Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorPulgar Buendia, A.
dc.contributor.authorSantana Sales, M. V.
dc.contributor.authorYayorski, R.
dc.contributor.authorSantos e Campos, M. A.
dc.coverage.spatialBrasil
dc.date.accessioned2021-07-17T21:33:14Z
dc.date.available2021-07-17T21:33:14Z
dc.date.issued27/3/2020
dc.identifierhttps://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/328/741
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/47456
dc.description.abstractLas emociones están asociadas a acontecimientos significativos que determinan a las reacciones del individuo ante ciertas situaciones. Constituyen la base para el desarrollo intelectual y sociocultural del individuo, y el dibujo las refleja, desarrolla habilidades y, cuando se utiliza con colores demuestra los sentimientos en el momento de la acción, pudiendo aplicarse a niños, jóvenes y adultos. Su uso proporciona instrumentos para el desarrollo integral de la persona, permitiendo aprender a lidiar con las emociones, la vida y los procesos de desarrollo. Objetivo fue identificar a través de dibujos, sentimientos y emociones relacionadas al proceso de aprendizaje del alumno de la enseñanza primaria. Metodología fue basada en investigación bibliográfica y de campo, donde se analizaron los dibujos producidos por niños del 2º y 3º año de la enseñanza primaria y que presentase buena comunicación oral. Criterios de exclusión: no ser alumno de las escuelas seleccionadas, presentar problemas mentales que contaminase la investigación, y alumnos portadores de problemas psíquicos que imposibiliten la comunicación oral. En este estudio se ha aspirado a mejorar los procesos psicopedagógicos que involucran el aprendizaje escolar a través del estudio de los diseños e inteligencia emocional. Resultado: Considerase importante el análisis de los dibujos en niños de edad escolar, con el fin de entender situaciones vividas por los alumnos dentro y fuera de la escuela, sus miedos, sus angustias y rabia, además de todo tipo de emoción que pueda interferir en el proceso de enseñanza aprendizaje.
dc.format.extent16 paginas
dc.language.isoes
dc.publisherMLS Educational Research
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.uriAttribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPsicología del desarrollo
dc.subjectComportamiento
dc.subjectDesarrollo del niño
dc.subject.classificationPsicología
dc.titleEl dibujo de alumnos de primaria revelando sentimientos y emociones: una cuestión discutida por la inteligencia emocional
dc.typeArtículo original
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/43995
dc.identifier.urlhttps://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/328/741


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto