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dc.contributor.authorCobo Beltrán, J. K.
dc.contributor.authorTorres Cañizález, P. C.
dc.coverage.spatialMérida, Venezuela
dc.date.accessioned2021-07-28T16:51:57Z
dc.date.available2021-07-28T16:51:57Z
dc.date.issued2017-04-01
dc.identifierhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11379
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/48454
dc.description.abstractEste trabajo aborda la tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. El propósito es develar cual es la misión que le corresponde cumplir, para que puedan alcanzarse las finalidades más trascendentes encomendadas a la educación. Indistintamente del momento histórico y del contexto geográfico, la educación tiene unos fines particulares que responden al tipo de hombre que se aspira formar, así como del modelo social y cultural imperante (Delval, 1999; Guillén Celis, 2008). Entendiéndose que es la tecnología educativa la disciplina pedagógica encargada de concebir, aplicar y valorar de forma sistemática los procesos de enseñanza y aprendizaje, valiéndose de diversos medios para que la educación logre sus finalidades (Sancho Gil et. al, 2015). El proceso de recolección de información que da sustento a este estudio es el análisis de contenidos, que según Hurtado de Barrera (2010) implica acciones reflexivas y analíticas en torno a la temática de investigación, en las cuáles se revisan, tanto las teorías existentes, como las investigaciones previas. El abordaje de la temática a lo largo de este trabajo se organiza en los siguientes apartados discursivos: una mirada a la evolución de la tecnología educativa, tecnología educativa en la actualidad, fines de la educación y, por último, fines de la educación y tecnología educativa. El estudio se fundamenta en diversas obras y publicaciones referidas al tema, así como documentos emitidos por organismos internacionales tales como: Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (1948); Plan de Acción Integrado sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y la Democracia de la UNESCO (1995); Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Delors (1996). También se revisan las finalidades educativas contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica de Educación (2009), y el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano del Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Esto posibilita delimitar los fines de la educación venezolana, desde una perspectiva global, en sintonía con el momento histórico actual.
dc.description.sponsorshipUniversidad de los Andes
dc.format.extent11 Páginas
dc.language.isoes
dc.publisherEducere, Revista Venezolana de Educación
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.subjectAplicación de telecomunicaciones
dc.subjectAplicación informática
dc.subjectTecnología de la comunicación
dc.subjectTecnología de la información
dc.subject.classificationTecnología de la información (programas)
dc.titleTecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación
dc.typeContribución a revista
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/43992
dc.identifier.urlhttp://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/11379


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