Visibilidad de la educación ambiental y la educación para la sostenibilidad en las publicaciones españolas sobre educación científica
Metadata
Show full item recordAuthor
Jiménez Fontana, R.
Date
2017-01-01Abstract
La creciente preocupación por la situación de emergencia planetaria (Bybee 1991), hace emerger a la sostenibilidad en el ámbito educativo como una opción de construcción de respuestas, de soluciones orientadas (Wiek, Withycombe y Redman 2011). Los últimos años han venido a marcar un cambio de rumbo importante en la Educación Ambiental/Educación para la Sostenibilidad (en adelante EA/ES), en gran parte por el impulso recibido por la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible auspiciada por la UNESCO. Aunque la EA/ES, es un ámbito multidisciplinar y transversal que afecta a diversas áreas y disciplinas, tanto por tradición como por proximidad temática, cabría esperar una fuerte presencia actual en la investigación en el ámbito de la educación científica. Por ello, nos planteamos analizar la presencia y visibilidad de estos temas en las publicaciones al uso desarrolladas en España sobre didáctica de las ciencias a lo largo de los últimos años, pues cualquier área de conocimiento requiere asentarse en la actividad investigadora, concretando dicha actividad en el nivel de publicaciones en torno a ella (Oliva 2010).
Collections
- Educación superior y normal [1608]