• La educación en la pandemia: Ampliando las brechas preexistentes 

      Chaverri Chaves, P. (Revista actualidades investigativas en educación, 2021-12-01)
      Este ensayo se ha realizado porque se ha registrado un intenso impacto de la pandemia en la educación y, particularmente, en la equidad educativa. Trata acerca de cómo las brechas socioeconómicas perjudican la equidad, la ...
    • La educación en medios, más allá de la escuela 

      Camps Cervera, V. (Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)
      La educación en y para los medios de comunicación es una necesidad indudable que, muy lentamente y de forma poco satisfactoria, se está introduciendo en la educación reglada. Dicha labor, por otra parte, debería verse ...
    • La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 

      Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2020-01-01)
      La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de ...
    • La educación en tiempos del COVID desde la epistemología social de Thomas Popkewitz 

      Oviedo Oviedo, M. A. (Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, 2021-06-12)
      Este artículo interpreta, desde la epistemología social, la actividad educativa ecuatoriana durante la COVID-19. Desde esta teoría/metodología desarrollada por el académico estadounidense Thomas Popkewitz se busca comprender ...
    • Educación en video: ¿Cuándo es didáctica, análisis u opinión? 

      García Bullé, S. (Instituto para el futuro de la educación en México, 2021-09-09)
      Los contenidos en video representan uno de los productos más consumidos a nivel mundial. Un usuario mayor de 18 años pasa en promedio 41.9 minutos en YouTube diariamente, 52 en TikTok. Más allá del entretenimiento, una ...
    • Educación financiera en la escuela secundaria: Evaluación de impacto de finanzas en mi colegio 

      Frisancho, V. (Banco interamericano de desarrollo, 2019-08)
      En 2016, una asociación pública-privada implementó un exitoso programa de educación financiera dirigido a los tres últimos años de la secundaria en 150 escuelas públicas de seis regiones del país.
    • Educación Física, escuela y deporte (Entre)dichos y hechos 

      Ron, O. O.; Fridman, J. L. (Universidad Nacional de La Plata, 2015)
      El libro coordinado por Osvaldo Ron y Jorge Fridman que tenemos el gusto y el placer de prologar, problematiza a la Educación Física y a los deportes en el ámbito escolar y educativo identificando los múltiples sentidos y ...
    • Educación inclusiva 

      Sebastián Heredero, E.; Odete de Mattos, M. (Revista internacional de estudios sobre sistemas educativos, 2020-07-07)
      El objetivo de esta investigación es conocer los conceptos y sentidos que dan a la inclusión educativa un grupo de profesores de la red pública de enseñanza fundamental de Brasil a partir de la expresión de sus voces.
    • Educación inclusiva 

      Dueñas Buey, M. L. (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2010-08-10)
      Los referentes ideológicos y teóricos de la orientación inclusiva pueden considerarse constituidos por el avance en la consolidación de los derechos humanos, conocido como perspectiva ética, y el modelo social de discapacidad.
    • Educación inclusiva. ¿Cómo estamos? 

      Montoya González, A. (Revista Innova Educación, 2021-07-06)
      En el presente artículo se buscó resumir todo el proceso que han pasado los niños con necesidades educativas especiales, comenzando por el recorrido histórico para ser reconocidos como sujetos de derechos, el proceso que ...
    • Educación inclusiva: Relación escuela y familia 

      Romero Quintero, E. (2021-07-24)
      Los docentes encontraran material que favorezca la relación padres-docentes, fortaleciendo la comunicación considerando importantes punto para obtener resultados favorables de los alumnos.
    • Educación mexicana en tiempos de SARS-Covid 19 

      Contreras Torres, M. A. (2021-06-01)
      El 20 de marzo de 2020 secretaria de educación pública en voz de Esteban Moctezuma hizo el comunicado oficial de suspensión de clases durante un mes, a raíz del nuevo virus: SARS Covid 19 que toco tierras mexicanas el 27 ...
    • Educación para la empleabilidad: enfoque de la investigación educativa 

      Gómez,Díaz; Díaz Gómez, E. R. (IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 2019-09-29)
      Existe interés en círculos académicos por discutir el papel de las universidades en la preparación de estudiantes para el empleo y desarrollo de competencias para la empleabilidad. Este interés parte de los altos índices ...
    • Educación para la paz: Un espacio de innovación e intercambio de buenas prácticas docentes 

      Kárpava, A.; Juárez Ramos, V. (Revista internacional de educación para la justicia social, 2020-11-21)
      Durante el año académico 2018-2019 en la Universidad de Granada se llevó a cabo un Proyecto de Innovación y Buenas Prácticas Docentes que pretendía acercar a los docentes en formación a las vivencias teórico-prácticas de ...
    • La educación para la salud en la escuela: investigando las dificultades desde el enfoque etnográfico 

      González de Haro, M. D.; Romero Muñoz, A. (Investigación en la escuela, 2021-05-04)
      Se presenta una investigación etnográfica encaminada a conocer y valorar las dificultades que existen para desarrollar la Educación para la Salud como materia transversal en los niveles de Infantil y Primaria de los Centros ...
    • La educación para la salud un reto en la escuela contemporánea 

      Díaz, L.; Hernández, L.; Mora, A.; Sarasty, N.; Hernández, A.; Catalina Vallejo, Y. (Bio-grafía, 2019-10-11)
      El presente taller se desarrolla en el marco del Semillero de Investigación de la línea Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud de la Universidad Pedagógica Nacional; el objetivo de dicho semillero es contribuir ...
    • Educación para todos y todas. Análisis del modelo educativo-social para una Educación Intercultural. 

      Borrero López, R. (Educatio siglo XXI, 2012-10-17)
      El presente trabajo ofrece un análisis crítico y reflexivo sobre el modelo de educación intercultural como parte del paradigma actual de escuela inclusiva. Educación inclusiva y educación intercultural se presentan, por ...
    • La educación personalizada según García Hoz 

      Pérez Guerrero, J.; Ahedo Ruiz, J. A. (Revista Complutense de Educación, 2019-01-01)
      En este artículo se profundiza filosóficamente en el concepto de educación personalizada tal y como fue concebido por Víctor García Hoz. Para este autor, un proceso de personalización educativa va más allá de una customización ...
    • La educación sexual con perspectiva de género en la educación secundaria en México 

      Villalobos Cárdenas, P. R. (Investigación y práctica en psicología del desarrollo, 2019-01-01)
      La adolescencia es una etapa de desarrollo crucial en la adquisición de conocimientos que formarán la base para insertarse adecuadamente en la sociedad colaborando con el fortalecimiento de su personalidad y el ejercicio ...
    • Educación socioemocional 

      Alvarez Bolaños, E. (Instituto Universitario Internacional de Toluca, 2020-04-01)
      El estudio de las emociones no es un tema nuevo; sin embargo su incorporación como innovación educativa en el currículo de la educación básica es reciente y obedece a distintas necesidades sociales. El presente artículo ...