Show simple item record

dc.contributor.authorBalbás, Y.
dc.contributor.authorEscalante, I.
dc.contributor.authorMoreiro, C.
dc.contributor.authorRozas, C.
dc.contributor.authorSan Miguel, B.
dc.contributor.authorCalvo, A.
dc.coverage.spatialCantabria, España
dc.date.accessioned2021-07-17T21:43:34Z
dc.date.available2021-07-17T21:43:34Z
dc.date.issued2018-03-08
dc.identifierhttps://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/179664/91%2009%20PorQuePareceQueLaLunaNosSigueEnElCocheReflexiones.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/47970
dc.description.abstractLas estudiantes de la asignatura El centro escolar como comunidad educativa (que se imparte en el 2.º curso del Grado Educación Infantil, en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria), decidimos al principio de curso y acompañadas por nuestra profesora, darle un sentido más profundo a nuestro aprendizaje. Para ello, nos pareció relevante discutir qué significa la educación pública hoy, en un escenario de grandes y rápidos cambios, de introducción de políticas de mercado en la educación, de aumento de las desigualdades y exclusiones y de transformación y/o crisis de lo público como algo que se dirige al colectivo y al bien común. Pero para nosotras no era suficiente discutir en clase estos grandes conceptos desde la posición de quienes se están preparando para ser maestras de educación infantil, sino que sentimos la necesidad de hacer algo más. Y ese «algo más» acabó siendo la escritura de este artículo académico que, a modo de cuaderno de viaje, nos permitía comunicar hacia el exterior nuestras ideas, deseos, preocupaciones y dudas. Esperamos que nuestro trabajo ayude a otros compañeros que también se están preparando para el oficio de la enseñanza a expresar sus opiniones y a generar un foro de discusión a nivel nacional sobre la escuela que tenemos y la que deseamos. El artículo titulado El valor de lo público en la educación infantil (Rodríguez y Puertas, 2016), que discutimos en clase y que precisamente fue publicado anteriormente en esta revista, fue la palanca que ayudó a dar el giro definitivo a nuestras clases, dotándolas de un nuevo sentido. Así que los temas que teníamos previsto trabajar en clase en el marco de la asignatura (la filosofía de la escuela comprensiva, la mejora escolar, gestión y liderazgo, autonomía de centros, participación, etc.), se trabajaron a partir de la discusión colectiva de algunos textos, como también compartimos otros espacios fuera del aula que generaron importantes procesos de reflexión, como veremos a lo largo de este artículo. Las clases fueron un lugar de encuentro donde, a partir de las propuestas de otros autores, tratábamos de analizar nuestras realidades, nuestras experiencias y proyectábamos hacia el futuro el tipo de maestra que nos gustaría ser y el centro educativo donde nos gustaría trabajar.
dc.description.sponsorshipFacultad de Educación, Universidad de Cantabria
dc.format.extent15 páginas
dc.language.isoes
dc.publisherRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.uriAcceso abierto
dc.subjectAlfabetización
dc.subjectCompetencias para la vida
dc.subjectEducación sobre el desarrollo
dc.subject.classificationMaterias de enseñanza básica y general
dc.title¿Por qué parece que la luna nos sigue en el coche? Reflexiones sobre el valor de lo público en Educación Infantil
dc.typeTexto
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/43995
dc.identifier.urlhttps://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/179664/91%2009%20PorQuePareceQueLaLunaNosSigueEnElCocheReflexiones.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record