• Reseña del libro: Ensayos de historia intelectual, de Mario Oliva Medina 

      Devés Valdés, E. (Revista de historia, 2020-07-01)
      El libro examinado aquí tiene por temas principales la relación entre intelectuales, movimientos sociales y política. Las corrientes del anarquismo y el comunismo y su papel en la historia de las ideas costarricenses son ...
    • Reseña del libro: Transformar la práctica docente 

      Fuentes Villegas, I. F. (2021-04-22)
      Éste libro permite al docente tener una visión del proceso de cambio en la educación, basados en modelos puestos en práctica.
    • Reseña y comentario del libro: Apuntamientos geográficos, estadísticos e históricos, compilados y arreglados por Joaquín Bernardo Calvo Mora 

      Peters Solórzano, G.; Bedoya Benítez, E. (Revista de historia, 2020-07-01)
      Se reseña aquí la reimpresión de un texto clásico a nivel nacional en los campos de la geografía y los estudios sociales. Este texto, publicado en 1887, parte de las ideas de la reforma educativa de 1886 que ocurrió en ...
    • [Reseña] Freire y educación 

      Martínez Gómez, G. I. (Revista Iberoamericana de Educación, 2017-12-30)
      Paulo Freire falleció el 2 de mayo de 1997, hace ya 20 años; sin embargo, sus planteamientos filosóficos y pedagógicos permanecen vivos. Los intereses que ocuparon la existencia de este pensador brasileño: el ser humano, ...
    • Resiliencia y persistencia académica en estudiantes inmigrantes 

      Sandín Esteban, M. P.; Sánchez Martí, A. (Universidad de Barcelona, 2013-05-15)
      Este artículo presenta algunos de los resultados de un proyecto de investigación cuyo principal objetivo fue analizar la relación entre la resiliencia y el éxito escolar de los estudiantes de origen extranjero en un momento ...
    • La resistencia de la mujer mapuche. Liderazgo comunitario 

      Cayuqueo, P.; Quiroga, S. (Revista de historia, 2021-01-01)
      A partir del modo de concebir la comunidad que promueven los liderazgos de las mujeres mapuche, en este ensayo rescatamos el valor que tienen las estructuras sociales que no se basan en las lógicas capitalistas. ...
    • Responder sin exclusiones a las necesidades educativas de las altas capacidades 

      Hernández de la Torre, E.; Navarro Montaño, M. J. (Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 2021-06-29)
      El objetivo de este estudio es indagar en las respuestas educativas ofrecidas por el profesorado y los propios centros a los requerimientos escolares de este alumnado con altas capacidades.
    • Resta con figuras geométricas 

      Villanueva Sánchez, E. (2020-01-01)
      Video dirigido a alumnos de educación básica en el que se da una explicación de la la resta con el uso del abaco y figuras geométricas. Se puede utilizar en cualquier nivel que se necesite reforzar estas habilidades.
    • Resta de ángulos 

      Goodwill Community Foundation (2021-01-01)
      Material didáctico para familiarizar a los alumnos con la resta de ángulos.
    • Restas sin llevada 

      Ceferino, A. (2020-01-01)
      Ejercicios para practicar las restas.
    • Retos de los estudiantes durante el distanciamiento de la educación presencial de dos escuelas normales 

      Velázquez Trujillo, H.; Leyva Venegas, M. R. (Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, 2021-01-11)
      Este artículo aborda los retos que enfrentaron los estudiantes de dos escuelas normales durante el distanciamiento de la educación presencial, provocado por la contingencia sanitaria por COVID-19. El objetivo fue identificar ...
    • Retóricas de la raza: intelectuales mexicanos ante la guerra del 98 

      Rojas, R. (Historia Mexicana, El Colegio de México, 2000-04-01)
      La guerra entre España y Estados Unidos, que estalló en el vera­no de 1898 y tuvo como escenario a Cuba, Puerto Rico y Filipi­ nas -las tres últimas posesiones españolas en América-fue un espectáculo que siguieron con ...
    • Revista de historia 

      Pérez Zumbado, D. (Revista de historia, 2018-02-06)
      El artículo establece una relación de ideas entre José Cecilio del Valle y Jeremy Bentham, específicamente, sobre las categorías mecanicismo y hombre económico, en el período de la independencia del Reino de Guatemala de ...
    • Riqueza e impuestos: el nacimiento de la Hacienda Pública en Yucatán (1821-1825) 

      Moreno Acevedo, E. (Revista de historia, 2014-01-01)
      En el contexto del proceso de construcción del Estado y de la Hacienda Pública de la recién independizada nación mexicana, este artículo centra su atención en cómo la provincia de Yucatán, entre 1821 y 1825, transitó hacia ...
    • Ritmos de aprendizaje 

      Zaldo Espinosa, K. (Gobierno del Estado de Mexico, 2019-07-15)
      Existen ritmos y tiempos de aprendizaje particulares que, si no se respetan, pueden ocasionar frustraciones y experiencias negativas en relación con los propios procesos de aprendizaje. Por ello, es importante respetar los ...
    • El rol directivo en la educación especial: una dicotomía, tres contextos educativos 

      Rodríguez Arroyo, J. A. (Tecnológico de Monterrey, 2014)
      Durante las pasadas dos décadas, el director escolar ha cobrado una importancia significativa en el interés de la investigación educativa ya que ha sido identificado como pieza clave de la educación y sus procesos.
    • Ruta de Mejora Escolar Ciclo escolar 2015-2016 

      Becerril Osorio, M. Á. (2021-04-30)
      En la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar ( realizada en el mes de agosto, el Director junto con el Colectivo Docente, lograron un primer acercamiento a la situación que guarda la escuela con relación a los aprendizajes ...
    • Rutas matemáticas: situaciones de aprendizaje más allá del aula 

      Balda Álvarez, P. A. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. MÉXICO., 2020-06-08)
      En este artículo la autora comparte algunas pautas basadas en una idea metodológica que busca mostrar la presencia e importancia de las matemáticas en contextos extraescolares, a través de un modelo de situación de aprendizaje ...
    • El saber de la experiencia del profesorado en la formación inicial: Reflexiones desde una asignatura de educación inclusiva 

      Cabrera Cuadros, V.; Soto García, C.; López Carretero, A. (Revista Electrónica Educare, 2021-06-17)
      Centrarse en la formación de los profesores es la clave para proyectar una escuela inclusiva. Esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre la incorporación de conocimientos de la experiencia en la formación ...
    • El saber pedagógico y la comunicación interdisciplinar 

      Chumpitaz Campos, L. (Educación, 2000-09)
      El interés en compartir esta comunicación radica en reflexionar sobre el rol que puede desempeñar un docente al interior de grupos y actividades interdisciplinares que, demandan de una claridad en lo que se puede aportar ...