Show simple item record

dc.contributor.authorOsés Bargas, R. M.
dc.contributor.authorDuarte Briceño, E.
dc.contributor.authorde Lourdes Pinto Loria, M.
dc.coverage.spatialEnsenada, México
dc.date.accessioned2021-07-17T21:36:48Z
dc.date.available2021-07-17T21:36:48Z
dc.date.issued2016-09-01
dc.identifierISSN 1607-4041
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/47643
dc.description.abstractEsta investigación evalúa los efectos de un programa de intervención en juegos cooperativos y creativos sobre el comportamiento asertivo y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales, con niños de 6o. grado de escuelas públicas de la zona conurbada de Mérida, Yucatán. 89 estudiantes participaron en un muestreo por conveniencia, con un diseño cuasi-experimental de grupo experimental y control no equivalente; se utilizaron dos instrumentos de evaluación del comportamiento asertivo: pasivo y agresivo. Los análisis estadísticos con la prueba t muestran un incremento de la conducta asertiva y una reducción de la pasiva. En relación al género, los análisis de varianza univariante muestran un incremento de la asertividad en mujeres y hombres, siendo las mujeres las que presentan más esta conducta, no encontrando diferencias en la coagresiva. Se confirma así lo reportado por otros autores sobre la efectividad de las intervenciones basadas en juegos cooperativos en la infancia.
dc.format.extent119 kb
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja California
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectActualización de los conocimientos
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectDesarrollo de las habilidades
dc.subject.classificationEnseñanza y formación
dc.titleJuegos cooperativos: efectos en el comportamiento asertivo en niños de 6o. grado de escuelas públicas
dc.typeArtículo original
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/43991
dc.identifier.urlhttps://redie.uabc.mx/redie/article/view/886/1470


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto