Listar Tesis de posgrado por título
Mostrando RDE(s) 15-34 de 40
-
La docencia en la maestría en ciencias de la educación del ISCEEM. (Análisis curricular: procesos y practicas educativas)
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1996-07-01)En México los estudios de posgrado han sido considerados como el nivel más avanzado del ciclo educativo, por ello sus propósitos se han orientado a brindar una formación amplia, especializada e innovadora tanto para algún ... -
Educación e higiene en Toluca a fines del siglo XIX
(Instituto superior de ciencias de la educación del estado de México, 1999-12-01)El propósito fundamental del trabajo se encamina al estudio y aplicación de las políticas sanitarias en la ciudad de Toluca a finales del siglo XIX por medio de diversas instituciones públicas, en particular la escuela, ... -
La educación Matemática y los fenómenos didácticos en la telesecundaria. El caso de las escuelas federales de la región Lerma
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2007-06-01)La atención a la población estudiantil de la telesecundaria va en ascenso, no así el nivel académico. De acuerdo con los resultados obtenidos por los alumnos de telesecundaria en la prueba internacional de PISA aplicado ... -
La educación socialista en el municipio de Metepec; 1934-1940
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-02-01)Muchos investigadores nacional y algunos extranjeros han mostrado especial interés por el tema de la educación socialista, el cual se ha estudiado desde varios ángulos. Los estudios más recientes abordan temáticas referentes ... -
Elaboración y validación de una propuesta didáctica para desarrollar las capacidades de clasificación, seriación y solución de problemas aritméticos en alumnos de 6ó. de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1997-10-01)Sin ser indiferentes a las transformaciones que están dándose lugar en las distintas actividades humanas, se reconoce la necesidad de una educación básica más sólida, con tendencia a favorecer la flexibilidad mental del ... -
La elección profesional: ¿Cuestión de proyecto de carrera o de mundo de vida del estudiante de la preparatoria anexa a la normal No. 3 de Nezahuacóyotl
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-11-01)Las consideraciones teórico-metodológicas que aquí se presentan, son parte de la construcción del objeto de estudio, tanto en su ubicación y delimitación como en la argumentación total del trabajo. El presente se inserta ... -
Elementos para el análisis de la historia de las ciencias de la educación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)La presente investigación deviene al campo de la epistemología histórica1, y a través de ella se pretende reconocer, en un primer capítulo, la insuficiencia epistemológica de la lógica descriptivo-explicativa, en la ... -
Elementos para el análisis de la historia de las ciencias de la educación
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)La presente investigación deviene al campo de la epistemología histórica1, y a través de ella se pretende reconocer, en un primer capítulo, la insuficiencia epistemológica de la lógica descriptivo-explicativa, en la ... -
En busca de la modernidad: una historia de maestros en la villa de San Felipe del progreso; durante el porfiriato.
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-04-01)Desde un punto de vista metodológico, la presente investigación parte de una interrogante: ¿Cómo, desde la historia local, se puede contribuir en la reconstrucción de la historia de la educación? con ello se marca un punto ... -
La escuela, lugar de encuentro y articulación de la identidad étnica ante procesos de cambio religioso en una comunidad Mazahua del estado de México
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1996-11-01)El presente trabajo es un estudio es un estudio sobre la relación que se establece entre la escuela y la comunidad, bajo condiciones de cambio religioso, en un pueblo de la religión mazahua perteneciente a la jurisdicción ... -
El fenómeno exclusión integración en el proceso de formación de docentes a partir de la reforma a la educación normal de 1997
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-01-01)Comprender a la educación no es un acto postmoderno, no es provisional, es un acto histórico que nos traslada necesariamente a la historia misma de la educación. Remitámonos más allá de trescientos años, donde las ideas ... -
La formación de docentes basada en competencias de la licenciatura en educación preescolar. Conceptos, implicaciones y significados
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-05-01)En los albores del siglo XXI, el enfoque que caracteriza a las políticas, los proyectos educativos y los sistemas formativos, es el de las competencias. La educación basada en Competencias (EBC), como se le llama regularmente, ... -
La formación de licenciado en educación primaria en el estado de México. El caso de una normal de la ciudad de Toluca
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 1996-11-01)Para que la educación se dé cabalmente debe concurrir varios factores, entre ellos, la actuación del maestro al que se le exige su preparación y ejecución estén acordes a las demandas de la situación actual, razón de peso ... -
La formación del docente en las escuelas normales
(Instituto superior de ciencias de la educación en el estado de México, 2004-01-01)Vivo en tiempos difíciles...., Son las palabras con las que el protocolo de fin de ciclo escolar inicia en el juramento normalista, en la ceremonia de graduación al final del ciclo escolar de los estudiantes normalistas, ... -
La formación docente en teoría y praxis. Análisis epistemológico desde una perspectiva de la teoría crítica
(Instituto superior de ciencias de la educación en el Estado de México, 2008-01-01)Nuestro punto de partida será comprender y dar cuenta de lo que es la docencia, comenzaremos por decir que el docente-maestro, se le asigna al sujeto que con base en sus conocimientos, experiencias, transmitirá sus técnicas, ... -
Formación, concepto vitalizado por Gadamer
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1999-01-01)En el ámbito de la investigación como en el de la vida cotidiana, la pregunta es el punto de partida para comprender y explicar algo desconocido. Por ello, resulta interesante leer una novela, un reportaje, una entrevista, ... -
Gestión y organización institucional en la universidad autónoma Chapingo: su interpretación en un estudio de caso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1996-07-01)La política estatal y particularmente la política educativa del sector agrícola son elementos que permanentemente juegan en la definición de procesos internos que tienen su justificación en los intentos o esfuerzos de ... -
El imaginario social de la universidad privada. relato de estudiantes del campus universitario siglo XXI
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2009-05-01)Sin duda, uno de los fenómenos que preocupan más a la sociedad contemporánea es el de la educación. En él se pueden visualizar distintos problemas2 que van desde la cobertura, es decir, quiénes y cuántos acceden a ella; ... -
El impacto del trabajo colegiado en la formación inicial de docentes, el caso de la escuela normal de San Felipe del progreso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-05-01)El trabajo en equipo no constituye una moda, sino una necesidad para emprender un trabajo organizado, con objetivos claros y sobre todo comunes para los actores que participan en él; éste exige una colaboración estrecha y ... -
Implementación de políticas educativas para el desarrollo de habilidades socioemocionales. Un análisis crítico del discurso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-01-01)Tesis en la que se presenta un análisis del origen, concepto y características de la inteligencia socioemocional y la importancia de incluirla dentro de los procesos educativos en México.