dc.contributor.author | Pulgar Buendia, A. | |
dc.contributor.author | Santana Sales, M. V. | |
dc.contributor.author | Yayorski, R. | |
dc.contributor.author | Santos e Campos, M. A. | |
dc.coverage.spatial | Brasil | |
dc.date.accessioned | 2021-07-17T21:33:14Z | |
dc.date.available | 2021-07-17T21:33:14Z | |
dc.date.issued | 27/3/2020 | |
dc.identifier | https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/328/741 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/47456 | |
dc.description.abstract | Las emociones están asociadas a acontecimientos significativos que determinan a las reacciones del individuo ante ciertas situaciones. Constituyen la base para el desarrollo intelectual y sociocultural del individuo, y el dibujo las refleja, desarrolla habilidades y, cuando se utiliza con colores demuestra los sentimientos en el momento de la acción, pudiendo aplicarse a niños, jóvenes y adultos. Su uso proporciona instrumentos para el desarrollo integral de la persona, permitiendo aprender a lidiar con las emociones, la vida y los procesos de desarrollo. Objetivo fue identificar a través de dibujos, sentimientos y emociones relacionadas al proceso de aprendizaje del alumno de la enseñanza primaria. Metodología fue basada en investigación bibliográfica y de campo, donde se analizaron los dibujos producidos por niños del 2º y 3º año de la enseñanza primaria y que presentase buena comunicación oral. Criterios de exclusión: no ser alumno de las escuelas seleccionadas, presentar problemas mentales que contaminase la investigación, y alumnos portadores de problemas psíquicos que imposibiliten la comunicación oral. En este estudio se ha aspirado a mejorar los procesos psicopedagógicos que involucran el aprendizaje escolar a través del estudio de los diseños e inteligencia emocional. Resultado: Considerase importante el análisis de los dibujos en niños de edad escolar, con el fin de entender situaciones vividas por los alumnos dentro y fuera de la escuela, sus miedos, sus angustias y rabia, además de todo tipo de emoción que pueda interferir en el proceso de enseñanza aprendizaje. | |
dc.format.extent | 16 paginas | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | MLS Educational Research | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights.uri | Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Psicología del desarrollo | |
dc.subject | Comportamiento | |
dc.subject | Desarrollo del niño | |
dc.subject.classification | Psicología | |
dc.title | El dibujo de alumnos de primaria revelando sentimientos y emociones: una cuestión discutida por la inteligencia emocional | |
dc.type | Artículo original | |
dc.description.version | Versión publicada | |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/43995 | |
dc.identifier.url | https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/328/741 | |