Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Fernández, M. O.
dc.contributor.authorBecerra Vázquez, L.
dc.coverage.spatialGuadalajara, México
dc.date.accessioned2021-09-09T22:47:18Z
dc.date.available2021-09-09T22:47:18Z
dc.date.issued2021-02-08
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/53234
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa con la finalidad de caracterizar los desafíos de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) en una institución privada de educación básica en México. El estudio se desarrolló a partir de 15 entrevistas realizadas a directivos, docentes y alumnos. Se utilizó el análisis de contenido para la sistematización de los datos. Los códigos principales fueron percepción del aprendizaje, limitaciones, sugerencias, ventajas y ambiente de aprendizaje. Los resultados demuestran que la metodología de aprendizaje basado en proyectos promueve el pensamiento crítico, la creatividad y la autonomía. Como uno de los desafíos se encuentran los paradigmas tradicionales, el conformismo y el desconocimiento de la estrategia por parte de los docentes. En específico, los resultados de las entrevistas a estudiantes demuestran que no cuentan con las habilidades para el manejo de la información al momento de generar los proyectos; además, necesitan reforzar las habilidades para la coordinación del trabajo en el interior de un equipo. Se destaca la importancia del generar ambientes de colaboración, para lo cual la temática o pregunta del proyecto debe ser motivadora para el estudiante y, por último, promover en todo momento una actitud activa frente el aprendizaje.
dc.format.extent21 páginas
dc.language.isoes
dc.publisherRIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectActitud del estudiante
dc.subjectAdaptación del estudiante
dc.subjectAmbiente educacional
dc.subjectAprendizaje
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacional
dc.titleEstudio de caso del aprendizaje basado en proyectos desde los actores de nivel primaria
dc.typeArtículo original
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/43991
dc.identifier.urlhttps://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/859/2801


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto