La divulgación del medio ambiente a través del relato periodístico digital. Nuevos retos en la comunicación de la complejidad ambiental
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Picó Garcés, M. J.
Fecha
2014-05-14Resumen
El trabajo analiza la evolución de la divulgación ambiental en la prensa digital a través de las nuevas herramientas para la transmisión de la información facilitadas por Internet. En primer lugar, se estudia la transformación del papel del periodista como intermediador de los contenidos informativos de medio ambiente, una función en regresión tanto por la crisis de la prensa escrita, como por el protagonismo de nuevas voces a través de Internet –científicos, ambientalistas, instituciones especializadas, periodismo ciudadano. Y, al mismo tiempo, se profundiza en la influencia de la incorporación de la intertextualidad, de hipervínculos y de feedback de los lectores en el mensaje ambiental. A continuación, se abordan cuestiones fundamentales como la inmediatez en la transmisión de contenidos –con los riesgos que comporta para evitar superficialidad o sensacionalismo y garantizar la contrastación- y su incidencia en la difusión del relato ambiental, caracterizado por su complejidad. A su vez, también se trata la fragmentación de audiencias que favorecen tanto la prensa digital como las redes sociales. El artículo concluye con la exposición de los nuevos retos en la divulgación ambiental en el entorno periodístico digital, marcado por la rapidez en la difusión de mensajes y la incorporación de diversas fuentes emisoras.
Colecciones
- Cosecha [2136]