Es el financiamiento educativo en Colombia adecuado, equitativo y eficiente? 

      Álvarez, H.; Elacqua, G.; Piñeros, L.; Rivera, M. C.; Santos, H.; López, Á. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018)
      Colombia incrementó la inversión pública en educación durante la ultima década. Sin embargo, las fuentes de financiamiento y los mecanismos de distribución de la inversión no logran reducir las inequidades entre las entidades ...
    • Hablemos de política educativa 

      Arias Ortiz, E.; Bornacelli, I.; Elaqua, G. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-02-01)
      Estudiar en una universidad es una opción muy costosa, especialmente en la época de crisis La baja empleabilidad podría alentar la decisión de matricularse, pero la caída de los ingresos y la ausencia de ayudas económicas ...
    • Hablemos de política educativa en América Latina y el Caribe 5: Educación a distancia, semipresencial o presencial: ¿Qué dice la evidencia? 

      Elacqua, G.; Navarro, P. P.; Prada, M. F.; Soares, S. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020-12-01)
      Con la pandemia de COVID-19, muchos gobiernos de la región se están planteando la ampliación de modelos educativos a distancia o semipresenciales. Esta nota pretende asesorarlos resumiendo los principales hallazgos de la ...
    • Hacia una educación democrática de la mirada 

      Bustamante Bohórquez, B.; Aranguren Díaz, O. F.; Chacón, M. (Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)
      Este trabajo, basado en el proyecto de investigación «Usos pedagógicos de una televisión de calidad para audiencias infantiles y juveniles», de la Comisión Nacional de Televisión y la Universidad Distrital «Francisco José ...
    • Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera 

      Dussel, I.|; Ferrante, P.; Pulfer, D. (UNIPE, 2020-01-01)
      En ¿Quién rompió las rejas de Monte Lupo? (1984), Carlo M. Cipolla reconstruye las formas en que se combatió en esa localidad toscana la peste que la asoló en la década de 1630. En el contexto del convulsivo siglo XVII ...
    • Presentación número especial: Los impactos de la pandemia COVID-19 en la gestión y práctica de la tarea educativa 

      Paz Huicochea, S. (Revista internacional de estudios sobre sistemas educativos, 2021-05-28)
      La lectura del contexto y su influencia en la tarea educativa es una labor investigativa de obligada referencia en cualquier estudio acerca del hecho educativo. Asimismo, fundamentar la instrumentación didáctica a la luz ...
    • ¿Qué aprendizajes nos deja pisa para el desarrollo? 

      Soledad Bos, M.; Vegas, E.; Viteri, A.; Zoido, P. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018)
      Los resultados PISA-D refuerzan el retrato generalizado de bajos desempeños, inequidad y falta de acceso a una educación de calidad en América Latina y el Caribe. Se requiere mayor y mejor inversión para promover sistemas ...
    • ¿Qué ese entiende por ciudadanía global? 

      Roura Javier, A.; Educación universal (Universidad Pontificia Comillas, 2021-06-17)
      No hay un acuerdo entre los distintos organismos internacionales cuando se refieren a la ciudadanía global. Todos coinciden en su importancia y en la urgencia y necesidad de incorporarla a la vida escolar, pero es relevante ...