• La educación multigrado: debates, problemas y perspectivas 

      Miranda Molina, L. (2020-07)
      El presente documento busca ofrecer un balance de la literatura internacional sobre la educación multigrado, así como compartir una actualización y análisis de la situación de los servicios rurales multigrado en nuestro país.
    • La educación preescolar en la contingencia 

      Hernández-García, A. (2020-07-01)
      Actividades implementadas en una institución educativa del nivel preescolar con la finalidad de continuar favoreciendo el desarrollo de aprendizajes a través de la participación de las familias derivado del cierre temporal ...
    • Educación técnico profesional en Chile 

      Arias, E.; Farías, M.; González Velosa, C.; Huneeus, C.; Rucci, G. (2015)
      El rol del capital humano como motor de desarrollo productivo y crecimiento de los países es uno de los temas más estudiados en ciencias sociales. El consenso es amplio: la educación, entendida como el proceso ...
    • Educación virtual en época de pandemia. Un reto para la inclusión de alumnos(as) con discapacidad 

      Medrano-Cruz, I. V.; Rojas-Rosales, J. A. (2020-01-01)
      Informe de trabajo que documenta la situación en la que se encuentra el alumnado con discapacidad en México, nos muestra que nuestro país aún está alejado de llegar a las metas establecidas a nivel mundial, prueba de ello ...
    • Educación y diversidad cultural. 

      Otero Pérez, V. M. (Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)., 2019-01-01)
      Reseña esta obra Jesús Martín Ramírez nos indica que consta de ocho capítulos y nos narra que los temas que se abordan "ayudan a orientar significativamente a los estudiantes y profesores de las distintas carreras relacionadas ...
    • Educar y Proteger. El Trabajo Docente en una Escuela Segura (Guía para Docentes) 

      Secretaría de Educación Pública (Secretaría de Educación Pública, 2010-01-01)
      La Secretaría de Educación Pública impulsa el Programa Escuela Segura, como una estrategia para conseguir que las escuelas de educación básica se consoliden como espacios seguros, en los que se prevengan riesgos asociados ...
    • Ejemplo informe comité de seguridad escolar 

      Barrio-Cid, A. (2020-09-04)
      Informe de trabajo que da cuenta de las actividades realizadas, logros, dificultades y acciones de mejora dentro del comité de seguridad para el mejoramiento de dichas normas.
    • El Impacto de la Infraestructura Escolar en los Aprendizajes de las Escuelas Secundarias 

      Claus, A. (Instituto Nacional de Evaluación Educativa, 2018-05-01)
      Estudio sobre el estado de la infraestructura escolar y su impacto en la trayectoria y los aprendizajes de los alumnos.
    • Elaboración de huerto vertical 

      Cerón-Meza, C. H. (2020-06-03)
      Presentación que describe el resultado de una técnica didáctica para la reproducción de plantas, que realiza alumnado de una telesecundaria, con la finalidad de diversificar la dieta familiar mediante un huerto que también ...
    • Elaboración y análisis del proyecto de evaluación a partir de un diagnóstico de las áreas de oportunidad del jardín de niños “José Ma. Coss” 

      Cruz-Ortíz, M. L. (2020-01-01)
      Informe y valoración de las acciones plasmadas en el proyecto de gestión escolar de una institución del nivel preescolar que atendió la prioridad de mejora de los aprendizajes enfocados a la lectura y la escritura basado ...
    • La elección de ser docente. Breve reflexión de la práctica docente a los ojos de un maestro en nuestros días. 

      García-Flores, A. L. (2020-06-01)
      Relato que da testimonio de la experiencia acumulada en años de servicio de una docente de preescolar quien realiza una introspección para explicar su ejercicio de la profesión educativa y lo que representa en su vida ...
    • Las emociones 

      Cerón-Flores, A. L. (2020-08-07)
      Documentación de la experiencia docente en el desarrollo de actividades como: explicación, dibujos, diálogo y lectura; apoyados en recursos como el video el monstruo de las emociones así como en el bote de las emociones.
    • Las emociones de los alumnos 

      Sosa-Martínez, G. (2020-01-01)
      Evidencia de la puesta en práctica de juegos y actividades lúdicas que facilitan la expresión de habilidades socioemocionales de alumnos que cursan la educación preescolar. Se busca el autoconocimiento y autorregulación.
    • Emociones: juguemos a ser mimos 

      Orta-Miranda, M. (2021-01-01)
      Documento que describen actividades enfocadas a coadyuvar en el reforzamiento de habilidades emocionales, mismas que permitan fincar una personalidad sana en los niños de edad preescolar.
    • Enseñando y aprendiendo en tiempos de pandemia (COVID–19) 

      Montiel-Serna, M. T. (2020-06-10)
      Sistematización de evidencias del seguimiento a los aprendizajes de los alumnos de educación preescolar durante el desarrollo de las actividades realizadas fuera del contexto escolar durante la pandemia de COVID-19.
    • Entrega y recepción escuela secundaria oficial 0564 Narciso Bassols 

      Munguía Landeros, P. (2020-08-27)
      Documento que describe el contenido y los apartados aplicables en la Entrega Recepción de la escuela secundaria oficial No. 0564, "Narciso Bassols", CCT: 15FIS2023K, ubicada en el municipio de Cuautitlán Izcalli; perteneciente ...
    • Equivalencia de monedas de $1, $2, $5 y $10 pesos 

      Pérez-Díaz, R. E. (2020-06-10)
      Informe de trabajo de una maestra donde da a conocer una experiencia exitosa con la que pudo lograr que sus alumnos aprendieran la equivalencia de algunas modas al comprar y vender productos; actividad realizadas con alumnos ...
    • La escritura en educación preescolar 

      Rodríguez-Ángeles, M. (2017-10-01)
      Situación didáctica para favorecer el inicio a la escritura a alumnos de tercer grado de educación preescolar, a través de actividades que pueden ser retomadas por otros docentes.
    • La escuela básica de la zona marginal de Santo Domingo (Un estudio comparativo de la organización industrial del servicio de educación en la República Dominicana) 

      Flores, R. (1997)
      El presente trabajo recoge los resultados de una investigación sobre la organización industrial de la escuela básica en la zona pobre de la ciudad de Santo Domingo.
    • Escuela y familias dialogando 

      Secretaría de Educación Pública (Secretaría de Educación Pública, 2019-09-30)
      Trata de que hay que promover que escuela y las familias trabajen juntas, compartan objetivos y realicen acciones que apoyen el desarrollo y el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.