• Hablemos de política educativa 

      Arias Ortiz, E.; Bornacelli, I.; Elaqua, G. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-02-01)
      Estudiar en una universidad es una opción muy costosa, especialmente en la época de crisis La baja empleabilidad podría alentar la decisión de matricularse, pero la caída de los ingresos y la ausencia de ayudas económicas ...
    • Hablemos de política educativa en América Latina y el Caribe 5: Educación a distancia, semipresencial o presencial: ¿Qué dice la evidencia? 

      Elacqua, G.; Navarro, P. P.; Prada, M. F.; Soares, S. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2020-12-01)
      Con la pandemia de COVID-19, muchos gobiernos de la región se están planteando la ampliación de modelos educativos a distancia o semipresenciales. Esta nota pretende asesorarlos resumiendo los principales hallazgos de la ...
    • Hacia una educación 4.0: 10 módulos para la implementación de modelos híbridos 

      Arias Ortiz, E.; Dueñas, X.; Elacqua, G.; Giambruno, C.; Diaz, M. M.; Pérez Alfaro, M. (Inter-American Development Bank, 2021-10-01)
      La presenta nota técnica busca contribuir a la implementación de modelos de educación híbrida en ALC desde una mirada práctica y anclada en el contexto regional. Para esto, se presenta un marco de implementación modular ...
    • Hacia una educación democrática de la mirada 

      Bustamante Bohórquez, B.; Aranguren Díaz, O. F.; Chacón, M. (Revista científica de educomunicación, 2008-10-01)
      Este trabajo, basado en el proyecto de investigación «Usos pedagógicos de una televisión de calidad para audiencias infantiles y juveniles», de la Comisión Nacional de Televisión y la Universidad Distrital «Francisco José ...
    • Hacia una educación efectiva del cambio climático 

      Mendizábal Castillo, D. (Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, 2021-03-14)
      En la reseña del libro "Conoce y valora el cambio climático: propuestas para trabajar en grupo" explica que es un libro publicado en 2011 en España, bajo la coordinación del Dr. Pablo Meira Cartea, en 2017 el libro fue ...
    • ¿Hacia una nueva realidad educativa? Complejidad, educación y poscovid 

      Plasencia Díaz, A. (Revista electrónica en educación y pedagogía, 2021-10-07)
      La educación, en todos sus niveles, es un sector de servicios públicos y privados que, a nivel mundial vive un momento complejo y complicado. La pandemia dejó un impacto que parecería irresoluble, inatendible: en marzo del ...
    • Hattery: The Many Roles of a First-Time Teacher 

      Robinson, S. (Pressbooks, 2021-01-01)
      On the first day of class, half-way between the parking lot and the brick clock tower that houses what will be my classroom, I stop. The building is backlit, campus is quiet. It hits me that in mere minutes, there will be ...
    • Herramienta para implementación de caminos seguro a la escuela 

      Banco Interamericano de Desarrollo (Banco Interamericano de Desarrollo, 2019)
      Caminar, ir en bicicleta (movilidad activa ) y en transporte público son actividades cotidianas en la región de América Latina y el Caribe, sin embargo, la falta de seguridad vial y seguridad pública ha hecho que esta ...
    • Heterogeneidad en el involucramiento en acoso escolar: Un análisis de clases latentes 

      Mellado, C.; Mendez Bustos, P. (Revista Electrónica Educare, 2021-06-16)
      El presente estudio tuvo como objetivo desarrollar una tipología del acoso escolar mediante una técnica estadística que minimice el error de clasificación en grupos. Esta tipología permite examinar cómo conviven en las ...
    • Historia de la educación, género y perspectivas docentes 

      Rangel Bernal, L. (Revista mexicana de historia de la educación, 2021-08-11)
      Esta reseña describe y comenta el contenido del libro Historia de la educación, género y perspectivas docentes, coordinado por Norma Gutiérrez Hernández, Beatriz Marisol García Sandoval, María del Refugio Magallanes Delgado ...
    • La historia oral y el fortalecimiento de la cultura ambiental en la cuenca del río Morote, Guanacaste, Costa Rica. Un estudio de caso: La mansión de Maceo 

      Cruz Chaves, C. (Revista de historia, 2015-11-27)
      El artículo expone la metodología y resultados de la investigación y la extensión realizadas en el marco del Subprograma para el manejo integrado de la cuenca hidrográfica Morote, Guanacaste, Costa Rica.
    • HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y DOCENTE 

      Martha Janet,Ochoa Zea (No publicado, 2021-03-26)
      Recuerdo que en una tarde de Octubre, mientras estábamos cenando, llegó el momento en el que mis papás me preguntaron “¿Qué quieres ser?” “¿Qué te gustaría estudiar?”, yo les respondí estaba muy insegura de lo que quería ser
    • Homo sapiens, homo videns, homo fabulators. La competencia mediática en los relatos del universo transmedia 

      Përez Rodríguez, A. (Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, 2020-07-01)
      Uno de los principales problemas de nuestro tiempo es la paradoja de la sociedad hiperconectada. La ingente y prolija información que llega por múltiples vías es cada vez más inabarcable. El espacio para interaccionar y ...
    • Honduras: ¿Es posible mejorar el sistema educativo del país? 

      Bos, M. S.; Vegas, E.; Viteri, A.; Zoido, P. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2018-12)
      La presente nota presenta los resultados de la evaluación PISA-D en Honduras, con todos los resultados del estudio a escala nacional. PISA-D deja numerosos aprendizajes para Honduras. El desafío mayor está en incrementar ...
    • How corn conquered the world 

      Kniesly, C. (TED Ed, 2019-11-01)
      Video animado con subtítulos en español, en el cual se presenta la historia del maíz desde su origen y domesticación aproximadamente hace 9000 años por las culturas Mesoamericanas, hasta cómo llegó a convertirse en el ...
    • How do carbohydrates impac your health? 

      Wood, R. (TED Ed, 2016-01-01)
      Video con animaciones y subtítulos en español, en el que se presenta un tema de actualidad y de gran importancia para docentes, alumnas y alumnos de las escuelas de educación básica, debido a que el contenido está orientado ...
    • How do ocean currents work? 

      Verduin, J. (TED, 2019-01-01)
      Las corrientes son provocadas por el viento, las mareas, los cambios de densidad del agua y la rotación de la tierra, además, la topografía del fondo del océano y la de la costa modifican esos movimientos, lo que genera ...
    • How playing an instrument benefits your brain 

      Collins, A. (TED Talks, 2014-07-01)
      El video tiene como propósito descubrir como podemos involucrar y activar las funciones del cerebro de los alumnos mediante la música.
    • How the heart actually pumps blood 

      Hui, E. (TED Talks, 2014-05-01)
      El corazón es un órgano que bombea sangre, la sangre pasa de una bomba cardiaca a los pulmones, luego va de regreso a una segunda bomba cardiaca, que la envía al cuerpo y vuelve a la primera bomba. Este proceso es ...
    • How to build an ethical online course 

      Stommel, J. (Pressbooks, 2021-01-01)
      The best online and hybrid courses are made from scraps strewn about and gathered together from across the web. We build a course by examining the bits, considering how they’re connected, and creating pathways for learners ...